La U se puede comprar a partir del 15 de octubre

0
750

En esa fecha se abrirá el libro de órdenes y los fanáticos podrán inscribirse para adquirir títulos, aunque para ello la inversión mínima que se aceptará será de 40 mil pesos. El plazo para participar vence inexorablemente el 30 de octubre, luego de lo cual el directorio de Azul Azul decidirá cuántas acciones asignará a cada postulante.

Si usted dispone de menos de 40 mil pesos para invertir en Universidad de Chile, no se moleste. Su oferta no será cursada.

Ese fue el único límite que estableció Azul Azul para la venta de los títulos de la compañía. Ayer, en reunión de directorio que contó con una detallada exposición de los representantes de la corredora de bolsa LarrainVial, se acordó que el libro de órdenes para la adquisición del 55% del club se abrirá el 15 de octubre.

Desde ese día, y hasta el 30 de ese mismo mes, tendrán que inscribirse todos los interesados en participar de la venta y los lugares para anotarse son las 350 sucursales de BancoEstado y las oficinas de las corredoras EuroAmerica y LarrainVial. Los que no alcancen, quedarán fuera.

"Nuestro criterio será privilegiar a los pequeños accionistas, a quienes pretendemos asignar el 100 por ciento de lo que soliciten, si es que se puede. También tendrán prioridad los abonados, los empadronados y los empleados del club. Queremos dispersar la prioridad lo más que se pueda", confesó el presidente Federico Valdés.

De todas formas, quedará un porcentaje ("entre un 30 y un 40%") para inversionistas institucionales, tales como AFP, fondos de inversión o compañías de seguro.

Pasados los 15 días, inexorablemente el 30 de octubre, se analizará cuántas ofertas hubo y LarrainVial entregará cuatro fórmulas al directorio de Azul Azul para ver cómo se repartirá la propiedad.

Eso ocurrirá el lunes 3 de noviembre. Ese día se asignará a los nuevos inversionistas sus acciones y se tomará la decisión de qué precio tendrá cada título (se estima que será de entre 500 y 600 pesos cada una).

"Si dejábamos que se vendiera al mejor postor, corríamos el riesgo de que un solo inversionista ofreciera mucha plata por todo y dejara a todo el resto mirando. Eso no ocurrirá. El que quiera el control, tendrá que hacer compras en la Bolsa", agregó el timonel azul.

Al día siguiente de celebrado el directorio (martes 4 de noviembre), esos títulos, además de los que están en poder de los actuales accionistas (que equivale al 45% de la propiedad de la U), se podrán transar libremente en la Bolsa de Comercio.

Y de ahí en más es el mercado el que fija el precio de las 20 millones de acciones del club.

Federico Valdés cree que no erró el domingo al analizar el partido de la U y que no ofendió a los jugadores. "Lo mismo dijo el entrenador después", aseguró.

Martínez recibió su oferta

A las 10.30 horas llegó el volante Cristhian Martínez, acompañado de su representante, hasta la sede de Universidad de Chile.

Ahí, el gerente deportivo Johnny Ashwell le hizo la misma oferta que ya le había dado a conocer a su manager. O sea, 30 mil dólares por su carta y un aumento de sueldo de 500 mil pesos, a cambio de una firma por cuatro años de contrato con el club laico.

La cifra no fue del agrado del jugador, aunque las partes acordaron seguir conversando. Le pidieron, eso sí, que no haga trascender los números y que presente una contrapropuesta. Miguel Pinto concurrirá hoy a analizar su situación.

Federico Valdés aseguró que la oferta no fue antojadiza. "Tuvimos en cuenta el nivel del jugador, su trayectoria, su edad, si es o no seleccionado. No podemos competir con México o Europa", explicó. El plazo para definir ambos contratos es el 30 de octubre.

El "Chago" no quiere ceder

Cuenta el presidente de la comisión de fútbol de Santiago Morning, Luis Faúndez, que le encargó a su gente que fuera a preguntarle a la gente que pasa por el Paseo Ahumada si estaría dispuesta a ir a ver el duelo entre el "Chago" y la U al Monumental.

Y que sólo el 12 por ciento le respondió que sí, mientras que el 48 por ciento le dijo que "ni amarrado". Para él, esa es una prueba de que el duelo no se debe jugar el sábado 20 (como lo programó la ANFP, a partir de las 17:45 en Pedreros), sino que se debe esperar hasta el jueves 25 en el Nacional.

Hoy, a primera hora, Faúndez tratará de convencer al gerente general de la ANFP, Carlos Morales, para que revierta la medida.

"No se está respetando la localía ni nuestros argumentos. Sería la única vez que la ANFP demostraría que tiene la fuerza y el poder para menoscabar a un club chico. Ni siquiera se nos llamó para preguntar día y horario. No me pueden perjudicar a mí en lo económico. Si me garantizan que vendería 10 mil entradas, puede ser. Pero nadie hará eso. ¿Usted cree que es normal mandar a la gente de Universidad de Chile al Monumental?", dijo.

Faúndez negó que S. Morning quiera sacar ventajas deportivas para que la U no pueda utilizar sus seleccionados.

"¿Cómo puede la Chile hablar de ventajas deportivas con un plantel de $170 millones contra uno que vale $45 millones? Ni siquiera saben si les van a llamar jugadores a la selección. Ayer (domingo) estaban todos los jugadores. ¿Y qué ventaja deportiva les sacó Huachipato?", cerró.

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí