Clásicos que marcaron la historia

0
1670

Marcelo Salas

Desde su inicio amateur en 1939, pasando por los multitudinarios partidos de los 60’, hasta las actuales disputas por torneos y el honor, Universidad de Chile y Católica se enfrentarán con motivaciones muy distintas, en donde el equipo de Becaccece necesita reafirmar su perdida idea de juego e intentar despertar un camarín golpeado.

Conocido como el primer clásico en la historia del fútbol chileno, el partido entre universidades ha dejado grandes polémicas, goleadas y partidos difíciles de olvidar, que a continuación pasaremos a repasar.

Los inicios de la rivalidad

Sin mucho tiempo en el profesionalismo, ambos equipos llevaban un par de años en la división de honor del fútbol nacional. No es hasta noviembre de 1947, en donde el Romántico Viajero ejecutaría su primera gran goleada por 4 a 0, con goles del peruano José  Balbuena, Álvarez, Miguel Busquets y Andrés Coll.

Clásico consagrado

La década de los 60 vio como el fútbol comenzaba a aglomerar multitudes, principalmente en torno al clásico universitario. En 1963, en pleno apogeo del Ballet Azul, el León le gana el título a Católica con una aplastante victoria de 5 goles a 3, donde anotaron los históricos Carlos Campos, Leonel Sánchez y Ernesto Álvarez.

Me verás volver

Quizás, uno de los clásicos más significativos en la idiosincrasia Bullangera. 25 años de sequía separaban a la U exitosa del glorioso Ballet. Corría 1994 y de la mano de un joven llamado Marcelo Salas, Universidad de Chile le gana a Católica por 1-0 a tres fechas del final.

El cotillón se equivocó de lado

Final de vuelta del Clausura 2011, la U debía remontar un 2-0 en contra y ratificar la idea de Jorge Sampaoli que aún no tenía la aprobación total del medio futbolístico. Pero mediante el empuje del equipo, un autogol cruzado y la claridad de un notable Gustavo Canales, el Bulla derrota por 4-1 a una Católica que pensaba en cómo ponerse el cotillón que tenía guardado en el bus.

No me den por muerto

Si bien el clásico del 2011 fue una gran muestra de carácter en un partido importante, el juego podía darle alguna alternativa para ganar. En cambio en el año 2014, una atribulada Universidad de Chile del Relojito Romero, llegaba a San Carlos de Apoquindo frente a un rival 8 puntos más arriba en la pelea del Torneo. Aún así, con un inspirado Pato Rubio y una generosa defensa cruzada, el León se impuso por 3-0, dejando a Católica en un parcial segundo lugar.

La voz del hincha

Comentarios