Sergio Markarián: «Tengo claro que no puedo cobrarle a la U lo que ganaba en México»

0
721

El DT dijo estar dispuesto a viajar a Chile si lo llaman los dirigentes azules. Además, negó ser "caro": "Puedo presumir que los clubes que he dirigido han terminado con superávit", apuntó.
Sergio Markarián se encuentra por estos días en Lima. El entrenador uruguayo está en la capital peruana para exponer en un seminario. "Tengo que hacer mi
presentación el domingo y la estoy preparando", cuenta.

Pero su atención también está en Chile: "Ya admití públicamente que me entrevisté con gente de la U en Buenos Aires hace unos diez días. Ellos me conocieron y hasta ahí quedó la relación. Luego he seguido por la prensa los acontecimientos", dice.

-Después de su presentación en Perú, ¿podría viajar a Chile a juntarse con el directorio de Azul Azul?

"Hasta el momento mi plan es volver a Montevideo, a casa. Pero si la U me requiere para una reunión, estoy dispuesto a ir a Santiago. No tengo inconvenientes. La pelota está del lado de ellos".

-¿Le complica que se diga que es un entrenador "caro"?

"A ver… yo estoy en un tiempo en que los proyectos tienen que convencerme antes de empezar a hablar de dinero. Yo conversé con la gente de la U, no sé si ellos necesiten más información de mí o no. Después, no tengo idea qué es ser barato o ser caro. Pero tengo muy claro que hay entrenadores que dejan a los clubes con déficit y otros con superávit. En mi carrera, puedo presumir que los clubes que he dirigido han terminado con superávit".

-¿Es cierto que podría rebajar sus pretensiones económicas respecto de lo que ganaba otros medios?

"Por supuesto. Sería tonto si no me adaptara a las distintas realidades, sería un extraterrestre. Tengo una idea de lo que es cada país y tengo claro que a la U no puedo cobrarle lo que ganaba en México. Es lógico".

También habló sobre el tema Gonzalo Barreiro, preparador físico de Markarián. Y fue revelador: "Hace poco me llamó Sergio para contarme había pactado un viaje a Santiago para estos días para seguir el diálogo. Yo creo que todo va bien encaminado. Él es un enamorado de Chile. Conoce a la U y por eso es que todos los que integramos su cuerpo técnico -que también incluye a los ex jugadores uruguayos Pablo Bengoechea y Oscar Aguirregaray- pensamos que puede darse. A él le encanta la idea de estar en un país donde se puede vivir muy bien y al frente de un equipo que tiene desafíos grandes como Universidad de Chile. De hecho, eso pesa más ahora en él que lo económico porque ha recibido en estas semanas otras ofertas y ni siquiera se ha dedicado a estudiarlas, como sí lo está haciendo con la de la U".

Directorio en pugna

En el directorio de Azul Azul hay conciencia de que, gracias a la rebaja de sus pretensiones económicas (que comenzaron en US$ 500 mil anuales) la opción de Markarián no es tan lejana como parecía al comienzo de las negociaciones. Así lo reconoció el presidente Federico Valdés.

"Está claro que un técnico extranjero tiene normalmente un costo más alto. Es un hecho, pero también sabemos que no nos cobra lo mismo que cobraba en México. Por eso las tratativas con él siguen vigentes. Del extranjero, no hay más nombres que el suyo y el de Gustavo Costas. Pero puede terminar siendo un chileno el elegido. ¿Musrri o Toro? O ni Musrri ni Toro, sino otro. ¿Víctor Castañeda? Puede ser cualquiera", dijo.

Sin embargo, es un hecho que la carrera ahora es sólo entre los dos candidatos foráneos, quienes estarían "muy igualados" en cuanto a las preferencias de los votantes, ya que Costas ha perdido terreno por las acusaciones en su contra que surgieron en Paraguay y porque además ya está viendo otras opciones (ver recuadro). Por eso, lo que podría desequilibrar la balanza es la reunión cara a cara que, al igual que el DT argentino, Markarián deberá tener con el directorio.

Pero otro hecho que "enturbia" la decisión fue la explícita intervención pública de Carlos Heller a favor del uruguayo. Además de Roberto Nahum (ver nota secundaria), Valdés también dio a conocer sus aprensiones: "Lo mejor es que los directores no manifiesten su preferencia antes de la reunión del lunes. Es más, hay un acuerdo explícito de la mesa para que así sea", indicó.

La molestia con el presidente del Club Hípico es grande en el seno de la concesionaria, pese a que José Yuraszeck afirmó ayer que no tiene "ninguna diferencia con Carlos Heller".

Otra fuente reveló que "el problema es que Heller está tratando de dictar pautas, siendo que él al principio se la jugó con Musrri. En el directorio no quieren que si se elige a Markarián esto aparezca como un mérito de Heller y que le sirva como plataforma ‘política’ en el club, sino como una decisión conjunta". Como sea, la pugna se mantiene y la U sigue sin entrenador.

¿CELOS?

Los integrantes del directorio de Azul Azul temen a que una posible elección de Sergio Markarián sea percibida como un "triunfo" personal de Carlos Heller.

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí