El esplendoroso presente del «León»: La U empieza a saldar su deuda histórica

0
773

El equipo está alcanzando sitiales nunca vistos por los azules en el campo internacional, que es una de las antiguas asignaturas pendientes de la U. De hecho, el triunfo sobre Cali fue la segunda victoria del año en el exterior, lo que representa un logro inédito para los universitarios. 
Miguel Pinto no ocultó su orgullo después de la clasificación de Universidad de Chile a los octavos de final de la Copa Sudamericana. "Le estamos tomando el gustito a las competencias internacionales y estamos respondiendo a ese nivel. Dimos un pequeño paso y queremos llegar lo más alto posible en el torneo", afirmó el portero.

El triunfo de los azules sobre Cali entró sin escalas a la galería de resultados más destacados del cuadro laico, cuya gran deuda histórica es el rendimiento a nivel internacional, donde la norma fueron las frustraciones (con goleadas incluidas), salvo las atesoradas excepciones en la Libertadores 1970 y 1996, cuando la U alcanzó semifinales.

El triste registro, especialmente jugando fuera de Chile, tuvo un freno este año, primero de la mano de Sergio Markarián y luego con José Basualdo en el mando técnico.

Si bien todavía se recuerda la gran campaña de la U de Miguel Ángel Russo en 1996, ese equipo nunca ganó un partido en el exterior. Y en todas sus participaciones internacionales previas a 2009, los azules sumaban apenas cuatro triunfos. Y nunca habían vencido de visita dos veces en la misma temporada, como ocurrió ahora con Aurora boliviano (en la Libertadores) y con Cali en la Sudamericana.

"Es importante lo que hace este equipo. Ya es su tercera clasificación conseguida en el extranjero: primero con Pachuca en la primera fase de la Libertadores, luego con los bolivianos y ahora en Colombia. El rendimiento internacional es un tema pendiente para la U y nos interesa cambiarlo", dice Federico Valdés, presidente de Azul Azul.

En La Florida o Santa Laura

La ruta azul, sin embargo, exhibe de ahora en más un horizonte complejo: Internacional de Porto Alegre, el campeón vigente de la Sudamericana (ver recuadro). Aunque, claro, la U ya marcó su hito en esa misma ciudad brasileña hace unos meses, empatando sin goles con Gremio en la Libertadores, en lo que fue su primer punto en Brasil.

Para el compromiso con Inter, la U ya no contará con el Estadio Nacional, por lo que deberá buscar alternativas: "Queremos jugar en Santiago. Lo que tenemos asegurado es La Florida, pero también puede abrirse la opción de Santa Laura", adelantó Valdés.
 
Inter, el mejor de Brasil en la actualidad

Los especialistas no dudan: Internacional de Porto Alegre es, hoy por hoy, el mejor equipo de Brasil. Aunque en la tabla de posiciones del Brasileirao cayó al cuarto lugar tras perder anoche como local ante Corinthians (1-2, 20ª fecha del torneo), el cuadro colorado tiene dos partidos pendientes que, en caso de ganarlos, lo dejarían en la cima del torneo junto al Palmeiras. "La meta del equipo para este año es ganar el campeonato. Hace 30 años que no lo consigue y en 2009 es el centenario del club", explica Carlos Ferreira, periodista del diario Zero Hora.

"La figura es Taison, delantero de 21 años, rápido y goleador", precisa Martín Fernandes, del periódico Lance.

"Los vimos y son un gran equipo, rápido en el contraataque. Nos gustó el 9 (Juan Manuel Olivera), que pelea mucho la pelota y crea peligro", afirma Fernando Carvalho, vicepresidente del fútbol de Inter.

"El año pasado jugamos contra la Católica y fue muy difícil. Pasamos por gol de visita. Me parece que la U será más complicada, porque juega con mucha más velocidad", agregó Carvalho, quien descartó jugar con los azules antes del 23 de septiembre debido a lo apretado de su calendario. Según la Conmebol, el partido en Brasil se programará entre el 23 y el 30 de septiembre. La vuelta, en Chile, será el 7 de octubre

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí