Día de efemérides: Un palote y un siete pulmones

0
4295

Esta jornada es de recuerdos para los hinchas azules jóvenes y los no tanto.

Hoy es el cumpleaños de Juan Manuel Olivera, el Palote, que nació el 14 de agosto de 1981.

Comenzó su carrera profesional en el club Danubio de Montevideo en el 2001, permaneciendo hasta 2004 en el club.

El 2004 fue cedido al San Lorenzo de Argentina, siendo vendido al año siguiente al Cruz Azul de México, donde alcanzó a jugar tan solo 2 partidos. Ese mismo año el cuadro cementero lo mandó a préstamo a la Universidad de Chile, llegando a ser finalista del Torneo de Clausura 2005, marcando 7 goles en 22 partidos oficiales.

Al año siguiente Juan Manuel decidió volver a Danubio, donde jugó 18 partidos y anotó solo un gol. Tras breves pasos por el fútbol coreano y chino llegó para reforzar a Libertad de Paraguay, con el que logró salir campeón de los Campeonatos de Apertura y Clausura en 2008.

Tras el exitoso paso por el fútbol paraguayo, llegó a la U en 2009 como refuerzo de cara al Apertura y la Copa Libertadores. Con este club obtuvo el Torneo Apertura, anotando 11 goles en 13 partidos, y en agosto de ese año llegó a un acuerdo para extender su contrato por tres años más. El club adquirió el 50% de su ficha en cerca de 500.000 dólares. Entre 2009 y 2010 jugó 68 partidos, marcó 45 goles y llegó a semifinales de la Copa Libertadores 2010 con el cuadro mágico.

“Siempre estoy atento a lo que pasa con el equipo. Pendiente de los partidos y los resultados. Hice muchos amigos acá y tengo el cariño de la gente. La verdad es que siempre quise volver, pero hay cosas que a veces no se dan”, fue lo que dijo hace unas semanas cuando estuvo de visita en el Centro Deportivo Azul.

El resto de la historia es conocida para nosotros. Solo les dejamos un recuerdo del cumpleañero.

Al otro que recordamos hoy, es de más años y esta jornada se le recuerda porque está de aniversario tras su fallecimiento el 2006. Nos referimos a Ruben Marcos Peralta.

Como futbolista era un incansable y polifuncional centrocampista con destacada resistencia física y lucha dentro de la cancha; aspectos que lo hicieron ser apodado «El Siete Pulmones« Marcos. Brilló fundamentalmente en la década de los 60′ jugando por el club Universidad de Chile, siendo parte del mítico «‘Ballet Azul’«, además de ser escogido el mejor jugador de la Selección Chilena en las Eliminatorias Inglaterra ’66, en el Mundial Inglaterra 66 y en Copa América de 1967.

Proveniente de una familia de baloncestistas, siempre destacó por su gran entrega y despliegue físico dentro de la cancha. A pesar de ser muy bien dotado técnicamente, era constantemente sacrificado por su extraordinaria habilidad para neutralizar volantes contrarios. Además de defender, era un excelente recuperador de pelotas, creador de jugadas, pases gol y además goleador, con potentes disparos y cabezazos.

Durante sus largos años defendiendo al chuncho, obtuvo los títulos nacionales de 1962, 1964, 1965, 1967 y 1969, además de disputar siete veces la Copa Libertadores.

El 14 de agosto de 2006, debido a un infarto cardíaco, falleció en la ciudad de Osorno. Un evento inesperado tomando en cuenta que la tarde anterior había concurrido, como de costumbre, al estadio de la ciudad. Tres meses después, dicho estadio pasó a llamarse en su homenaje «Estadio Municipal Rubén Marcos Peralta de Osorno», inaugurado en noviembre del 2006, por acuerdo del concejo municipal de la ciudad.

La voz del hincha

Comentarios