Federico Valdés: «La marca Colo Colo le agrega menos valor a un producto que la de U.de Chile

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Ayer se abrió el libro de órdenes para comprar acciones de Azul Azul, proceso que pretende recaudar cerca de US$ 18 millones hasta el 13 de noviembre.
A las 9 de la mañana de ayer se abrió el libro de órdenes de Universidad de Chile. Y los primeros interesados en comprar acciones de Azul Azul ya inscribieron su nombre.

El proceso se inicia en medio del huracán financiero provocado por los deudores estadounidenses, lo que no asusta a quienes conducen el proceso.

Cerca de 18 millones de dólares espera recaudar la U de aquí al 13 de noviembre, cuatro días antes de que la acción azul se comience a transar, por primera vez en la historia, en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Federico Valdés está optimista. Cree ciegamente que el proceso será un rotundo éxito.

-¿Qué posibilidades de crecimiento tiene el precio de la acción de la U en un período tan convulsionado como el actual? La crisis afecta a sus auspiciadotes…

"Nuestros contratos con auspiciadores son a varios años y muchos de ellos están fijados en dólares. Algunos valen más hoy que hace seis meses, pero lo importante es que están establecidos en el tiempo y están incorporados en el flujo. Son empresas serias y sólidas, que sabemos que nos van a pagar".

-Pero sí les afectará en la generación de nuevos negocios.

"Tengo la impresión de que no. El consumo de deportes y de fútbol en Chile es muy bajo. Pese a la eventual desaceleración de la economía, habrá un crecimiento de la proporción de lo que la gente gasta en fútbol. En tres años deberíamos doblar lo que la gente gasta en esto".

-¿Y cómo lo harán?

"Se explotará bien la marca de la U por primera vez. Nosotros la manejaremos. Nos preocuparemos deque todos los productos licenciados que se vendan sean de calidad, que se vendan por los canales de distribución y que garanticen que el dinero llegue. Hoy hay una cantidad de piratería significativa que queremos reducir fuertemente".

-Ustedes dicen que una de las debilidades del negocio es que los resultados financieros están supeditados a los éxitos deportivos…

"No creo en eso".

-Es lo que aparece en el prospecto que reparteAzul Azul entre los inversionistas.

"¿Y qué dice exactamente..?"

-…que los resultados financieros están en cierta manera supeditados a los éxitos deportivos…

"Claro. Eso ocurre en un año, pero si tomas un período de cinco años, los equipos con más recursos obtienen más éxitos que los otros. Tú puedes tener años buenos y malos, pero a nadie le queda la menor duda de que un equipo más poderoso, que puede comprar mejores jugadores, que tiene acceso a los mejores entrenadores y que tiene mejores condiciones de trabajo, es un equipo que la mayor parte de las veces gana. Puede que le vaya mal de repente, sí. Hasta el Real Madrid han tenido períodos difíciles".

-Liverpool tiene un reconocido manejo financiero y hace mucho rato que no es campeón…

"Sí, pero ahí hay otros que tienen más plata todavía".

-Y acá está Colo Colo…

"Está bien, pero Colo Colo no va a ser campeón todos los torneos. Es cierto, no nos va a ir bien todas las veces, pero si tú tomas diez torneos, la U llegará seis veces a la final".

-¿Es posible lograr un equilibrio para que la gestión no dependa de los resultados deportivos?

"Cuando los sponsors apuestan por ti, no lo hacen por un campeonato. Telmex firmó por varios años, porque confía que en ese período nos irá bien. Lo mismo Adidas. Por un año sería más riesgoso".

-¿Los resultados financieros están influenciados por una eventual clasificación a la Copa?

"Los resultados del próximo año. Los de este año estarán determinados por si llegamos a la final. En el largo plazo, considerando ventas de dos jugadores al año, las recaudaciones representan un cuarto del presupuesto".

-La acción de Colo Colo es muy sensible a los resultados. ¿No cree que pueda pasar lo mismo a la U?

"No hay cómo anticipar eso, pero por lo menos los hinchas de la U son súper mejores hinchas. No sé quién compra y vende. Los únicos que saben son los mismos de Colo Colo. Lo sabremos cuando vendamos acciones".

-¿El hecho de que el valor sea tan sensible a los resultados le agrega un factor de rieso al negocio?

"No debería ser tan sensible a los resultados. No creo. La acción de Colo Colo además se está transando muy poco. Y al ser así, basta que unos pocos quieran vender para que caiga".

-Eso también puede pasar con la U, sobre todo porque la cantidad de acciones no es muy alta.

"En la medida en que haya inversionistas institucionales que no sean solamente hinchas, eso no debería pasar".

-Los corredores de la bolsa dicen que la U puede ser un buen negocio a largo plazo, pero no la recomiendan mucho a corto plazo.

"Hay dos perfiles de inversionistas. Y no necesitamos que los dos inviertan en la U. Basta con aquellos que quieren hacerlo a largo plazo para que el libro de órdenes se llene. Éste es un aumento grande de capital desde el punto de vista del fútbol. Pero desde el punto de vista de los que se transa en la bolsa, muy chico. Son 10 mil millones de pesos. Si los inversionistas que ponen plata a dos o tres años quieren poner unas fichitas aquí, bueno, con diez de esos, un tercio de la colocación está lista".

-Los analistas bursátiles también dicen que Colo Colo es mejor marca que la U.

"Discrepo absolutamente. El nombre de la U le agrega más valor a un producto que el de Colo Colo. No tiene que ver con el número de hinchas que tiene un club. Eso podría estar reflejado en la asistencia al estadio y no lo está, porque la U tiene mejor asistencia. Podría estar reflejado en la venta de indumentaria deportiva, pero tampoco lo está. Vendimos cantidades muy similares cuando Colo Colo era campeón".

-¿Eso es por el perfil económico de cada hinchada?

"No. Tú puedes vender un producto con o sin marca. Y si le pones Mercedes Benz a un auto, vale más. Si el mismo auto le pones Lada, vale mucho menos".

-¿Vale menos si tiene la marca de Colo Colo entonces?

"A mi juicio la marca Colo Colo le agrega menos valor".

-Los corredores también dicen que Colo Colo tienen mejores divisiones inferiores…

"Efectivamente, si uno mira los últimos cinco años, ha trabajado mejor las divisiones inferiores. Y eso es algo que se remedia con la inversión que vamos a hacer".

-Hasta ahora no se ha visto mucho cambio en ese ítem…

"Se ha hecho gestión. Sabemos qué rendimiento tienen nuestros jóvenes, cómo están físicamente, los estamos siguiendo con profesionales de distintas áreas. Nuestros entrenadores de las divisiones inferiores tienen que rendir cuentas por su trabajo y antes no era así".

-Da la impresión de que Colo Colo está más estructurado. Está en más regiones, tiene más veedores…

"Sí, en la captación van un paso más adelante que los demás. Nosotros tenemos muy claro cuál es el camino a seguir y estamos dispuestos a invertir. O sea, si nos vamos a gastar cinco mil millones en un campo de entrenamientos, créeme que nos gastaremos la plata necesaria para llevar a esa cancha el mejor talento que podamos captar".

-¿Qué otras ventajas comparativas tienen respecto de Colo Colo?

"Como te dije, la marca vale más. Nosotros podemos vender más que ellos. De todo. Entradas, camisetas, merchandising. Hemos probado que a media máquina vendemos cantidades parecidas o superiores que Colo Colo. El hincha de la U no se parece al de ningún otro equipo. Va más al estadio. Se va frustrado, insulta al entrenador, pero sigue yendo. Ellos, los hinchas, tienen absolutamente claro que tienen un valor en sí".

"Podemos vender más que Colo Colo. De todo. Entradas, camisetas, merchandising. Hemos probado que a media máquina vendemos cantidades parecidas o superiores que ellos".
FEDERICO VALDÉS

40 Mil pesos es el mínimo que tiene que invertir quien desee comprar acciones de Universidad de Chile.

"La barra entendió que tenemos objetivos compatibles"

-La barra de la U no es muy mencionada en el prospecto que están presentándoles a los inversionistas, ¿está realmente controlado el tema de la violencia?

"La barra de la U ha tenido durante 2008 un comportamiento muy distinto al que le conocimos anteriormente".

-¿Y eso es casualidad?

"No, yo creo que la barra entendió que tenemos objetivos compatibles. Se dieron cuenta, después del inevitable y comprensible recelo inicial, respecto de a qué veníamos. Hemos tenido oportunidad de vernos e intercambiar ideas respecto de los objetivos de cada uno y tenemos un área común: todos queremos ser campeones. La barra se dio cuenta de que estamos dispuestos a lo que siempre se le pidió a los dirigentes de la U: que inviertan en este equipo, que compren jugadores, que traigan gallos buenos. Nosotros estamos haciendo todo eso. Tenemos un plantel muy competitivo y generoso".

-¿No teme un rebrote de violencia?

"Hemos hecho un esfuerzo en comunicar cuál es el rol que creemos que tiene la barra. Y ellos también han entendido que los costos de la mala conducta los pagamos todo. También ellos. Se quedaron dos partidos sin poder entrar al estadio y eso les dolió".

-¿Fue bueno eso?

"Fue injusto. Pero muchas veces algo injusto puede tener una consecuencia buena. Se castigó a un curso entero por tres alumnos que se portaron mal".

17 de noviembre.
Ese día por fin las acciones de la U se transarán en la Bolsa
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La voz del hincha

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