El Monumental, el Sausalito, el Regional de Valparaíso y el Municipal de Concepción son las alternativas que maneja Azul Azul para ejercer la localía ante México 3, en el choque que clasificará a la fase de grupos del torneo de clubes más importante de la región.
¿Alguien imagina a la U jugando la Copa Libertadores en el estadio Monumental?
Es un escenario posible, pues apenas termine la fiesta de fin de año que celebrará la Presidenta Bachelet en el Estadio Nacional, el principal coliseo del país entrará en reparaciones.
El objetivo número uno de las autoridades de Chiledeportes es tener la cancha en óptimas condiciones para el partido eliminatorio entre Chile y Uruguay, que se jugará el 31 de marzo.
En el intertanto, la U no podrá ocupar el recinto en las primeras fechas del Apertura 2009 ni en la fase previa de la Copa Libertadores ante México 3.
"Hace un par de meses le avisamos a la ANFP que el Nacional estará cerrado entre enero y marzo de 2009, porque haremos reparaciones tanto en el coliseo como en la cancha. ¿Qué pasará con el partido que debe jugar la U como local por la Copa Libertadores? No lo sé. Lo que sí está claro es que el Nacional no estará habilitado en esa fecha y que obviamente la U deberá usar uno de los estadios alternativos que todo equipo debe presentar ante la Confederación Sudamericana cuando se clasifica a este torneo", explicó ayer el subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro.
Y fue más allá. "También deben buscar una alternativa tanto la U como el resto de los equipos que pretenden ser locales en el Nacional en los partidos que deben disputar por el Torneo de Apertura 2009 durante los primeros tres meses del año: no podrán hacerlo, y eso lo sabe perfectamente la ANFP", finalizó Pizarro.
En Azul Azul se mostraron extrañados: "Hablé con Pizarro la semana pasada y quedamos en que estudiaría la posibilidad de que el Nacional sólo se abriera para el partido de la Libertadores. No sé. Vamos a tener que buscar otras opciones", dijo ayer el presidente de Universidad de Chile, Federico Valdés.
Las alternativas que manejan en Azul Azul son varias: por capacidad, el Monumental es la primera, pero tampoco descartan Sausalito, el Regional Chiledeportes de Valparaíso y el Municipal de Concepción.
La U apuesta a que en la fase inicial del Apertura le programen la mayor cantidad de partidos como visita. Y para los que tenga que afrontar como anfitrión, ya gestionan Santa Laura con Unión.