Los elegidos: La situación de los seleccionados azules de cara al Mundial

0
990

La competencia por reservar pasajes a Sudáfrica comenzó antes de lo esperado. No me refiero a la pugna entre empresas por distribuir el mejor paquete turístico para los miles de chilenos que pisarán tierras africanas durante el mes de junio, sino a la lucha por engrosar el “roster” de Marcelo Bielsa. Y a poco más de un mes del receso mundialista, varios son los jugadores de Universidad de Chile que han cedido un poco de terreno camino a la cita planetaria

, mientras que otros han aprovechado sus buenas actuaciones en la temporada 2010 del cuadro estudiantil para aparecer en las últimas nóminas y esperanzarse con la posibilidad de disputar su primer Mundial… aunque esta chance no pase de ser una quimera.

A través de la historia de la Selección nacional, el contingente universitario siempre ha gozado de puestos claves en el andamiaje del “Equipo de todos”. Por dar un par de ejemplos, varios fueron los jugadores del glorioso “Ballet Azul” que defendieron el escudo nacional en la histórica Copa del Mundo de 1962, y la base de la última escuadra nacional en clasificar a un Mundial estaba compuesta por valores universitarios en la década de los ´90.

Sin embargo, durante la última Eliminatoria sudamericana la tendencia no se repitió, siendo los elementos provenientes de Colo Colo los más solicitados por el técnico rosarino.

Dicho esto, Miguel Pinto, Manuel Iturra y Marco Estrada, estos dos últimos otrora jugadores claves en el esquema del combinado patrio, han quedado rezagados en la carrera la cita planetaria, merced a una serie de lesiones que han mermado sus actuaciones tanto en la “Roja” como en el Romántico Viajero.

Miguel Pinto: El guardavallas laico, votado como el mejor de América el 2009, iba a ser el titular de Chile en las Eliminatorias… Al menos eso pensé a inicios de 2008, cuando el hasta ahora principal portero de la Selección, Claudio Bravo, cumplía dudosas actuaciones en la Real Sociedad de España. Sin embargo, el cuidatubos azul no titularizó ningún encuentro durante las Clasificatorias, siendo relegado a la titularidad sólo en partidos amistosos. Ahora, cuando se presenta la oportunidad de acortar la distancia con el ex-arquero albo —quien se perderá por lo menos cuatro semanas debido a una lesión en su rodilla derecha—, Pinto también se encuentra inactivo debido a una molestia en la misma extremidad, la cual lo ha limitado a apenas 45 minutos en la actual temporada. No sería impensable creer que Pinto podría quedar fuera de la lista de 23, en especial considerando el alza de jóvenes metas como Christopher Toselli, Paulo Garcés y Luis Marín. 

Manuel Iturra: “Colocho”, quien no fue convocado para el amistoso contra Venezuela de este miércoles, ha sufrido una serie de lesiones desde 2008 que condicionaron su participación como pieza importante en el sistema de Marcelo Bielsa y del DT de turno en la Universidad de Chile —apenas pudo disputar 39 encuentros por torneos nacionales en los últimos tres años, perdiéndose, incluso, los “Playoffs” del Apertura ´09—. Jugando como volante central durante los primeros juegos de la Selección, Iturra perdería opciones debido a que jugadores como Carlos Carmona y Rodrigo Millar, candidatos a transitar el Ecuador de la cancha en Sudáfrica, ven actividad semana a semana y se han mantenido libres de lesiones. Quizá Bielsa lo lleve al continente donde nació el hombre, pero no en la misma función que supo tener a comienzos del proceso del “Loco”.

Marco Estrada: El “Cañonero” fue fundamental en la pizarra de Bielsa durante buena parte del proceso clasificatorio, fuera jugando como lateral izquierdo o como volante central. Sus buenas actuaciones con el “Equipo de todos” le valieron el interés de San Lorenzo de Argentina y el Espanyol de Barcelona, entre otros clubes. Sin embargo, tras consagrarse campeón del Apertura 2009 con la “U”, sufrió una seria lesión que lo dejó fuera casi todo el Clausura y la Copa Sudamericana. Está de más decir que no fue considerado en la recta final de la Eliminatoria. En la actualidad, se le ve en buena forma dirigiendo los destinos del mediocampo estudiantil, lo cual da señales de que el quillotano podría volver al excelente nivel que lo tuvo como uno de los fijos no sólo en la nómina final para la Copa del Mundo, sino también en el once inicial del profesor Bielsa en suelo sudafricano.

Bueno, no todas son malas noticias y pronósticos fúnebres para los seleccionados laicos. Jugadores como Eduardo Vargas y Felipe Seymour han visto sus cotizaciones subir como la espuma en las últimas semanas, lo cual les ha valido una convocatoria al combinado nacional para el amistoso ante los llaneros de este miércoles, junto al defensor Juan Abarca. A pesar de esto, sus posibilidades de ser uno de los 23 elegidos para acudir al Mundial son escasas, debido a la poca consideración que han tenido en los encuentros importantes —dígase Clasificatorias o amistosos con selecciones de primer nivel— y a la altísima competencia que se desarrolla en las posiciones en las cuales se desempeñan. Este llamado por parte del seleccionador nacional es más un premio a la constancia y el gran desempeño de Vargas y Seymour en esta “U” modelo 2010. Además, servirá para prepararlos para defender el título logrado en el Torneo Esperanzas de Toulon, el cual se disputará entre el 18 y 27 de mayo —en pleno proceso preparatorio del combinado adulto—. Recordemos que  “Edu” ya disputó dicho certamen el 2009, y que Juan Abarca, quien aún no suma minutos en cancha con la camiseta estudiantil, fue el capitán del cuadro campeón.

Bonus track: La ausencia de Edson Puch. El talentoso atacante, quien le ganó el puesto por la banda derecha a Álvaro Fernández en el Chuncho, no fue convocado en esta oportunidad por Marcelo Bielsa, tras actuar como enlace en la victoria chilena ante Panamá en Coquimbo. Debido a su edad —23— es probable que sea inelegible para actuar en Francia, razón por la cual podría quedarse sin el premio mayor y el de consuelo.  “Comando” tendrá más oportunidades que la de mañana ante la Vinotinto, considerando el buen nivel que ha demostrado hasta ahora en el Romántico Viajero y la cantidad de amistosos que jugará la Selección antes de debutar en la Copa del Mundo. Sorprendió —y mucho— que no le llegara el fax para asistir a Juan Pinto Durán.

Las próximas semanas serán claves para los jugadores de la “U” que aspiran a representar al país en  la máxima cita del fútbol mundial. Tomando en cuenta la disputa del torneo nacional y la Copa Libertadores por parte de los laicos, uno puede imaginarse que las instancias se darán para que puedan convencer al DT trasandino. De ahora en adelante, la carrera se pone cuesta arriba. Veremos quiénes dirán presente en Sudáfrica, quiénes harán sus maletas con destino a Francia… y quiénes se quedarán en casa viendo ambos torneos por TV.

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí