La Previa: La «U» va por la copa en Temuco

676
Foto: Google

Los azules intentarán continuar con las alegrías e irán ante Católica por la cuarta Copa Chile de su historia en un Germán Becker que lucirá un lleno total. Escrito por : Enrique Moreno

Twitter: https://twitter.com/EnriqueMorenoS

Desde las 20 horas en la capital de la IX región, la «U» saldrá jugarse ante Universidad Católica la opción de ganar la Copa Chile, que podría ser nada menos que la cuarta en su historia.

Esto porque los azules ya se han hecho de este torneo en tres oportunidades. Ocurrió por primera vez en 1979, cuando derrotó en la final nada menos que a un Colo – Colo que en el papel parecía superior. El triunfo fue de 2 a 1 y los goles corrieron por cuenta de Luis Alberto Ramos y Héctor Hoffens.

Casi 20 años tendrían que pasar para que los azules volvieran a ganarla. Fue en 1998, ocasión en que se enfrentó en finales de ida y vuelta con Audax Italiano, empatando 1-1 en Santa Laura y derrotándolo por 2 a 1 en el Nacional con goles de Valencia y Mafla.

Dos años después la «U» se repetiría el plato, ya que tras una sólida campaña, se impuso en la final ante Santiago Morning por 2 a 1 con anotaciones de Clarence Acuña, en un partido que se definió recién a falta de dos minutos del término del segundo tiempo suplementario mediante «gol de oro».

Sin embargo, pese a este repaso de historias gloriosas de la «U» en esta copa, los azules siguen estando lejos del que más tiene, Colo Colo, con 10, e incluso está por debajo de Católica con una copa menos, por lo que tendrá la inmejorable oportunidad de empatarla en el palmarés.

La «U» llegó hasta esta final tras dejar en el camino a La Calera, Wanderers y Santiago Morning en la fase de grupos, y derrotar a Universidad de Concepción, Unión Temuco y Unión Española en las llaves de eliminación directa. Durante el transcurso de la misma, los azules debieron sobreponerse al cambio de temporada, con todo lo que ello implica, como lo fue el cambio de técnico y las llegadas y partidas de jugadores.

En frente estará una Católica que al igual que la «U», está peleando el campeonato, por lo que pareciera estar garantizado un buen espectáculo. Si a esto le sumamos que ambos equipos han cosechado 23 puntos en su camino por la Copa Chile, queda demostrada aún más la paridad.

El historial en esta competición favorece a los laicos, ya que se enfrentaron en 25 oportunidades, con 13 triunfos azules, 4 empates y 8 triunfos cruzados. La última vez que se vieron las caras por Copa Chile fue en 1992, cuando por la fase grupal los azules se impusieron por 3-2 con dos anotaciones de Ariel Beltramo y una de Rogelio Delgado.

Y en cuanto a definiciones, la historia favorece a los cruzados, pues de 16 partidos de eliminación directa, se impusieron en 11 y la «U» sólo en 5. Sin embargo, el recuerdo más reciente favorece a los azules, quienes triunfaron en la semifinal del Clausura 2011.

Con respecto a la formación, Darío Franco ya la tendría definida, y entre las sorpresas estaría la vuelta a la línea de 3 en el fondo tras varios partidos haciéndolo con 4, y el ingreso de Juan Ignacio Duma y César Cortés entre los titulares gracias a sus buenas actuaciones en el superclásico. Así, el once inicial sería con Herrera; Lichnovsky, Acevedo, y Rojas; Aránguiz, Martínez y Mena; Lorenzetti; Duma, Díaz y Cortés.

Por otro lado, Franco recibió una pésima noticia, pues uno de sus titulares fijos, como lo es Osvaldo González, no podrá estar en este partido ni en el resto del campeonato, ya que se habría resentido en la previa del superclásico desgarrándose el gemelo derecho.

En tanto, en el equipo del uruguayo Martín Lasarte no hay sorpresas, ya que partiría con Toselli; Álvarez, Martínez, Andía y Cordero; Meneses, Sepúlveda, Costa y Villanueva; Castillo y Sosa.

Para la «U» esta copa adquiere mayor importancia aún, pues ganándola es la única forma que conseguiría entrar en la Copa Sudamericana. Además, este partido servirá de apronte para lo que acontecerá el 19 de mayo en San Carlos de Apoquindo, cuando los equipos universitarios se enfrenten nuevamente, esta vez por la penúltima fecha del Transición, en un partido que también será definitorio.

Para el partido de este miércoles, que ya tiene las 16 mil entradas habilitadas agotadas, el arbitraje correrá por cuenta de Eduardo Gamboa y será transmisión tanto de Chilevisión como de CDF Premium, también puedes seguir el minuto a minuto en el Fanpage de Rincón del Bulla.

La voz del hincha

Comentarios