Todos piensan en grande…menos la «U».

0
1321

Semana dieciochera. Empanada, chicha, anticucho y cueca ensalzan el ambiente. Cuatro días libres para nosotros, mas no para los deportistas profesionales (Pobres Massú y González…). Al parecer, entre tanto furor por un nuevo aniversario de la primera Junta de Gobierno, el festejo se les subió a la cabeza a los dirigentes del fútbol…

{mosimage}Semanas atrás, Cobreloa (1), Deportes Melipilla (2) y San Luís de Quillota (3) anunciaron proyectos para refaccionar y/o construir nuevos estadios.

A esto se les une el nuevo coliseo CAP (Corporación de Aceros del Pacífico) de Huachipato (4), y la remodelación del Santa Laura (con participación de capitales españoles).

Bueno, usted se preguntará, ¿qué hay de malo en esto?

Le respondo con otra interrogante.

¿Con qué cara dan el “vamos” los dirigentes, si los jugadores ni siquiera tienen al día sus sueldos?

Puede sonar majadero, pero así es la actualidad de tantos equipos…

El caso más emblemático es el de los “Potros”.

En Melipilla, la situación es muy inestable. Con el cese de Ricardo Dabrowski y la llegada del holandés Jorrit Smink, ya van tres técnicos en la banca del Roberto Bravo Santibáñez este año.

Los jugadores, atormentados por el fantasma del descenso, están con el bolsillo liviano desde agosto. 

Para los quillotanos, el cuento es similar: crisis económica y deportiva (se encuentran a sólo seis unidades del sotanero de la B, Unión San Felipe).

A vísperas del Bicentenario, iniciativas como la construcción de nuevos inmuebles son algo muy positivo. Es indudable.

Pero el vacío es poner las grandes obras por encima de la dignidad del profesional: aquel vestido de corto y medias largas.

Primero lo más urgente: solventar a quienes se mataron en la cancha por el escudo.

Dejar lista la casa antes de pensar en una ampliación.

El dónde jugar es casi una anécdota a estas alturas.

Esta locura por invertir en pequeños clubes (¿recuerdan cómo era el Chelsea antes de Roman Abramovich?) está en su momento cúspide. Sólo observen las contrataciones del Manchester City (con billetes de sus nuevos mandamases: los jeques).

Pero aquí el error: las instituciones “intervenidas” ya gozaban de seguridad financiera (algo tan típico de los europeos y tan remoto para los sudamericanos…). 

Melipilla y San Luís apenas pueden costear la paga de sus futbolistas. Y eso que son “apoyados” por sus respectivos Gobiernos Regionales…

Además, considerando lo “copiones” que somos, se nos olvidó mirar a otros deportes en busca de opciones para atraer público, lo cual se reflejaría en un mayor ingreso de taquilla.

En promedio, sólo 4,997 espectadores asistieron a los coliseos durante el Apertura (5).

En vez de eso, esperamos “ansiosos” el debut de “Next” en Mega…

En la NBA, por ejemplo, cada franquicia ofrece promociones para los encuentros de local, junto con refrescos, comida, estacionamiento gratis, etc. (algo parecido a la venta de abonos para los juegos de Chile, pero con beneficios extra).

Lo más cercano a esto en Chile fue aquella vez en la cual Colo-Colo vendió a 1.000 pesos la galería ante Wanderers, en 2007.

Con los descuentos a socios, no se logra recaudar suficiente dinero.

Antes de caer en la euforia y el frenesí por esta nueva colonización europea, es necesario revisar nuestras cuentas de ahorro.

El Chelsea demoró apenas un año en pasar de la mediocridad a la elite del balompié británico.

El City, con Robinho a la cabeza, lleva sólo seis puntos en cuatro juegos.

Ahora, ¿Cuál es la conexión de todo esto con la “U”?.

Me imagino el malestar de los hinchas Azules ante todas estas “promesas”.

Sin mirar en menos a los equipos de regiones, y considerando la necesidad histórica, no invertir en un recinto para la Universidad de Chile es algo inaudito.

Ver al segundo cuadro más laureado postergando sus encuentros es una blasfemia. Sea por las remodelaciones del Estadio Nacional (cuéntate una nueva…), o por la Copa Davis, o por las Fiestas Patrias, o por esto y  por lo otro…

Federico Valdés, en principio, negó la posibilidad (en el mediano plazo) de edificar un estadio para la “U”, aunque, tras las ganancias netas del primer semestre, el sueño de la casa propia no parece tan lejano (6).

El problema surge en lo siguiente: Como ya se mencionó, Cobreloa, Melipilla y San Luís son financiados por los Gobiernos Regionales, en conjunto con Chiledeportes; Huachipato, gracias a su afiliación a la empresa siderúrgica del mismo nombre.

¿Y a la “U”?

Considerando al equipo laico como una institución nómada, sin una identificación plena con la comuna de Ñuñoa, es muy difícil conseguir plata desde ahí.

Por el arriendo del “Elefante Blanco”, los Azules desembolsan alrededor de 10.500 dólares (unos 5.670.000 pesos).

Para los más románticos (donde me incluyo), la única la forma de financiamiento sería reunir al equipo con la casa de estudios, algo intransigente desde la creación de la Corfuch durante el Gobierno Militar. En otras palabras, una utopía.

De lado el tradicionalismo, y aceptando al juego del “fútbol-negocio” como un mal inevitable, la nueva concesionaria y los excelentes resultados en la cancha deberían ser suficientes para poner el primer ladrillo, estandarte tangible de la soberanía del “Chuncho”.

Según Valdés, el proyecto de un estadio propio para la “U” costaría alrededor de 30 millones de dólares.

Azul Azul espera, con la salida a la Bolsa en octubre, recaudar unos 22 millones de la moneda estadounidense. Aunque la prioridad es un centro de entrenamiento, debido al término de la concesión del Caracol Azul a fin de año.

Parece el mundo al revés: Los “pequeños”, con una chequera liviana, buscan ampliar su humilde morada; Los “grandes”, con billetes a cuestas, aún buscan un sitio al cual puedan llamar “hogar”.

Sólo faltaría decirle a Fernández Vial (algunos jugadores, ante la insolvencia del club y los tres meses impagos, trabajan en panaderías para alimentar a sus familias) que tendrán guarida nueva…

Por último, un minuto de silencio por el “León” de Collao, a quien también domaron con parábolas de gloria y prosperidad…

(1): http://www.terra.cl/deportes/index.cfm?accion=futbolnacional&id_reg=1027353

(2): http://www.portaldemelipilla.cl/noticia.php?id=1109

(3): http://www.estadiogermanbecker.com/2008/09/proyecto-estadio-san-luis-de-quillota.html

(4): http://www.emol.com/noticias/deportes/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=314242

(5): http://www.charlatecnica.cl/2008/07/pasin-de-multitudes.html
 
(6): http://blogs.elmercurio.com/deportes/2008/07/26/la-u-ahora-celebra-fuera-de-la.asp

 

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí