El día de los resucitados (Uno x Uno)

0
714

El cuadro de Salah jugó su mejor partido del torneo y sacó una ventaja importante para la revancha en Rancagua. Claves en la victoria fueron Raúl Estévez, Leonardo Mas y Nicolás Larrondo, tres que aparecían borrados de la oncena titular.
¿Qué tienen en común Raúl Estévez, Leonardo Mas y Nicolás Larrondo?

Los tres, en algún momento de la campaña azul en el campeonato, estuvieron fuera del equipo por decisión técnica. Cortados.

Ayer tuvieron su revancha. Fueron artífices fundamentales del mejor encuentro del equipo en el semestre, lo que les permitió sacar una ventaja que podría ser vital ante O’Higgins en los cuartos de final del Apertura.

"Por fin vimos a la U que queríamos ver", reconoció el presidente de Azul Azul, Federico Valdés, al término del partido. Y la alegría llega justo cuando las críticas hacia el equipo se sumaban entre algunos dirigentes.

Fue un día de resucitados. El "Pipa" tuvo una jornada reivindicatoria: marcó dos goles fundamentales, siempre llevó peligro sobre la defensa celeste y desbordó a sus marcadores.

Mas permitió que por fin luciera Walter Montillo, el refuerzo más caro de la plantilla, y se encargó de mover la bola para esquivar el vértigo rancagüino.

Y Larrondo se entendió bien con Rodrigo Rivera, anotó un gol y provocó otro.

Sin embargo, no fue todo tan fácil para la U. Vivió zozobras tras el primer gol de Estévez, sobre todo porque le costó sacarse la presión que ejercía la triple línea de tres de los celestes.

O’Higgins se dio maña para dar vuelta el marcador tras dos errores azules (en el primero Estrada perdió un balón en el sector izquierdo que terminó con el tanto de Beausejour y en el segundo la zaga no logró despejar un balón que dio dos rebotes en el área tras un córner). El panorama se veía negro, pero apareció "Pipa" -tras lucida acción de Villalobos- para igualar el duelo cuando la primera fracción se moría.

En el complemento, Salah reordenó el naipe. Y anuló la apuesta sureña. Miguel Pinto no corrió más peligro, anotó dos veces y pudo haber estirado las cifras.

Para dormir tranquilos.


LAS CLAVES TÁCTICAS

La nueva defensa

La U improvisó pareja de centrales ante O’Higgins, pero Rivera y Larrondo estuvieron pulcros, dándole una solidez que no venía mostrando el equipo. Además, la orden de Salah a los laterales fue clara: que cuidaran sus posiciones para contrarrestar el poderío de los rancagüinos por las bandas. Ni Rojas ni Contreras subieron.

El factor Estévez

Raúl Estévez entró como delantero neto, y se notó: con el argentino en lugar de Marcelo Salas, el equipo gana una explosión que el "Matador" no puede aportar. Y teniendo en cuenta que Villalobos tampoco es un hombre especialmente veloz , con "Pipa" el ataque suma variantes.

Desgaste físico

O’Higgins ejerció un pressing frenético durante el primer tiempo. La propuesta de Sampaoli funcionó muy bien… mientras sus jugadores aguantaron el ritmo. Ya a los 15′ del segundo tiempo, muchas de sus piezas sintieron el cansancio. Los más afectados fueron Carmona, Henríquez y González.

A lo Bielsa

No es sorpresa: Sampaoli es un admirador de Marcelo Bielsa y sus equipos juegan muy parecido a lo que quiere el seleccionador nacional. Al igual que la Roja, O’Higgins queda muy desprotegido cuando alguno de sus futbolistas es superado en un mano a mano. Así cayeron el segundo y el tercer gol de la U.

¿Cómo rugió cada león?

M. Pinto: Tarde ingrata la del portero. Le llegaron dos veces y le anotaron dos goles. Excusado en ambos, en todo caso.

J. Contreras: Sufrió con Beausejour, pero en términos generales cump1ió con la tarea.

R. Rivera: Se complementó correctamente con Larrondo. En ofensiva también creó peligro.

N. Larrondo:
Cuando se agranda hay dos opciones: falla feo o tiene tardes inolvidables como la de ayer en el Nacional, que coronó con un golazo. Bien en el anticipo también.

J. Rojas: Sufrió poco debido al mal partido de Joan Henríquez. Por su costado no entraron y tampoco avanzó demasiado, tapado siempre por Leonardo Mas.

M. Iturra: Abocado principalmente a la marca, tuvo algunas distracciones propias de su ímpetu. Igual respondió.

M. Estrada: Fue uno de los émbolos. Se lo corrió todo y le pegó al arco en más de una ocasión. En contra: perdió la pelota en el primer gol celeste.

W. Montillo: Sin deslumbrar, estuvo claro en los pases. Aunque no fue determinante, ni dio habilitaciones gol.

L. Mas:
Cuajó uno de sus mejores partidos por la U, y eso que lo sacaron cuando mejor lo hacía. Al igual que Montillo, condujo más de lo que habilitó.

M. Villalobos:
Entendió el reto de su técnico y se entendió a la perfección con Estévez. De una buena jugada de él nació el 2-2.

R. Estévez:
Autor de dos goles; eso habla por sí solo. Jugó su mejor partido en la U. Desbordó, anotó y generó riesgo, obligó a faltas. Muy bien.

E. Hernández: Entró para aprovechar el contraataque, pero se diluyó entrando al área.

M. Gómez: Jugó muy poco.

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí