Universidad de Chile empata ante Colo Colo y dice adiós a la lucha por la corona 2010

0
1117

En un entretenido encuentro, los albos consiguieron el empate a dos goles en la última jugada, manteniendo la punta del certamen. La U, por su parte, quedó a siete unidades de la cima con cuatro fechas por disputar y Universidad Católica y Audax Italiano en el fixture.

{mosimage}

La versión 166 del Superclásico chileno tenía todos los condimentos para ser un partido memorable: Colo Colo llegaba como puntero del campeonato, Católica había ganado y le ponía la soga al cuello a los albos, mientras que la U buscaba lavar sus heridas tras la caída ante su homónimo penquista, ante un Nacional casi teñido en su totalidad de azul.

Y en cierta medida, el espectáculo no defraudó. Un agónico empate a dos tantos que deja a los visitantes más cerca de alcanzar la estrella 30, y a los locales con una amarga sensación de derrota y con un pie fuera de la pelea por el Campeonato Nacional 2010.

A los seis minutos, cuando el choque aún no daba material para el análisis, un impecable tiro libre de Esteban Paredes se coló por el medio de la barrera universitaria y, en conjunto con la floja reacción de Miguel Pinto, abrió el marcador para los blancos.

Los primeros pasajes mostraban a un Colo Colo ordenado, con mejor adaptación al húmedo césped de Ñuñoa y que a los nueve minutos tuvo la segunda anotación en los pies de Macnelly Torres, mas Pinto se redimió del error previo para evitar la caída del marco azul.

Sin embargo, cuando el cronómetro marcaba 14, un balón parado de Guillermo Marino encontró en la cabeza de Juan González, quien anotó la igualdad para los locales. El exSantiago Morning anticipó a todos y batió al meta Francisco Prieto, para delirio del 90% del Estadio Nacional.

Tras el empate, las fuerzas se emparejaron. El desarrollo del partido exhibía a un Romántico Viajero que gozaba del dominio del balón pero que no era incisivo en sus llegadas. Marino, a pesar de chispazos de talento, se mostraba lento y fuera de forma física. Recién a los 44 minutos, Carlos Bueno tuvo la primera ocasión en el área chica para los locales.

Colo Colo, por su parte, apostaba a la banda izquierda para hacer daño por medio del trío Wílchez-Magalhaes-Clara, generando las oportunidades más nítidas del primer lapso.

Tras el descanso, el León entró a la cancha con la determinación de obtener la victoria. Fue así como salió a presionar a Colo Colo en su terreno, lo cual se tradujo en la primera llegada de peligro a los 46, cuando Matías Rodríguez, tras pivoteo de Mauricio Victorino, no logró empujar el balón, a centímetros de la portería de Prieto. Era un aviso por parte del otrora Nacional de Montevideo.

Recogiendo el guante, los albos probaron la resistencia del marco sur gracias a los intentos de Magalhaes (repelido por Pinto) y Fuenzalida (salvado en la línea por Seymour).

Justo cuando parecía inminente el desequilibrio a favor de los visitantes, a los 59 una pelota quieta de Marino encontró (de nuevo) la frente de un defensor, en este caso Matías Rodríguez, quien anticipó la salida del exportero de Wanderers y rompió la igualdad en el marcador. Un premio para el lateral, quien sufrió de los embates ofensivos de Colo Colo en la primera mitad. Marino, por su parte, tuvo un buen desempeño, colaborando en ambos gritos del León. Por primera vez no se fue silbado del Nacional.

El gol azul puso en jaque a los albos, quienes se veían desordenados en el campo de juego, siendo incapaces de hilvanar jugadas de riesgo para el anfitrión. Los hombres claves, como Torres, Wilchez y Paredes, no se encontraban. La solvencia defensiva de los laicos contribuía a aquello.

El Romántico Viajero tuvo dos oportunidades para liquidar el encuentro: A los 65, una escapada de Carlos Bueno dejó a Diego Rivarola solo frente a Prieto, pero el máximo goleador activo de la U en Superclásicos fue incapaz de finiquitar el asunto; A los 82, Rodríguez tuvo en su cabeza el 3-1 para los laicos, pero desvió el córner servido por el ingresado Emanuel Centurión.

Ya cuando el partido se moría y los seguidores colocolinos abandonaban el Elefante Blanco, sucedió lo impensado.

La última pelota del encuentro, ejecutada por el colombiano Torres, finalizó en el testazo de Javier Cámpora, quien arruinó la fiesta de las más de 25 mil almas azules bajo la lluvia santiaguina. Los albos no tenían por dónde acceder a la portería de Pinto, pero en un balón muerto, en coproducción con la defensa estudiantil, encontraron la paridad, la cual fue celebrada como una victoria tanto en la cancha como en las tribunas.

Con este resultado, los azules comienzan a decir adiós a la lucha por la corona 2010. Los dirigidos, por ahora, por Gerardo Pelusso se mantienen en la tercera plaza con 58 positivos, a cuatro fechas del final y con encuentros ante Universidad Católica y Audax Italiano en el horizonte. La siguiente jornada visitan a San Luis de Quillota.

Por su lado, los visitantes se aferran a la punta del torneo con 65 unidades, a la espera del encuentro ante Santiago Morning en el Monumental la próxima semana.

Estadísticas:

Universidad de Chile 2: Miguel Pinto; Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Juan González y José Rojas; Eduardo Vargas (76´ Emanuel Centurión), Manuel Iturra, Felipe Seymour (80´ José Contreras) y Guillermo Marino (64´ Nelson Pinto); Diego Rivarola y Carlos Bueno

DT: Gerardo Pelusso

Colo Colo 2: Francisco Prieto; José Pedro Fuenzalida, Sebastián Toro, Andrés Scotti y Paulo Magalhaes; Gino Clara (63´ Ezequiel Miralles), Rodrigo Millar, Arturo Sanhueza (83´ Javier Cámpora) y Lucas Wílchez; Macnelly Torres; Esteban Paredes

DT: Diego Cagna

Goles: 6´ Paredes (CC), 14´ González (UCH), 59´ Rodríguez (UCH) y 92´ Cámpora (CC)

Tarjetas amarillas: Puch, Rivarola, Bueno, Rojas y Victorino (UCH); Prieto, Millar, Toro y Scotti (CC)

Tarjetas rojas: González (UCH); Scotti y Miralles (CC)

Árbitro: Pablo Pozo

Estadio: Nacional

Público: 29.892 espectadores

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí