Para contarle a los nietos: Chile ganó en un Mundial después de 48 años

0
706

Sin descollar pero siendo claro dominador, la ‘Roja’ derrotó por 1-0 a los centroamericanos con afortunado tanto de Jean Beausejour. El triunfo deja bien parado a Chile pensando en la primera ronda, y quedó en la historia a ser la primera victoria mundialista fuera de Sudamérica.
Era ahora o nunca. La sequía de Chile en Mundiales tenía que ser rota este 16 de junio en Nelspruit, enfrentando a la selección presumiblemente más débil del grupo H, Honduras. Si bien la tarea no fue una odisea, el triunfo de la selección de Marcelo Bielsa quedó marcado a fuego en la historia de nuestro fútbol al conseguir el primer triunfo en una Copa del Mundo tras exactamente 48 años, después de derrotar por 1-0 al conjunto de Reinaldo Rueda.

El ritmo que quiso imponer Chile durante todo el primer tiempo le permitió un claro dominio en la posesión del balón, pero que no se reflejó en demasía tanto por la falta evidente de un referente en el área como por los rendimientos individuales, por debajo de lo que se hizo colectivamente. Igualmente, la primera fracción en todo momento estuvo bajo el mando de la ‘Roja’, contra unos centroamericanos muy aplicados en la marca pero que jamás se sintieron cómodos en el campo.

A los 35′, la algarabía. Buen pase profundo de Matías Fernández para Isla, quien por derecha buscó el peligroso centro bajo en plena área. Un rebote de la defensa hondureña dio en el cuerpo de Jean Beausejour, quien con bastante fortuna puso el alivio en el banco nacional luego de encontrar el tanto que bajara un tanto la ansiedad del joven plantel chileno.

Honduras salió a buscar algo más en el complemento y tuvo más tiempo el balón, pero eso coincidió con los momentos en que Chile tuvo para liquidar el partido. La tranquilidad en el marcador estuvo cerca principalmente tras una gran jugada de Alexis Sánchez que desvió a centímetros del arco y una palomita de Waldo Ponce en plena área chica, que el portero Valladares tapo de forma felina.

Como era de esperar, Chile no renunció a su estilo de buscar el arco rival pese al resultado favorable, y en el global del segundo tiempo nuevamente fue dominador, mereciendo con largueza una mayor ventaja que a la postre no podría conseguir.

Bielsa decidió ir asegurando el resultado, incluyendo a Gonzalo Jara y a Pablo Contreras en los últimos minutos ante cualquier amenaza ‘catracha’, pensando sobretodo en el juego aéreo, una clara fortaleza del elenco hondureño. Sin embargo, la victoria chilena nunca estuvo en discusión si no hubiera sido por lo estrecho del resultado final.

Más que por lo mostrado este miércoles, el 1-0 de Chile sobre Honduras queda en el libro grande de nuestro país tras haber conseguido un triunfo en un Mundial que no conocíamos desde 1962, y al poder festejar una victoria fuera de casa en la máxima competición después de 60 años. El elenco criollo cumplió la primera tarea en Sudáfrica, pero lo que viene se presume cada vez más complejo que lo vivido este inolvidable 16 de junio.

Fuente: Prensafútbol

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí