Universidad de Chile: 110 años de camaradería

0
3350
Fotografía: Sebastián Oria

Por: Bitácora del Bullanguero

Es emotivo ingresar a las redes sociales y ver que #110AñosDeLaU era tendencia. Conmueve ver a muchos hinchas de Universidad de Chile unidos al adoptar como suyo el 25 de marzo de 1911 para celebrar la fundación de nuestro club. Pero ¿es nuestra verdadera fecha de concepción? El Círculo de Historiadores e Investigadores de la U afirma con convicción que sí y no han tomado esta información a la ligera. Han defendido con argumentos, datos y pruebas concretas que el Romántico Viajero emprendió su viaje antes de la fecha “oficial”, el 24 de mayo de 1927.

“Brindemos camaradas por la Universidad”, reza nuestro himno, y nuestra historia comienza con camaradería. El arquero Carlos Fanta y un grupo de estudiantes de la Casa de Bello se unieron en pos de un objetivo: jugar fútbol y hacerle frente a los “mejores” equipos de amateurs de Santiago en una liga oficial. Con ese simple pensamiento, ellos pusieron la primera piedra de lo que sería Universidad de Chile hasta el día de hoy. 

Estos exalumnos del Internado Barros Arana querían formar un club que representara a los estudiantes universitarios. Ya había antecedentes con un equipo de Medicina en 1905 y el primer Clásico Universitario de 1909, pero había que dar el paso definitivo: Institucionarlo, crear una directiva e inscribirse en la Asociación de Fútbol de Santiago.

Con el poco apoyo de la casa de estudios, pues sus prioridades no estaban en lo deportivo, acudieron al INBA para solicitar respaldo, dejar atrás la simple “Selección Universitaria” y fundar el Club Atlético Internado con la venia del rector Eduardo Lamas y la ayuda del profesor Leotardo Matus. 

En un recorte del diario “La Mañana”, encontrado por los investigadores azules, se señala que “con una numerosísima concurrencia, para lo cual se hizo estrecho el local de la Federación de Estudiantes, se llevó a efecto el domingo pasado la reunión a la que habían sido citados los miembros de esta institución. Además de sus secciones científicas, literaria y musical, tienen también una sportiva, y en la reunión se eligió un directorio definitivo”. Ahí, Fanta fue escogido presidente.

Posteriormente, el equipo continuó su camino para agruparse con diversas disciplinas bajo el alero de la Casa de Bello en 1919, fusionarse con el Club Náutico y el Atlético Universitario en 1928, cambiando su nombre a Universitario de Deportes, y llamarse oficialmente Club Deportivo Universidad de Chile en 1934.  

Entonces, si vamos a lo concreto, las primeras inscripciones, registros y la creación de un equipo de fútbol datan de 1911, siendo catalogada como fecha oficial por varias décadas hasta los años sesenta. Sin embargo, al tener un vínculo con el INBA, la fecha comenzó a adecuarse a través de los tiempos, terminando en el celebrado 24 de mayo de 1927. “La verdadera fecha de fundación de la U se fue diluyendo a partir de la década del sesenta con el propósito de invisibilizar su génesis en el Internado y atribuirle un origen estrictamente universitario al club”, señala un video subido por el Círculo. 

Más que detenerse en la fecha, habría que parar en lo que sucedió ese día. Nuestra historia es un verdadero tesoro que comenzó con un grupo de hombres soñadores que, con un manto de sentido de pertenencia en el INBA y su amor por el fútbol, construyeron un sendero para continuar. 

No creo equivocarme que los sentimientos del actual hincha azul son similares a de nuestros pares “fundadores”. Como ellos se sentían parte del Internado, aun fuera de él, el fanático de la U se siente atraídos por este club y todo lo que representan sus valores. Esta es nuestra casa, la que se armó ladrillo por ladrillo durante décadas con alegrías, penas, triunfos, derrotas y sacrificios. 

La historia de este club es tan rica que su fecha oficial de celebración sigue siendo un debate. Finalmente, dependerá del enfoque e importancia que deseen darle los historiadores o autoridades de la institución. El hincha felicitará al club por su aniversario cuando más lo sienta o más razones le den los argumentos empleados para decidir cuál adopta. Como algunos lo hicieron hoy, otros lo harán el 24 de mayo. 

Sea como sea, esta fecha “no oficial” no hay que pasarla por alto. Si no se festeja como celebración de aniversario, hay que recordarla por aquellos camaradas que dieron el puntapié inicial para que el Romántico Viajero tuviese un equipo de fútbol y este balón azul rodara en nuestra vida. Nuestro nombre Universidad de Chile no nace solo de una institución, sino de personas soñadoras, de esos camaradas universitarios. 

La voz del hincha

Comentarios