Tambalea la banca azul: El incierto futuro de Arturo Salah en la U

0
735

Pese al público respaldo entregado al actual estratega, aún no está claro si seguirá ligado a la entidad laica. Si no lo hace, también podría partir Marcelo Salas.El entrenador será analizado en tres instancias y por parámetros objetivos, pero será el directorio el que finalmente decidirá su continuidad.
En la U aseguran que se tomarán con calma la situación de su DT, Arturo Salah, quien tiene contrato vigente hasta junio de 2009.

Hay cosas por analizar. Pros y contras.

Pese al público respaldo dado el domingo por el timonel Federico Valdés ("soy partidario de que termine su contrato") y de Carlos Heller ayer ("debe continuar"), las opiniones están divididas en Azul Azul.

¿Qué es exactamente lo que se analizará? En el club existe una serie de parámetros para medir el éxito de su entrenador.

Uno es la obtención de logros deportivos. Títulos. Y en ese ítem la producción de Salah está al debe.

Hay conformidad por los resultados alcanzados durante la fase regular de los tres torneos en que el DT ha estado a cargo, pero en los playoffs la U no ha podido consolidar ese trabajo.

"Está bien claro que la U consiguió el rendimiento que necesitó durante la temporada regular, pero hay sin duda una tecla ahí para jugar los playoffs que no hemos sabido tocar. Si uno analiza, las tres veces que fuimos eliminados fue de manera similar: perdiendo muy duramente el primer partido de la llave y llegando al duelo de vuelta casi eliminados. Fue 2-0 con Colo Colo, 3-0 con Everton y 3-0 con Cobreloa", recordó Federico Valdés.

La clasificación a torneos internacionales también figura entre los puntos que serán revisados. En dicho ítem se mejoró este semestre, con la obtención del "Chile 3" y la opción de disputar en cancha el acceso a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

¿La relación con la hinchada? No será mencionada, según palabras del propio Valdés. "No es un parámetro, de ninguna manera. Se evalúan las variables controlables, no si le caes bien o mal a alguien", aseguró el dirigente.

Otro motivo de estudio para Azul Azul es la buena elección de jugadores de otros clubes. Y ahí sí que Salah aprueba la misión.

Por sus consejos fue contratado Pedro Morales, vendido en 3,5 millones de euros (a pesar de que no era titular). También hay conformidad por el arribo de Walter Montillo, Raúl Estévez y Osvaldo González.

Donde se equivocó, y feo, fue en la traída del zaguero Juan González, quien debe volver ahora al equipo.

Los pasos a seguir

Son tres instancias las que deben analizar, en detalle, la actuación del adiestrador.

Salah se debe reunir, entre miércoles y jueves, con el presidente Valdés, el gerente deportivo Johnny Ashwell y el gerente general Cristián Aubert (los dos últimos están en Paraguay, donde participarán en el sorteo de la Libertadores).

Luego, probablemente el viernes, será la comisión de fútbol la que se sentará, con lupa en mano, a develar si a los azules les conviene o no un cambio de aires en la cabina técnica.

Ya el lunes, lo más probable es que con Salah presente, el directorio recibirá toda la información recopilada para ver si le levanta o baja el pulgar al estratega.

Ayer, el DT se puso de acuerdo con Ashwell para acordar entre qué días se les dará vacaciones al equipo.

Hoy, en la última reunión de la temporada en el Caracol Azul, se les comunicará que tienen 15 días hábiles de feriado legal, por lo que deberán estar de vuelta el jueves 18 de diciembre en sus puestos de trabajo.

No se habló de pretemporada. Ni fecha ni lugar. Eso se conversará sólo si Salah es ratificado en la banca.

¿Quién renovará?

Esté o no zanjado el futuro del DT azul, esta semana tiene que quedar definida la continuidad de Raúl Estévez ("Pipa" termina contrato y se queda en Chile hasta el final de esta semana). Todo indica que no tendrá problemas para renovar.

Similar es el caso del portero Miguel Pinto, a quien le perjudicarían sus últimas actuaciones para haber obtenido un mejor contrato. Igual se quedaría.

Cristhian Martínez tendría una oferta de otro club chileno, pero tampoco se ve probable que se aleje de Ñuñoa.

¿Más? Marcelo Salas es la duda. Si Salah sigue, aumentan sus opciones de seguir vistiendo de azul. Si no, disminuyen. Esta semana debería tener una charla con la dirigencia para saber qué hará.

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí