Haciendo historia: La “U” elimina a Flamengo y es semifinalista de Copa Libertadores

0
981

A pesar de caer por marcador de dos goles a uno, el Romántico Viajero dejó en el camino al Fla merced a los tres tantos anotados en Río de Janeiro. Así, los laicos alcanzan su tercera semifinal en el máximo torneo continental (1970 y ´96), donde enfrentarán a las Chivas de Guadalajara de México.

{mosimage}

No apta para cardíacos ha sido la campaña 2010 de la Universidad de Chile en Copa Libertadores. Tras la increíble llave resuelta con escándalo ante Alianza Lima, el León sumó una nueva alegría pidiendo la hora, tras eliminar al poderoso Flamengo de Brasil de la competición más relevante del continente, metiéndose por tercera vez en su historia entre los cuatro mejores de la región…. Y, ojo, que aún se prometen más corazones al borde del colapso.

El encuentro comenzó de la manera esperada: Los cariocas saliendo a buscar el resultado que los instalara en las semis y la “U” esperando en su terreno y apostando al contragolpe.

Dicho y hecho. Los locales no lo pasaron bien durante los primeros minutos. Los brasileños controlaban el balón a placer vía Leo Moura, Adriano y Vagner Love, estos dos últimos tildados de “gordos” por el DT laico Gerardo Pelusso, mientras que los pupilos del uruguayo se pararon con gran determinación y solvencia en el área propia, siendo los balones detenidos las principales vías para alcanzar la portería de Bruno.

A pesar de la hegemonía en el trámite por parte de los amazónicos, los estudiantiles se crearon las opciones más nítidas del primer lapso: Álvaro Fernández envió un disparo con mucho efecto al costado del palo izquierdo del “1” visitante, Walter Montillo, la figura del encuentro y la principal válvula de escape para los laicos ante la intensa presión ejercida por los rojinegros, sacudió el travesaño de la visita tras un sorpresivo disparo desde fuera del área, y, por último, Matías Rodríguez estuvo a punto de romper el cero en el marcador pero su remate al lado izquierdo del pórtico canarinho quedó en el olvido.

Sin embargo, cuando el primer tiempo se consumía, el 0 dijo basta. Vagner Love cabeceó una chilena-centro de Adriano y batió al meta Miguel Pinto. Parecía que la “U” se iba al descanso con la inyección anímica de haber aguantado los primeros embates de Flamengo y de haberse generado las ocasiones más idóneas para hacer gritar a las más de 20 mil almas que arribaron a Santa Laura, mas el otrora atacante del Palmeiras dijo otra cosa.

El complemento fue un calco de la primera mitad: Flamengo intentando por todos los caminos encontrar el gol que lo condujera a Guadalajara, mientras que los azules se defendían con mucho orden pero tenían escaso dominio de la esférica en el mediocampo.

Percibiendo esto, Pelusso mandó a la cancha a Edson Puch, quien, como lo ha hecho en los últimos encuentros del Romántico Viajero, ingresó para complementarse con Montillo en la tenencia responsable de la pelota y en el ataque por la banda izquierda. El iquiqueño respondió en los primeros minutos, pero se fue apagando a medida que el reloj se consumía.

Fue así como los estudiantiles gozaron de buenos pasajes ofensivos durante los segundos 45, teniendo posesión del cuero y generando el repliegue por parte de los cariocas.

Todo esto se tradujo en algarabía a los 73 minutos, cuando Walter Montillo se escapó de sus marcadores y anotó un golazo que quedará en la historia si la “U” gana la Libertadores, al picar el balón por sobre la humanidad de un adelantado Bruno, sentenciando la igualdad que dejaba al Chuncho más cerca de las semifinales de América.

Sin embargo, cuatro minutos después, una gran jugada colectiva del Fla desembocó en una habilitación, taco de por medio, de Leo Moura a Adriano, quien escandalizó las redes custodiadas por Miguel Pinto para poner un signo de interrogación del tamaño del Maracaná en los fanáticos azules. Un gol más clasificaba a los visitantes y quedaba mucho juego por delante…

Tras esto, el encuentro se convirtió en una pichanga de barrio. Flamengo intentaba conseguir el ansiado gol de manera desesperada, mientras el León se defendía con dientes y puños apretados, muy a la uruguaya.

Ya en los descuentos, el ingresado Diego Rivarola estuvo a punto de igualar el choque tras una media vuelta que pasó pidiendo permiso al costado del poste de la mano izquierda de la portería sur.

El pitazo final del charrúa Roberto Silvera, más que desatar el festejo de los hinchas azules, significó un alivio tanto para fanáticos como jugadores, a quienes muy poco les importó perder el invicto en el torneo internacional o que la serie haya finalizado igualada a cuatro tantos por bando. No, lo que importaba era que se había hecho historia.

De esta manera, la “U” repite las campañas de 1970 y ´96, cuando se instaló en el final four de la Copa Libertadores, y es el primer conjunto nacional en alcanzar dicha instancia desde Colo Colo en 1997.

Los dirigidos por Gerardo Pelusso volverán a ver acción por la cita continental a fines de julio, cuando enfrenten a los mexicanos de Chivas de Guadalajara por el derecho de admisión a la final de la Copa Libertadores.

Por ahora, la cita con la historia se postergará hasta después del Mundial. Por ahora, sólo por ahora, no queda más que seguir soñando…

Estadísticas:

Universidad de Chile 1: Miguel Pinto; Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Rafael Olarra y José Rojas; Álvaro Fernández, Nelson Pinto, Felipe Seymour y Eduardo Vargas (55´ Edson Puch); Walter Montillo (79´ José Contreras); Juan Manuel Olivera (85´ Diego Rivarola).

DT: Mauricio Larriera.

Flamengo 2: Bruno; Leo Moura, Ronaldo Angelim, David y Juan; Michael (45´ Dejan Petkovic), Williams, Toró (78´ Vinícius Pacheco) y Kléberson (86´ Bruno Mezenga); Adriano y Vagner Love.

DT: Rogerio Lourenco.

Estadio: Santa Laura.

Público: 22 mil aproximadamente.

Goles: 46´ Vagner Love (FLA), 73´ Montillo (UCH) y 77´ Adriano (FLA).

Árbitro: Roberto Silvera (URU).

Tarjetas amarillas: Walter Montillo, Nelson Pinto y Matías Rodríguez (UCH); Williams y Juan (FLA).

Tarjetas rojas: Williams y Vagner Love (FLA).

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí