Los 10 años en el planeta fútbol sin Pinilla de azul

0
1311
Foto: www.udechile.cl

En Mayo de 2007 Pinilla jugó el último partido vistiendo los colores del romántico viajero, han pasado 10 años y un poco más, y ahora te contamos los hechos más importantes a nivel futbolístico en estos 10 años.

Universidad de Chile

Lejano se ve el duelo frente a Ñublense en abril del 2007 cuando Pinilla volvía a vestir la camiseta de Universidad de Chile, aquella vuelta fue más una pesadilla que un sueño para el Ídolo azul. En ese torneo de apertura del 2007 fue un impensado Salvador Capitano el entrenador del club, pero solo alcanzó a dirigir 5 fechas y por malos resultados asumió Jorge Socias la dirección técnica del equipo mágico.

Ese mismo año, Marcelo Salas no actuó en el apertura para volver en el clausura del 2007. Llegando a ser nominado para la selección Chilena por Marcelo Bielsa.

Entre el 2007 y el 2017 pasaron muchos técnicos y jugadores, además del cambio de administración desde la corfuch, la quiebra y la creación de la concesionaria Azul Azul. En estos diez años pasaron por la banca azul desde Arturo Salah hasta el Fantasma Figuero sin tener mayor éxito. Entre los que levantaron copas podemos contar a Sergio Markarian, Martín Lasarte, Guillermo Hoyos (actual entrenador de Universidad de Chile) y sin lugar a dudas a Jorge Luis Sampaoli con quien al fin se cumplio el sueño de lograr un trofeo internacional además del tricampeonato en el torneo local.

De los jugadores más recordados podemos nombrar a Jose Rojas, Osvaldo Gonzalez, Eugenio Mena, Marco Gonzalez, Marcelo Díaz, Charles Aranguiz y Miguel Pinto, todos ellos fueron citados alguna vez a la selección chilena. Entre los extranjeros cabe destacar los aportes de Mauricio Victorino, Walter Montillo, Guillermo Marino, Juan Manuel Olivera y obviamente Diego Rivarola, todos hinchas de los colores además de ser ídolos de la hinchada azul.

En resumen en estos 10 años Universidad de Chile sumó 6 torneos Nacionales, 1 copa sudamericana, 2 semifinales en la Copa Libertadores de América y 2 Copa Chile.

Selección Nacional

En Agosto del mismo 2007 se anunció con bombos y platillos la contratación de Marcelo Bielsa como entrenador de la Selección Adulta de Chile, y fue en ese mismo año que el “Loco” convocó a los primeros seleccionados a entrenar en unas canchas aledañas al Aeropuerto Internacional de Santiago. Muchas son las anécdotas que se cuentan de los más de 3 años en que estuvo a cargo el rosarino de la selección, pero lo que no cabe duda es del cambio que generó en los jugadores Chilenos y la herencia que dejó para el futuro.

Luego del controvertido cambio en la dirección de la anfp Bielsa decidió dar un paso al costado y Claudio Borghi asumió la dirección técnica del combinado nacional, en el paso del “Bichi” las noticias de la selección fueron más del tipo de indisciplina y farándula que dentro de la cancha, y su periodo al mando de selección culminó antes de lo que decía el contrato producto de la merma en el rendimiento en la cancha del elenco nacional.

En Diciembre del 2012 Jorge Luis Sampaoli era anunciado como el nuevo Técnico Nacional, y con la llegada del Casildense la selección elevo su rendimiento de tal nivel que en la primera fase del mundial de Brasil 2014 le gano al campeón Mundial España, y al año siguiente levantaba el título de campeón de América en el torneo disputado en nuestro propio país, y así el técnico pasaba nuevamente a la historia en nuestro país al lograr el primer título a nivel de selección profesional para Chile.

Pero nada dura para siempre y en los primeros años del 2016 Sampaoli renunciaba a su cargo y se declaraba “rehén” de la directiva presidida por Arturo Salah. La nueva directiva anunció a Juan Antonio Pizzi como entrenador nacional y con el Argentino-Español el mismo 2016 la selección volvía a levantar la copa de campeón de América en su edición especial por los 100 años del torneo jugado en USA.

Fútbol Internacional

En el ámbito mundial se han jugado dos Copas del Mundo, en Sudáfrica 2010 el Campeón del torneo fue España, y en Brasil 2014 Alemania. Quizás un momento inolvidable para Pinilla será aquel palo que tuvo frente al dueño de casa el 2014 cuando Chile cayó en lanzamientos penales. Brasil sería eliminado en la semifinal del torneo por un rotundo 0-7 frente a los germanos.

A Nivel Continental 3 Copas Américas han sido jugadas en estos 10 años, la primera fue el 2011 en Argentina cuyo campeón fue Uruguay y Chile fue eliminado por Venezuela, en dicha nómina no estuvo “Pinigol”. El año 2015 se jugó el torneo en nuestro país con Chile como Campeón y Pinilla entre los seleccionados de Chile.
Y finalmente el 2016 en la Copa Centenario Pinilla volvió a ser parte de la selección nacional y a levantar el trofeo de campeón.

A nivel de jugadores el año 2007 fue la última vez que un jugador distinto a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi fueran galardonados con el balón de Oro, ese año se lo llevó el brasileño Kaká. Del 2008 en adelante Messi acumula 5 trofeos verus 4 de Ronaldo como mejor jugador del planeta.

El Regreso

Desde el 2014 que viene sonando el regreso de Pinilla, pero por diversos temas contractuales tres años después Pinilla volverá a vestir de azul, muchas cosas han cambiado desde que Pinilla se fue por última vez del Caracol Azul (antiguo centro de entrenamiento de Universidad de Chile) pero al igual que aquel abril del 2007, cuando azul redebutaba por el cuadro de sus amores, el Estadio estará lleno cantando “Dale Pinigol”

La voz del hincha

Comentarios