«Reelection»

0
1275

Junta de directorio. Azul Azul batalla por el consenso. Definir al nuevo presidente de la concesionaria es la prioridad. El Sony Ericsson de Federico Valdés vibra emocionado, tan ansioso como el hijo con grandes noticias para su padre. “Tú ganas, Federico. Te dejo el camino llano. Felicitaciones. Atte. Carlos”, era el mensaje de Carlos Heller, otrora candidato al sillón máximo de U. de Chile, tras automarginarse de la carrera  presidencial. Don Federico Sonríe. Prórroga de tres años para su gobierno. “Salud, camaradas”.

{mosimage}¡Qué linda es la democracia! Según Winston Churchill, “el menos malo de los sistemas políticos”. En una elección tan democrática como lo fueron las primarias de la Concertación (¡Ja!), Federico Valdés jurará por 36 meses más como el timonel de Universidad de Chile (http://diario.elmercurio.com/2009/04/17/deportes/_portada/noticias/26D288A6-7E32-4A96-BAAE-76E0F4B31067.htm)

No es secreto de Estado: Valdés, como el 99% de los dirigentes y empresarios del fútbol, está lejos de ser del gusto del fanático.

Empero, intentando dejar de lado la tonelada de prejuicios contra los ternos y corbatas especuladoras del balompié (¿se nota mucho mi rechazo hacia las S.A.D.?), analicé la administración Valdés y el vicerrector de la Universidad del Desarrollo presenta los siguientes logros y descalabros, desde su asunción en agosto de 2007 (http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070806/pags/20070806215444.html).

Lo bueno:

La llegada de Walter Montillo: tras un 2007 de altas y bajas, con vacas flacas (Apertura) y gordas (Clausura), el Norte era potenciar a la institución laica, de cara al 2008. Para eso, se desembolsó la friolera de 1 millón de machacantes (como 550 millones de pesos, en la época) para traer al talentoso y prometedor volante de San Lorenzo, Walter Montillo. El argentino, tras generar grandes expectativas, quedó en deuda en el Apertura. En la segunda mitad del año, se rehabilitó, guiando a la “U” a la preLibertadores, mas no a la decimotercera estrella. Está llamado a ser el motor estudiantil, en cuanto se recupere de una rebelde lesión. Es joven y está ligado al Caracol Azul por cinco años.

La construcción del centro de entrenamiento: una de las piedras angulares de la modernización de la “U”. En La Cisterna, ya se erigieron las primeras piedras del centro de entrenamiento, ambicioso proyecto del ingeniero civil industrial. Tras su gira por Europa, en busca de inspiración por parte del PSV holandés y el Chelsea inglés, Valdés, de manera implícita, ha coqueteado con la idea de la casa propia, a pesar sus mesuradas declaraciones. El Caracol Azul pronto será historia. La nueva se escribirá desde La Cisterna y, espero, desde el Estadio Azul…

La salida a la bolsa: último paso para la reforma institucional. Universidad de Chile comenzó a cotizarse en la Bolsa de Santiago el segundo semestre de 2008. A pesar de la fluctuación entre las ganancias y las pérdidas (lo cual ya toqué varias veces) y la majadera crisis económica global, la entrada al mercado, acompañada de los buenos resultados en el once v/s. once, desembocaría en una nueva era en el cuadro de la “U” en el pecho…esperemos próspera y exenta de zozobras.

El arribo de Sergio Markarían: pocas son las oportunidades en las cuales el fútbol nacional  aterriza a un D.T. con experiencia en Europa y México. Éste fue el caso de Sergio Markarían, ex-mister del Panathinaikos heleno, el Cruz Azul azteca y la selección paraguaya. Con un esquema de juego atractivo, ofensivo y variado, sacando el mejor rendimiento a jóvenes como Felipe Seymour, Marcelo Díaz y Marco Estrada, el uruguayo tiene a la “U” con buen pie en la trinchera doméstica, a siete rayitas de distancia de la Unión Española, con dos juegos en demora. A pesar del traspié en Libertadores, donde el Chuncho dejó de depender de sí mismo, el buen trabajo de don Marca es innegable, rescate del exilio a varios jugadores y rotación constante incluida.

Lo malo:

El precio de las entradas: las urgencias financieras han sido una tónica en las últimas décadas en la tienda azul. Sin embargo, las progresivas alzas en las galerías sobrepasan la realidad de muchos seguidores (aunque me desmientan, domingo o miércoles, por igual). Algunos datos elocuentes: en 2004, la galería se anclaba en 2.000 pesos; en 2006, 3.000 (la final con Colo Colo estuvo a 5.000); 2007, 4.000; 2008 y 2009, 5.000 (6.000 los encuentros claves). La iniciativa de vender bonos para los encuentros ante O´Higgins, Palestino y Santiago Morning a 12.000 fue insuficiente, por la baja de sólo 3.000 pesos totales. Además, el contexto nos situaba en la reciente fecha clasificatoria, más los enfrentamientos ante Gremio y Colo Colo, gastos relevantes para el precario presupuesto criollo. Buenas intenciones, pero descontextualizadas.

Ciertos fichajes: Javier Delgado, charrúa de poca participación en el Clausura 2007, Leonardo Mas, menudo mediocampista desechado por Salah y reclutado en Iquique, Sebastián Pardo, gran valor en las inferiores con paso por Holanda pero de irregular periplo en la actual “U”, y Hugo Notario, argentino de escaso aporte y resistido por algunos hinchas, son algunos de los fichajes erróneos del jefe azul. Los buenos precios y los dilatados currículos siempre atraen, pero estas inversiones van directo al Departamento de Pérdidas.

Las idas de Pinto, Estévez y Martínez: Sebastián Pinto, de promisorio futuro y gran campaña en el Clausura 2007, dejó Chile tras rechazar un acuerdo económico con la institución, a fines del mismo año. Recaló en el Santos de Brasil, donde hizo cortocircuito con el técnico Émerson Leao (a quien acusan de xenofobia). En la actualidad, se desempeña en Godoy Cruz de Mendoza, al otro lado de la cordillera; Raúl Estévez, veterano ex-delantero de Boca Juniors, Racing y San Lorenzo, se ganó el cariño de Los de Abajo, a punta de desbordes, picardía y acertadas declaraciones. Esgrimiendo su escasa posibilidad de traspaso y avanzada edad, Valdés decidió prescindir de él. Por estos días, es un estandarte del cabecilla del Apertura 2009; Christián Martínez, otro criado en casa, por fin se afianzó como una de las claves en el mediocampo estudiantil, durante la campaña pasada, ante la merma de Manuel Iturra. Su fiereza, coraje y acertado quite merecían una recompensa. Valdés dijo otra cosa y el Chino emprendió viaje hacia La Florida. Casos específicos en donde la capacidad negociadora de Valdés se vio comprometida. Sólo el tiempo le dará la razón…

Federico Valdés, por ahora, es respaldado por los accionistas… y los resultados. Su proyecto para modernizar a la “U” parece atractivo (también lo parecía el del Dr. Orozco, y todos sabemos cómo terminó aquello…).

En la víspera del clásico, quizás poco le importe a usted quién será el presidente de la Universidad de Chile.

Sin dudas, en una sociedad invadida por estereotipos, prejuicios y banalizaciones (basta con observar las “interpretaciones” de las últimas movilizaciones estudiantiles), poco sorprende el rol secundario de la política en la juventud.

Sin embargo, no recuerdo documento alguno donde se indique que la política es algo prohibido, incorrecto o superfluo.

El destino de la institución a la cual millones aman, está en las manos y en la capacidad política e intelectual de un hombre, más once guerreros, obvio…

Quitémonos ese estigma. Abrámonos de mente. Comprendamos que la política va más allá del plano partidista.

 Tengamos opinión respecto a la administración de nuestro club.

Socios o no, accionistas o no, asiduos al Nacional o no, todos tenemos el derecho de pronunciarnos respecto a la manera de organizar a la “U”.

¿Acepta la reelección o postula a algún otro candidato?

Se aceptan argumentos, fundamentados y racionales 🙂

 

 

 

 

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí