Sergio Markarián: «Si traemos a bandidos que vengan a robar, estamos sonados»

0
721

El uruguayo advierte que para que el arribo de refuerzos no genere problemas de camarín, los extranjeros que lleguen deben "sudar". Defiende a Miguel Pinto, reitera que le faltan dos delanteros titulares y anuncia cambios en la defensa.
La historia reciente de la U habla de frustraciones, de buscar infructuosamente el camino para ganar un título, de obligaciones y ansiedades… Uno tiene que convivir con eso. No lo puede rechazar ni ignorar, pero tampoco se puede convertir en otro ansioso más".

Sergio Markarián tiene claro que lo trajeron para ser campeón. Cualquier otro resultado será mal evaluado en su nuevo equipo.

El DT está a la espera de los refuerzos que le pidió a la dirigencia (se sabe de dos delanteros, uno de los cuales sería el paraguayo Cristián Bogado) y está empecinado en establecer cambios tácticos en el cuadro azul. Y rápido. Antes de que la selección le quite a cinco de sus jugadores el 2 de enero. "La idea es que cuando vuelvan, tengan una idea de lo que queremos", dice.

-Arturo Salah, su antecesor, tenía el estigma de ser catalogado como "ratón". ¿No teme que los primeros partidos a su cargo no generen una buena imagen y tampoco le tengan paciencia a usted?

"Ojalá que el equipo sea brillante desde la primera a la última fecha, pero eso no existe. Ni Barcelona, que es el mejor equipo del mundo, juega siempre bien. Hay partidos en que da lástima. Espero que tengamos una buena presentación, pero también tendremos malas actuaciones. Es parte del fútbol".

-Al equipo se le criticaba cómo jugaba, más que los resultados…

"No puedo hablar de eso. La gente quiere un equipo que gane, que vibre y que juegue lo mejor posible. Se debe asumir la responsabilidad de equipo grande".

-¿Su idea es armarse bien desde atrás primero?

"Me gustan los equipos que sepan marcar y hacer goles. Me da tanta pena que me hagan goles como tener la pelota y no saber hacerlos. Me pone orgulloso tanto un equipo que hace goles como uno que se cierra y sabe defenderse. Me gustaría que llenemos la cancha de paredes y que nuestra presencia en el área rival sea tan generosa y concluyente que lleguemos con velocidad, con definición y con precisión".

-La U perdió a dos referentes (Marcelo Salas y Raúl Estévez) y a un jugador con proyección (Cristhian Martínez), han tardado en llegar refuerzos y se prevé que no arribará mucha gente…

"Me parece que tenemos que empezar la construcción de un equipo sobre otras bases. Quiero crear un equipo generoso en el esfuerzo, parejo en el sacrificio, disciplinado, que no sólo tenga habilidad, sino también movilidad".

-Pero no se ve mucha movilidad y habilidad en sus delanteros…

"Necesitamos algo más. Lo que está, está bien, pero se requiere más. Necesitamos traer dos titulares. De todas maneras, creo que (Emilio) Hernández puede asumir ahí. Tiene que fallar muy feo para que me convenza de que no lo ponga. O a lo mejor puede ser una primera alternativa. Tampoco podemos pretender que un chico que no se ha estabilizado en su rendimiento, que no ha sido titular, nos dé todas las satisfacciones. No lo tengo pensado como un salvador. Que juegue no más".

-Un equipo con dinámica requiere también una defensa muy veloz, y la U no la tiene…

"Hay muchas maneras de marcar. Últimamente todo el mundo habla de la presión. No es la única forma, también se puede marcar la línea de pases. En vez de presionar la pelota, es mover el equipo para hacer más intercepciones. También tiene que ver mucho la distancia entre líneas. Mantener la adecuada distancia es fundamental para que el equipo controle el partido. También tenés que elegir bien, partido a partido, dónde paras el equipo. Si me conviene en la mitad de la cancha, en tres cuartos, bien atrás. Después, ¿línea de cuatro?, ¿línea de tres?, ¿tres en zona?, ¿dos stoppers y un líbero?, ¿cuatro en línea o cuatro alternados? Hay que analizarlo. Este equipo jugaba con cuatro en línea. Trataremos de modificar levemente eso para ver qué respuesta hay".

-¿Reforzará esa zona?

"Si le doy la vuelta a las características de los hombres que tengo, capaz que algún problema solucione. Si no lo soluciono, habrá que adoptar otro tipo de medidas".

-¿Por qué no pidió un arquero?

"Me parece que tenemos al segundo arquero de la selección, ¿o no? Y aparentemente, según el seleccionador, al mejor del medio. Sin conocer mucho a Miguel (Pinto), la consideración que merece por sus técnicos anteriores y de la selección le abre un crédito. Además, si busco un arquero que me salve en todos los partidos, estoy mal. Yo me pongo a pensar en los arqueros de mis equipos… (José Luis) Chilavert, por ejemplo. Fue figura, pero porque tiraba tiros libres. No atajaba nada. No le llegaban. Quiero un equipo que defienda bien y que mi arquero esté a tono para resolver los problemas que le lleguen. A mí me parece que este chico está muy bien".

-O sea, está conforme con el material humano que encontró.

"Creo que está bien. A lo mejor el campeonato me dice otra cosa".

-Usted firmó por un año y sin mucho margen de error…

"Y qué voy a hacer. Estoy expuesto a eso. La otra opción es no aceptar o que hasta que no me ofrezcan Barcelona no trabaje".


Cuestión de pesos

-La U dice que su estrategia es no invertir tanto en refuerzos, pero sí hacerlo en un cuerpo técnico que produzca una diferencia. ¿Lo presiona eso?

"Confío en hacer lo que hice en todos los clubes en que trabajé. Hacer que lo mío no sea un gasto, sino una inversión. O sea, lograr potenciar el club, conseguir buenos resultados y que los jugadores que salgan conmigo se vendan y el club multiplique lo que yo gano por 50".

-¿Le molesta que se diga que será el DT que más gane tras Marcelo Bielsa?

"Es de muy mal gusto lo que se ha dicho. Además, no es verdad. No voy a salir a desmentir ni a decir lo que gano. No me voy a pelear con el periodismo ni con la dirigencia por este tema. Acepto, amortiguo el golpe y sigo adelante. Pasa en todos lados".

-En la U, los jugadores de casa reclaman que los de afuera ganan más que ellos. ¿No le preocupa que si llegan refuerzos se le complique la relación en el camarín?

"Tenemos que hacer que el extranjero trabaje al nivel del de acá, se esfuerce al nivel del de acá y dé todo en la cancha. Si es así, nadie tiene derecho a reclamar nada. Pero si no es así, sí tienen derecho".

-¿Y cómo lo manejará?

"Trayendo a jugadores que vengan y se esfuercen. Si traemos a bandidos que vengan a robar, estamos sonados. Si viene alguien que se sume al esfuerzo del equipo y aporte lo que no hay, estamos bien".

-O sea, si llega un tipo así, no lo pone…

"Es que a veces pasa. Traes cinco jugadores y tres funcionan. Es una ley de la vida. Trataremos de equivocarnos lo menos posible… No tenemos mucha chance".

La hisoria llegada del DT

"Estuve cinco días en Perú, cuando los dirigentes de la U me llaman para expresarme que tenían interés en contratarme, pero que el aspecto económico nos alejaba. Di una muestra de interés haciendo una rebaja respecto de lo que en principio había pedido y les dije que estaba a las órdenes si me querían. Me llamaron de vuelta y me dijeron que me viniera a Santiago. Cambié mi pasaje, vine, me entrevisté con ellos, me pareció que había aprobado el examen, y cuando pensé que estaba todo bien -porque me habían llamado de acuerdo a los términos que yo había propuesto en Perú-, me hicieron una contraoferta que me sorprendió. Amortigué, lo pensé, hice cuentas, vi cuánto me quedaba, y dije ‘por esto no trabajo’. Les agradecí, y para otra vez será", recordó Markarián el día en que se devolvió a su país dejando con los crespos hechos a los dirigentes azules.

-¿Y cómo se reactiva todo?

"Me fui pensando que esto estaba terminado. Un día sonó el teléfono y me preguntaron si estaba dispuesto a reanudar las gestiones y les dije que sólo sobre la base de lo que habíamos hablado en Perú. ‘Sí, cómo no’, me respondieron. Por eso volví".

-¿Lo llamó Federico Valdés?

"Sí, el presidente".

-¿Y habló con otro dirigente?

"No, sólo con él. Bueno, el gerente también estuvo. Yo hablé con todos, pero acá. Me pareció un equipo de trabajo bravo, de mucho nivel económico, de mucha experiencia en sus empresas".

"Si tengo que jugar la copa con suplentes, lo haré"

El uruguayo ha reiterado que no pondrá ningún obstáculo para el trabajo del seleccionador Marcelo Bielsa. Y que prestará los jugadores de la U a todo evento, incluso si un compromiso de la Roja coincide con algún partido clave para las aspiraciones de la U.

-Los clubes chilenos deben prestar siempre a sus jugadores para la selección. ¿Eso lo complica si, por ejemplo, se está jugando una clasificación en la Libertadores?

"No voy a interferir de ninguna manera con la selección. Espero que el sentido común impere, nada más".

-Usted estuvo del otro lado en Paraguay.

"Y siempre ocupé el sentido común".

-¿A eso apelará?

"Si tengo que jugar la Copa con un equipo de suplentes, lo haré".

-Pero a usted lo evaluarán por lo que haga la U.

"Yo estoy dispuesto a eso. No tengo problemas".

-Es una apuesta arriesgada…

"Es que arriesgado es siempre. Si no, no me habrían contratado".

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí