Más allá del horizonte: Universidad de Chile vs. Chivas de Guadalajara

0
895

En un encuentro de mucha tensión y nerviosismo, las Chivas de México eliminaron al León en las semifinales de la Copa Libertadores. Rincón del Bulla estuvo en Ñuñoa para llevarte todos los pormenores del encuentro más relevante de la “U” en los últimos 14 años.

{mosimage}

 

La acción continúa

Tras la eliminación de la Libertadores, la “U” no sólo deberá pensar en su recuperación anímica tras la enorme expectativa que generó su campaña 2010 en el país, sino también en su clasificación a la Copa Sudamericana por segunda temporada consecutiva.

En este contexto, el Romántico Viajero enfrentará a Municipal Iquique el próximo jueves en el Estadio Tierra de Campeones por el encuentro de ida, mientras que la vuelta se disputará el miércoles 18 en un recinto a confirmar.

De lograr el último boleto al torneo, al cual la “U” entraría como uno de los favoritos tras sus destacadas actuaciones internacionales en los últimos dos años, los laicos enfrentarán al Oriente Petrolero de Bolivia por la primera fase.

Vale recodar que el Chuncho alcanzó los cuartos de final en la edición pasada, tras eliminar al Deportivo Cali de Colombia (2-1 y 1-0) y al Internacional de Porto Alegre (1-1 y 1-0), y ceder ante el Fluminense brasileño (2-2 y 0-1) en la etapa de los ocho mejores de Sudamérica.

No alcanzó a ser el quinto pasajero

Con su derrota ante Chivas, la “U” no se pudo convertir en el quinto cuadro chileno en alcanzar la final de la Copa Libertadores, en los 50 años de historia del evento.

El primero fue Colo Colo en 1973, cuando cayó en el duelo decisivo ante Independiente de Argentina (0-0,1-1 y 2-1 en el duelo de desempate). 17 años más tarde, los albos se alzaron con la única estrella en el prestigioso certamen para el balompié criollo, tras derrotar a Olimpia de Paraguay (0-0 y 3-0).

En 1975, la Unión Española fue la víctima de los rojos de Avellaneda en camino a su tricampeonato (0-1, 3-1 y 2-0).

Luego, en las finales de 1981 y ´82 Cobreloa cayó ante Flamengo (2-1, 0-1 y 2-0) y Peñarol (0-0 y 0-1), respectivamente.

La última oncena nacional en alcanzar la instancia definitoria de la Libertadores fue la Universidad Católica en el ´93, cuando cedió ante el poderoso San Pablo de Brasil (5-1 y 0-2).

Adiós, Ardilla


Tras el pitazo final del trasandino Pezzotta, muchos jugadores azules expresaron su tristeza por la eliminación a través de lágrimas. Claro, no todos los días se tiene la oportunidad de ganar la Copa Libertadores.

Sin embargo, para Walter Montillo la llave ante Chivas fue más especial que para cualquiera de los vestidos de corto en el Nacional: Fue el último encuentro que disputó con la casaquilla laica desde su llegada al Caracol Azul en 2008 proveniente de San Lorenzo de Argentina, por US$ 1 millón.

En estos dos años y medio, el apodado Buque Insignia se transformó en uno de los jugadores más destacados del ámbito doméstico y en uno de los más apreciados por Los de Abajo, en base a su gran rendimiento y a su bajo perfil como individuo fuera del césped.

Campeón con la “U” en el Apertura 2009, Montillo deja las canchas chilenas para arribar al Cruzeiro de Brasil, en una transferencia valorada en US$ 3,5 millones.

En total, el ex-Morelia disputó 62 encuentros con la “U” en el pecho por campeonatos nacionales, ganando 34, empatando nueve y perdiendo 19, con diez goles anotados; Por copas internacionales, participó en 22 partidos, desglosados en 10 victorias, siete empates y cinco derrotas, en los cuales anotó cinco dianas.

Ahora, la meta de Azul Azul será conseguir a un reemplazante para el 10 argentino. En algún momento se especuló con los uruguayos Álvaro Recoba y Diego de Souza, pero ambas opciones fueron descartas.

Respecto a este tópico, el presidente de la concesionaria, Federico Valdés, señaló que se está “trabajando en el tema” y que se resolvería “en los próximos cinco días”.

Los clubes nacionales podrán incorporar piezas sólo hasta el 12 de agosto.

El Nacional aguantó

Tras casi un año sin ejercer la localía en el Estadio Nacional, la “U” volvió a Ñuñoa por primera vez en el año, lo cual convirtió al recinto en la tercera sede de local que utilizó el Chuncho en esta Libertadores, tras el Sausalito de Viña del Mar y el Monumental.

Al cierre de esta edición, no se habían reportado mayores incidentes en el remozado inmueble, el cual albergó a más de 37 mil personas. Como era de esperarse, tal como ocurrió ante Flamengo en el Santa Laura, se vendieron más boletos que la capacidad autorizada por la Intendencia Metropolitana. 

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí