La U ahora celebra fuera de la cancha: arrojó balance azul

0
749

La venta de Pedro Morales y un aumento de los ingresos fijos explican que por primera vez Azul Azul gane plata. Revirtió una pérdida de $391 millones en el primer trimestre.El presidente de la U, Federico Valdés, asegura que en dos o tres años le disputarán palmo a palmo la supremacía económica y financiera a Colo Colo, y está convencido de que venderá a otro futbolista en este año.
Federico Valdés tiene un alto de documentos que firmar. Hoy parte a Europa. Visitará los campos deportivos de Ajax, PSV, Real Madrid, Liverpool y Chelsea, además del de la selección española. "Invertiremos entre seis y ocho millones de dólares en un campo deportivo y queremos estar muy bien informados de qué es lo mejor", explica.

Hay otro motivo que lo alegra. El balance de Azul Azul, dado a conocer ayer por el club a la SVS, da cuenta de ganancias por $104.091.000 en el primer semestre de 2008, revirtiendo pérdidas por 400 millones del primer trimestre. Cifras azules por primera vez desde que está en la U.

"Han aumentado los ingresos. Tenemos un sponsor que paga bastante más que el anterior, la venta de camisetas este año es varias veces la del año pasado, la captación de socios abonados ha aumentado mucho, negociamos mejor los estáticos, sumamos publicidad a los pantalones y vendimos a un jugador", precisa el dirigente.

A su juicio, sólo falta por agregar el merchandising a los flujos de cajas. "Lo explotaremos una vez firmado el acuerdo con la Universidad de Chile", aclara Valdés.

-El balance está influenciado por la venta de Pedro Morales, ¿qué ocurrirá cuando no haya ventas?

"La venta de jugadores no es totalmente controlable, pero tampoco es aleatoria en la medida en que tú tengas unas divisiones inferiores que te provean de buenos jugadores. O si compras futbolistas que tienen potencial para ser vendidos. Pasa a ser parte del negocio. Podemos hacerlo bien o mal. Si compráramos puros jugadores de más de 30 años, no los venderíamos nunca. Y si compráramos sólo menores de 24, probablemente si no tenemos mal ojo venderíamos una buena cantidad. Hay que equilibrar".

-En el primer semestre no hubo buenos resultados deportivos, ¿se puede prescindir de ellos entonces?

"Una empresa funcionando asegura una buena parte de esto, pero la clasificación a los torneos internacionales es imprescindible. Los resultados económicos no se pueden mirar en un semestre o un año. En tres sí. Una parte importante de los ingresos está dado por la venta de jugadores. Y un club exitoso puede no vender ninguno en un año y tres en el siguiente. Eso tiene que dar positivo. El que quiere ganar todos los años se va a frustrar terriblemente".

A juicio de Valdés, la clave es que "no hay que volverse loco contratando. Eso es lo que puede liquidar a un club. No entender cuál es el margen dentro del que se puede mover en sus costos, incluyendo las contrataciones. Los ingresos son fáciles de estimar. La venta de jugadores también se puede estimar".

-¿Y por qué todos los clubes tienen balances en rojo?

"Porque no han hecho los ajustes que tienen que hacer. Esa es la razón por la que la U tiene resultados positivos. Podría no haber vendido un jugador, pero igual hubiera ocurrido el próximo semestre. Cuando uno tiene seis exportables en el equipo, venderá algunos. Si tienes sólo uno, estás en un riesgo más grande. Yo tengo la convicción de que este año la U exportará a otro jugador".

-¿Todavía cree que no puede adquirir futbolistas de dos millones de dólares, como Colo Colo?

"Hoy no es posible. Mañana, participando en competencias internacionales, puede ser. Colo Colo partió este proceso tres años antes que nosotros. Yo creo que nosotros lo haremos más rápido que ellos. Está por verse si las inversiones de dos millones de dólares se justifican cuando uno no participa en una competencia internacional. Si uno invierte en un jugador muy fácilmente vendible, como es el caso de un centrodelantero como Lucas Barrios, no suena a una locura".

-¿Cuánto tardará la U en ser el primer equipo de Chile y superar a Colo Colo?

"El proyecto de la U debería estar maduro a unos tres o cuatro años de su inicio".

-¿Y en ese lapso estarán arriba de Colo Colo?

"Debemos pelearle sistemáticamente la supremacía. Hagamos lo que hagamos, ambos clubes reclamarán que son la primera institución del país. Aunque ganemos cinco veces seguidas. Te dirán que ganaron la Libertadores o que tienen un estadio más grande".

-Hoy la U no cumple ninguno de esos parámetros..
.

"Tenemos que conseguirlos. Hoy la U tiene otras cosas. Desde el punto de vista del negocio, tiene un mucho mejor público. No sólo es la mejor hinchada, sino que desde el punto de vista socioeconómico es mejor que el de Colo Colo. Se le pueden vender más camisetas, más productos de merchandising, si mañana se construye un estadio será más fácil vender los palcos. Un 25 por ciento de la gente que le gusta el fútbol en Chile se siente identificada con la U. Y son muy fánaticos. Siguen yendo al estadio, a pesar de los resultados. Estamos en deuda con ellos".

DIFERENCIA

"Desde el punto de vista socioeconómico (el público de la U) es mejor que el de Colo Colo".

Federico Valdés

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí