En Azul Azul no hay dudas: Basualdo no seguirá en la U

0
726

La próxima semana se hará oficial, pero la conclusión de los directores es mayoritaria: se equivocaron en la elección del entrenador y no harán esfuerzos por mantenerlo en el cargo. Los universitarios ahora buscarán un DT "de perfil más serio, meticuloso y trabajador". Sin embargo, no quieren apurar la decisión: "Lo que más tenemos ahora es tiempo", dicen.

 Sólo resta la confirmación oficial, la que se dará una vez que los once integrantes del directorio de Azul Azul se reúnan en pleno (lo que acontecería el lunes o martes). Sin embargo, la decisión está tomada: aunque le queda contrato hasta junio de 2010, José Horacio Basualdo dejará de ser el entrenador de Universidad de Chile.

El gesto de poner el cargo a disposición fue valorado positivamente por la cúpula de la concesionaria. Y también entendieron una de las razones esgrimidas por el argentino: las lesiones que afectaron al plantel.

"La campaña del primer semestre dejó a los jugadores en una condición física bastante desmejorada. Quizás con una pretemporada como el resto de los equipos habría sido distinto. Sabíamos que en algún momento esto podía pasarnos la cuenta", afirmó Federico Valdés, presidente del directorio.

Pero sería todo. En contra de la continuidad de Basualdo hay muchas más razones. "Lamentablemente nos equivocamos. Aunque en su momento la decisión parecía acertada, los hechos demostraron que no estaba capacitado para dirigir a la U", asegura un integrante de Azul Azul que pidió reserva.

"El argumento del tiempo no es válido. Sergio Markarián también asumió contra la hora y tuvo que pasar la llave contra Pachuca para entrar en la Copa Libertadores", afirma otro director.

Las constantes declaraciones de Basualdo en la prensa también molestaron. "Le faltó manejo. Muy diferente a Markarián y Salah, que eran moderados en sus juicios y no pasaban a llevar a otros clubes", afirma otra fuente. E irritó la sensación de que la U era un equipo "poco trabajado" y que terminara dando una paupérrima imagen ante Fluminense.

"Lo que más tenemos ahora es tiempo", dijo Valdés, algo en lo que coinciden otros directores. Pensando en que recién a fines de diciembre la U iniciaría su pretemporada, la conclusión de los dirigentes es clara: "Hay que tener calma. La lista de candidatos va a ser larga (ver recuadro) y tenemos que pensar bien para no volver a equivocarnos".
 
Hasta de Europa han llegado currículos

La lista crece cada día. Hasta las oficinas de Azul Azul siguen llegando los ofrecimientos de parte de diversos representantes.

Sin embargo, hay algunos nombres que son valorados de mejor manera por los integrantes de la concesionaria, como los del uruguayo Gerardo Pelusso (55 años) y el argentino Miguel Ángel Brindisi (59), quienes están avalados por su experiencia y títulos en sus respectivos países.

Ayer también apareció el colombiano Francisco "Pacho" Maturana (60). El entrenador dirigió a su país en los mundiales de 1990 y 1994, y también ha dirigido los combinados de Ecuador, Costa Rica, Perú y Trinidad y Tobago.

Dos ex directores técnicos de la U aparecen en carpeta. Uno es Sergio Markarián (65), aunque en el directorio saben que será difícil convencerlo de que retorne al club tras su turbulenta salida. En tanto, otros sostienen que Miguel Ángel Russo (53) podría volver. El argentino no dirige desde mediados de año y hace poco sonó como candidato a la banca de Racing.

Pero las ofertas son tan amplias que incluso han llegado ofrecimientos desde Europa. Por medio de sus representantes, el alemán Bernd Krauss (52) y el croata Dragan Skocic (41), ambos con pasado en el fútbol español, han hecho saber que están disponibles.

Del medio local, el principal candidato es Víctor Hugo Castañeda (47). "Yo no voy a seguir en La Serena, eso lo tengo claro y ya lo hablé con los dirigentes", reconoció el DT a radio Cooperativa, aunque agregó que nadie de Azul Azul se ha contactado con él. En tanto, la candidatura de Nelson Acosta (65) perdió fuerza, ya que varios directores creen que "no es del perfil para la U".

¿Cuál perfil es ese? "Uno bien alto, para que si fracasa no se culpe a los dirigentes por no apuntar más arriba. Alguien más serio, meticuloso y trabajador que Basualdo. Queremos volver a la línea que tenían Markarián y Arturo Salah", asegura una fuente.

"Pepe" culpa a Markarián

"Voy a hablar de todo", anticipó José Basualdo tras el mutismo del jueves. Y por casi 50 minutos se explayó en el Caracol Azul.

"Obviamente me gustaría seguir. Estoy dolido, con bronca por lo que ha pasado. Sé que suena a excusa, pero es la realidad: nunca había estado en un equipo con tantos lesionados. Montillo, Olarra, ‘Pepe’ Rojas, Arias, Estrada, Iturra; jugadores que terminaron fundidos ayer, como Osvaldo González, Seymour y el mismo Walter. No tuve el tiempo necesario para demostrar por qué me contrataron", explicó.

Basualdo reconoció que tuvo fallas. "Me disculpé por mis declaraciones. Hablé de más. No pude plasmar lo que yo quería en la cancha".

Sin embargo, criticó luego la "herencia" que le dejó Sergio Markarián, campeón con la U en el Apertura: "Alguien tiene que agarrar lo peor. Para ser DT hay que ser inteligente y por eso a veces uno se va antes, porque sabe lo que viene. Estaban todos los jugadores ‘muertos’, saturados, lesionados", aseguró.

Igual, reiteró sus críticas a la calidad del plantel: "Hay que traer muchos más jugadores, más recambio. La U necesita tener dos equipos competitivos, del mismo nivel".

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí