Opinan mundialistas de Chile: Marcelo Salas, el mejor delantero de la historia

0
3311

Una encuesta realizada entre 20 nacionales que vistieron la Roja en un Mundial pone al zurdo entre los jugadores top del fútbol chileno y como el atacante más destacado de la selección.
Marcelo Salas es el máximo goleador de la historia de Chile. Figura en el Mundial de Francia 1998, autor del memorable gol a Inglaterra en Wembley,
multicampeón en U. de Chile, River Plate, Lazio y Juventus…

¿Es el zurdo el mejor futbolista chileno de la historia? Veinte ex mundialistas nacionales se atrevieron a responder. Y, aunque el "Matador" sumó varias preferencias, el mejor de todos es Elías Figueroa, "Don Elías".

"Fue tres veces mejor jugador de América, triunfó en Brasil y en Uruguay… Es difícil comparar un central con un delantero, pero creo que Elías es el mejor y tras él está Salas", cree Miguel Ángel Gamboa, delantero en España 1982.

Concuerda con él Humberto Cruz. El "Chita", defensa en las citas de 1962 y 1966, piensa que "no habrá otro delantero como Salas. Hay que recordar el gol que le hizo a Inglaterra, cómo controló, cómo definió… Pero Elías está más arriba, por sus campañas en Brasil".

"Elías jugó en una época en la que no se vendían jugadores por DVD como hoy. Por logros, Figueroa está muy lejos, seguido por Zamorano y Salas. Por condiciones, quizás hay mejores, como Carlos Caszely", afirma Mario Galindo, participante en Alemania ’74 y España ’82.

"Elías es el más grande y después vendrían Salas y Zamorano. ‘Bam Bam’ ganó todo con esfuerzo; el "Matador", por clase", añade Marco Cornez, arquero en España ’82.

El propio Elías Figueroa -el único chileno que estuvo en tres mundiales- defiende su candidatura. "Marcelo fue elegido una vez el Mejor de América, y yo tres… Fui elegido el mejor defensa del mundo, aunque no por eso voy a decir que estoy más arriba que él", destaca.

Otros encuestados escogieron a Figueroa y, a la vez, le quitaron piso a Salas.

Fernando Roldán, quien jugó en el Mundial de 1950, asegura que el zurdo no es ninguna maravilla. "Como persona, además, es muy cerrado. Elías es indudablemente el más grande; Livingstone es otro. Incluso, creo que Zamorano es más importante que Salas", sostiene.

Otro que piensa parecido es Ignacio Prieto, volante en Inglaterra 1966. "Vi muchos jugadores de la calidad de Marcelo. Elías es el mejor jugador de la historia, pero hay otras figuras como Leonel Sánchez o el mismo Raúl Sánchez, un tremendo defensa", asevera.

Guillermo Páez -mundialista en Alemania 1974- también se suma a la opinión. "Con todo lo que ganó, Elías es lejos el mejor. Y creo que hay muchos jugadores mejores que Salas: Carlos Reinoso, Carlos Caszely, Jorge Toro, Leonel Sánchez… hasta David Pizarro se consolidó en Italia", opina.

"El reconocimiento que hay de Elías en todo el mundo es increíble. Creo que es el mejor, seguido muy de cerca por Marcelo e Iván", cree Rodolfo Dubó, mundialista en España.

Por Salas

Otro buen número de encuestados apostó por Marcelo Salas, apoyados en sus títulos internacionales y en la trascendencia de sus actuaciones.

"Es el único que ganó tantos campeonatos en el extranjero. Además, hizo cuatro goles en un Mundial fuera de Chile… ¿Figueroa? Sólo jugó bien en Brasil", subraya Miguel Ángel Neira, mundialista en España 1982.

"Donde estuvo Marcelo, fue campeón. Yo le dije una vez que era pastor de estrellas. Él y Zamorano superan lo que hicieron los demás. A Elías siempre lo sitúan arriba, pero le faltó ir a Europa", opina Leonardo Véliz, quien estuvo en Alemania 1974.

"A Figueroa y a Caszely los vi en sus últimos años… Desde lo que he podido apreciar, el mejor es Marcelo, no sólo por sus logros, sino también por su liderazgo. Él siempre se preocupa de los demás, da consejos…", recuerda Ronald Fuentes, defensor en Francia 1998.

Su compañero de zaga Javier Margas piensa parecido. "Salas está entre los más grandes. No vi a Figueroa, pero lo que hizo Marcelo es extraordinario… Lo único que creo es que debió retirarse antes", arguye.

Muy parejos

Hubo también quienes optaron por incluir a varios candidatos dentro de su voto, sin decidirse por uno.

"No me gusta comparar, pero Marcelo marcó una época con sus goles. Está dentro de los mejores, junto a Elías Figueroa", dice Alberto Quintano, compañero de zaga de Elías en Alemania 1974.

"Marcelo está a la altura de Zamorano, de Elías, de Leonel Sánchez… Les dieron prestigio al fútbol chileno", opina Manuel Rodríguez Araneda, mundialista en 1962.

"No me atrevo a escoger a uno. No vi jugar a Livingstone, pero cito a Elías, Caszely, Zamorano y Salas. Todos escaparon a la normalidad del fútbol chileno", aporta Raúl Ormeño, integrante del equipo de España 1982.

"De los que vi, Marcelo e Iván son muy importantes, no sé quién es mejor. Es difícil comparar a jugadores de características diferentes", define Fabián Estay, de Francia ’98.

"Lo que hizo Salas, sobre todo en el extranjero, lo ubica en un lugar sólo comparable al de Elías Figueroa", señala René Valenzuela, zaguero en España ’82.

"Salas está en el primer nivel, junto a René Meléndez, Jorge Toro, Leonel Sánchez y Elías Figueroa. Era un genio hasta que se lesionó", manifiesta Guillermo Yávar, presente en 1966 y 1974.

"No creo que sea posible comparar, pero Marcelo, Iván y Elías Figueroa son los más grandes. No me atrevo a poner a uno sobre otro", advierte Pedro Reyes, compañero de Salas en Francia ’98.

! "El mejor es Marcelo, por sus logros y por su liderazgo".

RONALD FUENTES

! "Marcelo, Iván y Elías Figueroa son los más grandes".

PEDRO REYES

Historia de un "Matador"

En su primer partido de titular con la polera de Universidad de Chile, escenificado el 4 de enero de 1994, Marcelo Salas mostró sus credenciales y anotó un golazo en el arco sur de Calama.

De ahí en más, sólo alegrías anotando goles por la U (1993-1996, 2005-2008), River Plate de Argentina (1996-98, 2003-05), Lazio (1998-2001) y Juventus de Italia (2001-2003).

Siempre fue campeón: dos títulos nacionales con la U (’94-’95), dos torneos de Apertura (’96, ’97), dos de Clausura (’97 y 2004) y una Supercopa sudamericana (’97) con River, dos Supercopa de Italia (’98 y ’00), un Scudetto, una Copa Italia (2000), una Recopa de Europa (’99) y una Supercopa de Europa (’99) con Lazio, y dos Scudettos (’02 y ’03) y una Supercopa (’03) con Juventus.

Jugando por la Roja se tituló como el máximo goleador histórico (37 conquistas), anotó 4 goles en el Mundial de Francia 1998 y en 1997 recibió el premio al Mejor Jugador de América.

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí