El Tribunal de Disciplina dejó a la «U» sin debut

0
1254

Todo estaba listo: Camisetas en mano, banderas ansiosas de flamear en la entrada del “león”, lienzos esperando a ser colgados en algún rincón del “elefante blanco”, el dinero esforzadamente recaudado para ingresar al estadio……pero sólo faltaba una cosa: El rival de turno.
Cuando todos pensamos que por fin tendríamos un campeonato lineal, en el que

todos los equipos estarían “ocupados” fecha a fecha, la misma sorpresa que a inicios de 2006 obligó a la ANFP a dejar libre a un conjunto por jornada apareció: Deportes Concepción fue eliminado del torneo de Clausura y relegado a jugar la próxima temporada en Segunda División, como consecuencia de sus eternos problemas económicos; Su contrincante en la primera fecha, la “U”, también se quedó con las ganas de debutar.

En la octava región, se encuentran a la espera del resultado de la apelación, la cual dirimirá si efectivamente los “lilas” vuelven a segunda, como en 2002, o salen a la cancha (En una fecha a confirmar) para enfrentar a los dirigidos por Arturo Salah.

Los inversionistas alemanes, radicados en la concesionaria “León de Collao”, se defienden argumentando que los más de tres meses de sueldos impagos ya están al día.

Puedo ser majadero con el tema de los púrpuras, pero no pueden quedar impunes acciones como éstas, las cuales no hacen más que dañar a nuestro balompié (Como si la crisis económica ya no lo hiciera de antemano), y disminuir nuestra imagen en el exterior (Martín Liberman, periodista argentino, definió nuestro torneo como “chato” y “sin grandes contrataciones”).

Ya son conocidas las “movidas” hechas por el Tribunal de Disciplina, como casi eliminar a la escuadra laica del pasado Apertura al “añadirle” tres unidades más a Santiago Morning, rival directo en la clasificación a “Playoffs”, a costas de ……… Concepción, por incorrecta inscripción de jugadores en su duelo frente a los bohemios.

Un ejemplo de que este hecho no sólo ha aquejado a los del Bío-Bío, sino también al conjunto de la “U” en el pecho.

En 2002, los azules se vieron en una situación parecida: Bajo la dirección de nuestro “queridísimo” Dr. Orozco, los jugadores estuvieron hasta tres meses sin firmar cheque. A pesar de esto, el equipo llegó a semifinales en ambos torneos, siendo el elenco que más puntos acumuló en la tabla anual (55, junto a Católica). Más encima, los dirigentes aclamaban “lealtad”.

¿Qué hubiese sido de los laicos si les quitaban puntos durante esa campaña, que ya de por sí fue un fracaso (Eliminados en semis en ambos torneos)?

Recordemos que después de aquel Clausura 2002, valores como Pedro González, Sergio Vargas, Cristián Castañeda debieron partir, y ya todos conocemos cómo sigue la historia hasta 2006……..

Me pregunto ¿no es capaz el Tribunal de llevar a la justicia a los dirigentes, quienes deberían ser los verdaderos imputados, y dejarse de estas estúpidas sanciones deportivas a los jugadores que, con bolsillos “pelados”, dan pelea en el campo de juego?

Si la respuesta es no, los vestidos de corto volverán a estar desamparados, mientras que los de traje y corbata podrán “lavarse” las manos sin ningún problema.

Lo dijo ayer Jorge Garcés, otrora técnico de los “lilas” y actual de Unión Española, al no poder siquiera entrar al camarín a ver a sus jugadores (Está suspendido por haber sido expulsado en el último cotejo del torneo pasado), “El tribunal debería sancionar a los dirigentes que se mandan estas “cagadas”, en vez hacerme dar la charla técnica en un hotel en lugar de mi vestuario”.

Como a los azules, el ex equipo de “peineta” también sufrió mermas en su plantel: Gerardo Cortés y Daud Gazale, sus máximos referentes, fueron a parar a la región metropolitana (Unión Española y Colo Colo, respectivamente).

Esta insostenible situación nos lleva a pensar si realmente las Sociedades Anónimas le hacen bien a nuestras instituciones o no.

Es obvio el conflicto permanente que gatillan estos manejos, en los cuales no siempre basta con el dinero para subsanar las fallas constantes en la economía del fútbol: La falta de transparencia de dirigentes, quienes ven a este deporte más como una inversión que como el patrimonio de millones, vs. Los románticos que aún creen en los clubes que pertenecen al hincha y no al empresario especulador.

Tal como los estudiantes y docentes piden que salgan a la luz las listas con los sostenedores e involucrados en el lucro de la educación, también debería ser de público conocimiento los nombres de los inversionistas que tan mal parados dejaron a “León de Collao”.

Junto con cumplirse el sexto aniversario de los torneos cortos, también soplan velas las Sociedades Anónimas, impulsadas por la crisis institucional de Colo Colo en Enero de 2002.

¿Ha mejorado nuestro fútbol con estos métodos “innovadores”?.

Que no les parezca raro que Macnelly Torres haya costado solamente 2,2 millones de dólares, y se considere uno de los fichajes récord en la historia del endeudado fútbol criollo………

Para finalizar, ya es una costumbre citar a alguna personalidad que haya expresado un punto con mejores palabras que yo.

 Joao Havelange, ex presidente de la FIFA entre 1974 y 1998, en su presentación dijo: “Yo he venido a vender un producto llamado fútbol”.

Durante una conferencia de prensa en Nueva York en el ´94, declaró: “Puedo afirmar que el movimiento financiero del fútbol en el mundo alcanza, anualmente, la suma de 225 mil millones de dólares; La General Motors, en 1993, “sólo” generó 136”.

¿Dónde irá a parar todo ese dinero?

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí