La «U» y el nuevo Gobierno

0
1137

El 11 de marzo fue un día extraordinario. No por las incesantes réplicas que mantuvieron —otra vez— en vilo al país, o porque haya sido la fecha original para que se disputara el Clásico Universitario por Copa Libertadores. No. Aquel jueves fue especial porque asumió un nuevo Gobierno, liderado por el empresario de Renovación Nacional Sebastián Piñera como cabeza de Estado, el primero de la centro-derecha desde 1990.

Con esta inauguración comienzan a sembrarse las primeras semillas de incertidumbre respecto, primero, a la relación de la nueva administración con la Universidad de Chile, considerando la participación activa en las propiedades y directorios de rivales de la “U” por parte de algunos ministros e incluso el mismísimo Presidente de la República, y segundo, cómo esto podría influir en el futuro inmediato del equipo presidido por Federico Valdés, considerando que dos de los ministerios claves para la reinauguración del Estadio Nacional y el término de la “localía móvil” de los laicos, son liderados por funcionarios con estrechos lazos con dos de los archirrivales del Chuncho, Colo Colo y Universidad Católica.

Quién participa en dónde

Ya hubo un adelanto respecto a esta materia el día que se conoció el gabinete del entonces Presidente electo.

Más allá de los elogios debido a sus jerarquías sociales y evidentes méritos académicos, algo que no pasó desapercibido fue el rol de empresarios de muchos de ellos, específicamente en el área del balompié. Y allí se ubican los ministros de Relaciones Exteriores, Educación, Hacienda y Obras Públicas, más el subsecretario de Deportes y el Presidente de la República.

Cabe señalar que muchos de ellos, por Ley, debieron abandonar los directorios de sus respectivas SADP. Sin embargo, legalmente no se encuentran impedidos de mantener su participación accionaria en dichas instituciones.

Alfredo Moreno (RR.EE.): El nuevo canciller fue parte del directorio de Cruzados, la sociedad anónima que dirige los destinos de la Universidad Católica desde 2009. A pesar de haber dejado vacante su asiento en dicha colectividad, el ingeniero civil industrial posee el 3,2% de la propiedad del cuadro de San Carlos de Apoquindo.

Felipe Larraín (Hacienda): El sucesor de Andrés Velasco deberá renunciar a su cupo al interior del directorio de la Fundación Club Deportivo Universidad Católica, representante de la casa de estudios ante la institución deportiva. Sin embargo, aún mantendrá el 0,036% de sus acciones en la tienda precordillerana.

Hernán de Solminihac (OO.PP.): El titular de Obras Públicas, al igual que Larraín, compone el directorio de la Fundación Club Deportivo Universidad Católica. Se desconoce su porcentaje accionario al interior de la UC.

Joaquín Lavín (Educación): El ex-candidato presidencial de la UDI fue miembro del directorio de La Joya del Pacífico S.A., la cual administra a Santiago Wanderers, durante su campaña por la senaturía en la Quinta Región Costa.

Laurence Golborne (Minería): El otrora gerente general de Cencosud es director de Audax Italiano, club del cual posee el 2% de las acciones.

Gabriel Ruiz-Tagle (Deportes): El nuevo subsecretario de Deportes es propietario del 24,5% de los papeles de Blanco y Negro S.A., lo cual le valió ejercer la presidencia de Colo Colo durante tres años. Sin embargo, debido a la incompatibilidad con su actual cargo, deberá abandonar tanto el puesto de timonel como el directorio albo. A pesar de esto, señaló que mantendrá su participación accionaria en Pedrero.

Sebastián Piñera (Presidente): El primer Mandatario de la centro-derecha electo de manera democrática desde 1958, es uno de los máximos accionistas de Colo Colo —entre 13 y 19%—, y, al igual que Ruiz-Tagle, abandonará sus labores al interior del directorio, mas no se desprenderá de sus acciones de Blanco y Negro S.A..

Los posibles compromisos

Es evidente la relación directa entre algunos miembros del gabinete y uno que otro equipo rival de los azules. Sin embargo, considerando que algunos secretarios de Estado se encuentran más comprometidos que otros en cuanto a la influencia que sus cargos pueden ejercer para favorecer a dichas franquicias se refiere, en detrimento de la Universidad de Chile, los casos de De Solminihac y Ruiz-Tagle asoman como los más emblemáticos. 

Como ministro de Obras Públicas, De Solminihac deberá tomar la posta de Sergio Bitar y encargarse de la reinauguración del Estadio Nacional, tras el fiasco que significó la reapertura del principal coliseo deportivo de nuestro país durante los últimos meses del gobierno de Michelle Bachelet. Esto afecta de manera directa al Chuncho, dado que desde fines de 2009 se encuentra ejerciendo la localía en Coquimbo, ante la negativa de Colo Colo y Unión Española de arrendarle sus respectivos recintos al cuadro laico.

Según Gonzalo Mardones, arquitecto cercano a Sebastián Piñera, el estadio donde la “U” ha oficiado de local por gran parte de su historia abriría su puertas recién en febrero de 2011. Este diagnóstico se realizó a fines de febrero, previo al terremoto del día 27…

A pesar de que aún no se publica un catastro oficial respecto a los daños estructurales sufridos por el coliseo de Ñuñoa tras el movimiento telúrico de hace ya dos semanas, el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, señaló hoy en «El Mercurio» que el «Julio Martínez Pradanos” no se mantendrá cerrado durante todo el año, y no descartó que se juegen encuentros allí durante la segunda rueda del campeonato —ver edición digital en www.mer.cl—.

Justamente, el ex-timonel albo se encuentra en el centro de los cuestionamientos, primero, por no renunciar a su paquete accionario en ByN, y, segundo, por las atribuciones que le entrega su cargo.

Como máxima autoridad del Instituto Nacional de Deportes —IND—, Ruiz-Tagle deberá encargar “la gestión de las dependencias del Instituto a través de convenios o concesiones”, de acuerdo a la función específica número 10 del organismo. Esto incide directamente en la Universidad de Chile, quizá el principal inquilino del Estadio Nacional.

Esta función va de la mano con la número 8, la cual señala que el IND deberá fomentar la construcción de recintos e instalaciones deportivas. Considerando que Colo Colo ganó $100 millones con el arriendo del Monumental para el encuentro entre Universidad de Chile y Flamengo, ¿se imagina al dueño del 24,5% de Colo Colo construyendo un estadio para su archirrival? ¿Ruiz-Tagle cederá el Nacional a la “U” sabiendo que los albos ganarían alrededor de $100 millones por arrendarle el Monumental a los laicos?

Está claro: De Solminihac y Ruiz-Tagle tienen, literalmente, en sus manos la localía de la Universidad de Chile en los meses venideros. Uno, como encargado de la remodelación del recinto ñuñoíno, y el otro, como la cara visible de Chiledeportes. Ambos serán claves en el destino del Estadio Nacional y en el posible final para el interminable periplo universitario en busca de un lugar al cual llamar “hogar”.

Por último, para los curiosos —y morbosos también—, una pequeña lista de los gustos futboleros de algunos de los ministros del Gobierno entrante. Así todos aprovechamos de aprendernos los nombres de los encargados de cada cartera… :

Colo Colo: Camila Merino (Trabajo)

Universidad de Chile: Rodrigo Hinzpeter (Interior) y Jaime Ravinet (Defensa)

Universidad Católica: Joaquín Lavín (Educación), Alfredo Moreno (Relaciones Exteriores), Cristián Larroulet (Secretario General de la Presidencia), Felipe Larraín (Hacienda), Hernán de Solminihac (Obras Públicas), Felipe Bulnes (Justicia), Luciano Cruz-Coke (Cultura) y Sebastián Piñera (Presidente de la República)

Audax Italiano: Laurence Golborne (Minería)

Everton: María Ignacia Benítez (Medio Ambiente)

 

 

 

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí