Copa Libertadors 2012, una campaña para alabar y recordar

0
1160
Patricio González
Patricio González
Recordamos la campaña azul de la Copa Liberadores 2012

Si bien el conjunto azul no consiguió su objetivo de quedarse con el torneo, los resultados y el nivel de juego exhibido por el cuadro de Jorge Sampaoli puso a la “U” entre los mejores clubes de América. Y el Rincodelbulla.cl quiso rendir un pequeño homenaje.

La Universidad no pudo dar vuelta la llave de semifinal contra Boca Juniors, luego de caer por 2-0 recibido en Buenos Aires. Sin embargo, el empate ocurrido este jueves puso a los leones en buena posición, ya que quedaron invictos de local en la actual Copa Libertadores y acumulan 12 partidos sin perder en casa en la era Sampaoli (recordemos la espectacular campaña que los coronó campeón de la Copa Sudamericana sin caer en ningún duelo). A pesar que no se logró el objetivo, acá tenemos un resumen de la campaña azul por el sueño copero.

Fase de grupos

En condición de campeón del torneo nacional, la U entró de manera directa a la Copa. Lo hizo en el grupo 8, acompañado por Godoy Cruz, de Argentina; Peñarol, de Uruguay y último finalista de la Libertadores; y por último, Atlético Nacional de Colombia.

El estreno del bulla fue con los colombianos, en un partido para el olvido. La “U” estuvo errada y se veía la organización de un equipo nuevo. En aquel encuentro cayó po 2-0.

La gran revancha vendría después, en la jornada que llevó a los azules a la cima, cuando dieron cuenta de Godoy Cruz, en el Estadio Santa Laura, por 5-1, y nacía un nuevo goleador en el cuadro de Sampaoli: Ángelo Henríquez.

Luego se vino Peñarol. Primero se empató a un tanto en Uruguay; unas semanas después se ganó en la agonía del partido en el Estadio Nacional por 2-1, y la “U” ya se veía en las siguientes instancias.

Tras esto, a la U le tocó viajar a Mendoza, donde el nuevo goleador, Henríquez, asomaba con fuerzas, y el cuadro de Sampaoli ganaba por 1-0.

En la definición del grupo llegaban por alcanzar la punta colombianos y universitarios. Aquel duelo que se dio esa noche en el Nacional fue de infarto, pero la “U” impuso su buen juego con inspirados Matías Rodríguez y Osvaldo González. Finalmente el “Romántico Viajero” se quedó con el grupo y la opción se finalizar cada llave como local.

Fase final

La “U” llegaba a la siguiente ronda con una chapa inapelable de candidato al trono continental. Aún así, el viaje a Ecuador correspondiente a la ida de octavos de final para enfrentar a Deportivo de Quito complicaría las cosas. En el duelo más malo de la U, los de Quito se quedaron con el primer encuentro por 4-1, y a los azules ya lo bajaban del torneo. Pero el corazón del león pudo más, y gracias al apoyo incondicional del hincha que repletó esa noche de 10 de mayo en el Nacional la “U” se hizo histórica. Esa jornada quedará en la mente de todo el mundo futbolero y un ejemplo claro de superación. Una fecha para no olvidar jamás. El 6-0 a aplastante marcó una llama de esperanza y unas ganas de ser parte protagónica de la que muchos consideran el campeonato más importante de América.

El siguiente duelo fue contra Libertad, de Paraguay. Un doble empate a uno llevaría a esta llave a la definición por los lanzamientos penales. Un tapadón de Johnny Herrara, la fortuna de del peruano Raúl Ruidíaz y una seguridad para efectuar los de Libertadores.

La semifinal

El rival de semifinal fue Boca Juniors, campeón del torneo argentino, que venía con altos y bajos en Copa, pero a raíz de empuje y categoría se las ingenió para instalarse en la etapa de los cuatro mejores.

La “U” visitó a Boca en primera instancia en Buenos Aires. En el papel, el duelo se veía tenso. El mejor equipo de la Copa se enfrentaba a uno de los históricos del continente. Fueron unos 90’ raros, donde el equipo de Sampaoli se vio errado, con falta de fuerza e intensidad característica, y cayó finalmente por 2-0, lo que traía una mochila difícil de cargar de cara a la vuelta en Santiago.

Con la promesa de dar vuelta la serie, los leones salieron al recinto ñuñoíno, que como siempre se vestía de azul y rojo para alentar al equipo. Una noche fría, pero llena de fe y esperanza.

La “U” buscó y buscó, pero lamentablemente el gol no cayó y se esfumaba el sueño copero. Se acababa así una batalla ejemplar que emprendió la escuadra de Jorge Sampaoli y que ilusionó a todo un pueblo, pero que lo que sí es seguro es que será recordada por siempre, por ser la mejor presentación de un equipo chileno al mundo. Es por esto, que se les agradece a todo el plantel,  por poner a Chile nuevamente en lo más alto del fútbol a nivel internacional.

Ahora se viene un tri campeonato a la vuelta. La U debe revertir la caída que sufrió frente al archirrival, en una nueva edición del superclásico nacional. Viene mucho por jugar.

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí