La revancha contra Fluminense (5 de noviembre) es un día después del partido de Chile con Paraguay. La única vez que algo así ocurrió bajo el mandato del rosarino, los jugadores de Colo Colo quedaron excluidos del amistoso con Israel.
El hombre del momento: en varios diarios brasileños se leyó ayer sobre la magnífica jornada de Miguel Pinto en el Maracaná.
En Brasil, el técnico de Fluminense, Cuca, lo apuntó como la principal razón del empate, mientras en Chile voces autorizadas como Sergio Vargas le daban crédito. "Hoy por hoy es uno de los pocos arqueros que ganan partidos. Es cosa de ver lo que ha hecho este año. Para él sería muy bueno irse al extranjero luego, pero la U tendría que pensarlo muy bien, no será fácil reemplazarlo", dijo el ex seleccionado.
Pero tras los elogios, la mente de Pinto estaba en dos lados. Uno, el golpe al hombro izquierdo que lo dejó fuera para el partido de mañana ante La Serena de Víctor Hugo Castañeda, para el que también quedó descartado Walter Montillo. "Para el partido contra la UC debería estar bien", dijo el portero.
El segundo tema en la mente de Pinto no es de tan fácil resolución. La revancha frente a Fluminense -le basta un empate sin goles para avanzar a las semifinales de la Copa Sudamericana- es el 5 de noviembre, tan sólo un día después de que la selección chilena enfrente a Paraguay en el estadio CAP de Talcahuano, partido en que Marcelo Bielsa utilizará sólo a jugadores del medio local.
En la U esperan que reine el criterio futbolístico por sobre el acuerdo que convinieron los clubes con la ANFP, que los obliga a ceder los jugadores aún cuando no sea fecha FIFA.
Además de Pinto, los jugadores afectados serían Osvaldo González, Manuel Iturra, Marco Estrada, más alguna sorpresa que pudiese incluir la lista de Bielsa, como Edson Puch o Felipe Seymour.
En la era Bielsa hay sólo un antecedente similar: en 2008, Colo Colo enfrentaba a Boca Juniors por la Copa Libertadores al mismo tiempo que la selección debía viajar a Israel para enfrentar a los locales en un partido amistoso.
Tras un choque de fuerzas que duró varios días, Bielsa optó por no llamar a ningún jugador titular de Colo Colo, y sólo citó al juvenil Rafael Caroca. Esa vez varios clubes se quejaron por no saber hasta último minuto si tendrían o no más jugadores nominados.
"Hoy por hoy, Miguel es un arquero que gana partidos. Es un gran mérito". Sergio Vargas ex portero de la U