Toda la historia de la U

0
6332

Este viernes en la Feria Internacional del Libro de Santiago, fue presentada esta gran obra de Gustavo Villafranca y Roberto Rabí.

Toda la historia de la U, es un libro de de 824 páginas (editorial RIL Editores) que presenta un minucioso repaso y análisis por la trayectoria del conjunto azul, acompañado de una considerable bibliografía y datos.

El libro hace un recorrido por los temas más importantes de la U y hace su evolución tanto en lo deportivo como en lo institucional, cómo se ha desarrollado el equipo en el tiempo, que pasó de ser la Asociación sencilla universitaria que tenía hasta terminar en la barra gigante que es hoy en día.

Además, ya que este año, se habla de los «90 años de historia de la U», los autores entregan un gran dato, nuestro amado equipo tiene más años de los que se le reconocen y proponen la del 25 de marzo de 1911 como el inicio de toda la historia, cuando los estudiantes de medicina de la Casa de Estudios se decidieron por formar un equipo para competir en las ligas profesionales de Santiago.

Gustavo Villafranca, autor del libro, nos indica, como nació hacer este tremendo material literario.

«Yo comencé hace cinco años con un proyecto que se llama «U estadísticas», un portal web que nació producto de un trabajo de chico que era anotar todos los partidos de la U y todo lo que salía. Ahí vimos que venían los 90 años de la U y nos propusimos hacer un libro por esa fecha».

¿Qué parte de la historia azul te resultó más relevante?

Hay dos pasajes para mí: uno es a fines de los 80 cuando la U baja a Segunda, porque es en ese momento donde se produce el cambio fundamental de la U. Ahí, la U se transforma en un fenómeno social y es en el fracaso cuando la U se hace grande, cuando dice ‘volveremos, volveremos’, genera el temple, el carácter, genera una mística particular, es por eso que para mí es el período más relevante. El otro es el que va desde 1911 al 1938 en el período amateur.

Ahora que se acerca Navidad, los amigos secretos o si simplemente quiere darse un gusto, no puede dejar de adquirir esta obra que amplia la literatura azul.

La voz del hincha

Comentarios