La «U» eliminó al Pachuca y avanzó a la fase de grupos de Copa Libertadores (+Video)

0
698

Los dirigidos de Markarián jugaron más de 80 minutos con un hombre menos y aguantaron a los ‘Tuzos’ que fueron inmensamente superiores. La ‘U’ cayó por 2-1, pero un impresionante tiro libre de Estrada los metió en el Grupo 7 de la Copa Libertadores. {mosimage}Sin lugar a dudas Pachuca jugó mucho mejor que Universidad de Chile. Y los ‘Tuzos’ ganaron merecidamente por 2-1. Pero eso qué importa a la hora de analizar la clasificación de la ‘U’ al Grupo 7 de la Copa Libertadores, que logró una hazaña que parecía imposible: jugando con un hombre menos por más de 80 minutos a más de 2.400 metros de altura.

El objetivo principal de los universitarios se logró. Aunque hay que ser justos con los mexicanos que fueron ampliamente dominadores del encuentro y críticos con las infantiles fallas que cometieron los dirigidos de Sergio Markarián, los cuales pusieron en serio riesgo la continuidad azul en el torneo continental.

La ‘U’ inició bien el encuentro en tierras aztecas, mostrando el mismo repertorio que le valieron quedarse con la victoria en la ida: Buen ordenamiento defensivo, pressing al rival cuando ingresara a su campo y una rápida salida. Pero eso sólo duro diez minutos.

La torpe expulsión de Mauricio Arias condicionó el juego. El zurdo agredió a un rival en frente del árbitro, luego de que éste amonestara a Seymour. La roja fue merecida y se transformó en el punto de quiebre del partido. De ahí en más Pachuca se adueñó del balón.

El mediocampo mexicano tomó las riendas del partido. Entre Álvarez, Torres, Correa, Benítez y Pérez se encargaron de sofocar a Miguel Pinto. Los ataques se sucedían uno tras otro, mientras los azules no tenían respuestas. Las pocas veces que la ‘U’ tuvo el balón lo perdió rápidamente.

Olivera y Emilio Hernández naufragaban entre los centrales de los ‘Tuzos’. A ese panorama negativo se sumó el penal -evitable y muy evidente- de Juan González. Rodríguez (23′) abrió la cuenta y parecía que a los azules se les venía la noche.

UN ‘TIRAZO’ QUE VALIÓ LA CLASIFICACIÓN

Pero Pachuca falló a la hora de definir. La ‘U’ como esos boxeadores golpeados sólo quería dejar correr el tiempo e irse al descanso. Fue en el entretiempo que Sergio Markarián corrigió las fichas y Universidad de Chile tuvo una leve mejoría. El ingreso de Osvaldo González le dio más solidez a la zaga de la ‘U’.

Pero el trámite no varió mucho en el complemento. Sólo Marco Estrada comenzó a tomar las riendas de los azules, que ya no se mostraban tan erráticos con el balón. A los 58′ se cobró un tiro libre en favor de los chilenos a 30 metros del arco de Calero. El zurdo tomó carrera y con un potente tiro puso la paridad. Era de la única forma que se podía lograr. Y el tanto obligaba a Pachuca a convertir dos goles.

Los ‘Tuzos’ se desesperaron y perdieron precisión. La ‘U’ siguió siendo dominada, pero aletargó el juego y el reloj avanzaba a su favor. A tres minutos del final Damián Álvarez puso el 2-1 definitivo. Los últimos minutos fueron de infarto, pero el ‘tirazo’ de Estrada ya le había dado los boletos a los azules para el Grupo 7 de la Copa Libertadores.

Universidad de Chile sufrió muchísimo ante un rival que fue muy superior, pero la heróica lucha tuvo su premio y los universitarios se transformaron en el tercer representante chileno en el torneo continental junto a Everton y Colo Colo. Hay cosas que mejorar, pero para eso aún queda tiempo. Lo importante para la ‘U’ es que cumplió su primer objetivo.

Ficha del Partido

Pachuca 2: Miguel Calero; Marco Pérez, Javier Muñoz Mustafá, Gerardo Rodríguez;  Paul Aguilar, Jaime Correa (63′ Juan Carlos Rojas), José Francisco Torres, José María Cárdenas (68′ Luis Montes), Damián Alvarez; Edgar Benítez (57′ Christian Giménez), Blas Pérez. DT: Enrique Meza.

U. de Chile 1: Miguel Pinto; Marcelo Díaz (85′ José Contreras), Juan González, Rafael Olarra, José Rojas; Manuel Iturra, Marco Estrada, Felipe Seymour (46′ Osvaldo González), Mauricio Arias; Emilio Hernández (69′ Sebastián Pardo); Juan Manuel Olivera. DT: Sergio Markarián.

Goles: 1-0: 24′ Gerardo Rodríguez (de penal) (P); 1-1: 58′ Marco Estrada (U); 2-1: 86′ Damián Alvarez (P).

Tarjetas amarillas: Blas Pérez (P), José Rojas, Felipe Seymour, Miguel Pinto (U)

Expulsados: 92′ Damián Alvarez (P); 10′ Mauricio Arias (U)    

Estadio: Hidalgo

Arbitro: Alfredo Intriago (ECU).

Compacto del Partido

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí