Raúl Estévez: «No podría jugar ni en Colo Colo ni en la UC»

0
712

"Si salimos campeones entraremos en la historia", asegura el delantero de la U, quien dice pasar por su mejor momento. "Pipa", además, cree que los jóvenes del plantel tienen que hacer más esfuerzos para ser considerados.
Hace un año, tras una mala experiencia en el fútbol portugués, Raúl "Pipa" Estévez estaba retirado. Pero apareció la U en su horizonte y se reencantó. Hoy no se arrepiente de nada.

"Fue una muy buena decisión venir y lo supe desde el momento en que bajé del avión y vi lo que movía este club y cómo era la gente. Estos diez meses fueron muy positivos. Al principio me costó adaptarme, sobre todo en cuanto a lo físico, pero eso ya se superó", cuenta el delantero azul de 30 años.

-¿Cómo lo convencieron de volver a jugar?

"Me dijeron que don Arturo (Salah) me quería, tenía referencias de Manuel (Pellegrini), y me puse en contacto con los dirigentes. Arturo es una excelente persona, respeta mucho al jugador, es de hablarle mucho. Es imposible tener un problema con él".

-¿Y hablaban cuando estaba negro el panorama?

"Siempre. Es una persona de conversar, de bancar a los jugadores. Es natural de él, lo lleva incorporado. Y eso para el futbolista es importantísimo. Es una gran persona".

-¿Cuál ha sido su momento más feliz en el club?

"El más feliz es este. Ver cómo estaba la gente cuando clasificamos a la Copa. El domingo se me puso la piel de gallina. Fue impresionante cuando corearon mi nombre, hermoso. Le agradezco a la hinchada"…

-Que quiere el título…

"Seguro. Lo digo siempre. Si salimos campeones vamos a quedar en la historia y esta gente nos va a amar".

-¿Cuál ha sido su momento más complicado en la U?

"El semestre pasado teníamos buenos jugadores, pero dentro de la cancha no terminábamos de convencer futbolísticamente. Y cuando no te salen las cosas adentro de la cancha, uno está mal. Ese es el peor momento que vivimos".

-¿Es futbolero? ¿Le gusta ver fútbol de otros lados?

"Realmente nunca fui de ver fútbol, pero ahora que estoy solo en Chile la mayor parte del día veo fútbol. Es difícil estar solo. Tengo la familia lejos y uno vive extrañando. Me vienen a ver, pero ahora no tanto por el tema del colegio de los nenes. Es difícil".

-A comienzos de año se dijo que el hecho de que llegara tanto extranjero a Chile taponearía a los jóvenes…

"Mientras mejores jugadores haya, mejor nivel va a tener el torneo y el fútbol va a crecer. Pero eso depende también del proyecto de cada club, de cómo trabaja las divisiones inferiores y cómo sacan jugadores, porque cuando hay un joven que realmente está para jugar, el técnico enseguida lo sube y lo está observando constantemente".

-Se lo pregunto porque en la U han sido tema los pocos minutos que se les dan a los jóvenes.

"Mirá. Yo fui joven y me tocó tener siempre arriba a jugadores de primer nivel. Realmente me costó mucho. Pero el fútbol es así y cuando vos tenés arriba uno que juega muy bien, tendrás que hacer más esfuerzos. Si no, no estás para jugar en Primera".

-¿Tienen que demostrar más en los entrenamientos?

"Seguro, el jugador de inferiores tiene que trabajar muchísimo en todos los aspectos y, cuando llega a Primera, estar ciento por ciento formado. Un jugador que llega a Primera no puede hacerlo bajo de peso o sin saber cómo juega tácticamente el equipo".

-¿Ve a alguno de sus compañeros con nivel como para jugar en Argentina?

"Todos están en un nivel bárbaro. Pueden jugar en cualquier lugar".

-¿Le acomoda jugar con un delantero más de área?

"Yo por lo general he jugado siempre por afuera, por lo que es bueno tener un jugador de área, pero no tengo problemas en adaptarme a otros sistemas. De hecho, ahora estoy jugando más por adentro. ¿Montillo? Es muy rápido, tiene un cambio de ritmo importante y si uno se mantiene en movimiento haciendo diagonales, le puede sacar bastante provecho. Eso intento hacer".

-Usted ya ha enfrentado a todos los equipos, ¿cómo ve el fútbol chileno?

"El fútbol chileno es difícil, porque hacen dos líneas de a cuatro, están bien armaditos, no se desesperan y para los delanteros es muy difícil. A veces no hay espacio. ¿Algún defensa que recuerde más? Todos son difíciles, aunque uno lo que recuerda más es la patada en O’Higgins, por cómo fue, pero ya es pasado".

-Si la UC o Colo Colo le ofrecen más de lo que gana en la U, ¿se iría?

"No, no. Soy profesional, pero no pasa por ahí. Me encariñé con esta gente y siento los colores. No podría jugar ni en Colo Colo ni en la Católica. Si no puedo seguir acá, que es lo que quiero, tendría que partir al exterior".

-¿Y sigue?

"Ojalá, pero no quiero hablar mucho del tema. Para que los dirigentes estén tranquilos, el cuerpo técnico también, y se pueda trabajar con tranquilidad y no pensando en lo que va a pasar. Yo estoy agradecido. Y jugar una copa internacional es especial, impagable, y más con este club y con la gente".

-¿Piensa en una final ante Colo Colo?

"Jugar una final siempre es un sueño. Hacerlo con Colo Colo, en un clásico, siempre es lindo. Pero si pueden quedar eliminados en la primera fase, mejor".

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí