La Previa: Más que un superclásico, una final

0
857

Con objetivos radicalmente distintos, este domingo azules y albos chocarán en el Estadio Nacional en la edición 173 del superclásico del fútbol chileno. Escrito por: Enrique Moreno

Un nuevo superclásico se vivirá este domingo en Ñuñoa, en un inusual horario de mediodía por una más que cuestionada decisión de la Intendencia.

Ambos equipos llegan a este trascendental partido como si de dos polos opuestos se tratara: por el lado de la «U», se vivirá como una verdadera final, ya que se necesitan con urgencia los 3 puntos para seguir en la pelea por el título. Por el lado del archirrival, y como sus propios jugadores han declarado, la única ambición es bajar a los azules de la pelea por el título.

Mientras la «U» se posiciona en los puestos de avanzada con 24 puntos, Colo – Colo, ya sin chances de ganar el campeonato, se ubica noveno con apenas 18 unidades. Sin embargo, y por más que sea una frase sumamente cliché en el mundo futbolero, «los clásicos son partidos aparte».

Ya lo sabrá el plantel azul, que por ejemplo, en el Clausura 2011 llegaba sobrado de confianza tras haber derrotado de manera rutilante a Flamengo por la Sudamericana. En frente, con un Colo – Colo que hacía un irregular torneo, sólo logro empatarle en el tiempo agregado.

Más reciente es el ejemplo del último clásico en el Monumental por el Clausura 2012, donde con una «U» claramente en mejor pie, los albos supieron imponerse por 1-0 en un partido con polémico final.

La derrota ante Antofagasta fue un golpe duro para los azules, quienes desperdiciaron una inmejorable oportunidad para alcanzar la punta. Si a eso se le suma la situación de que Ramón Fernández, quien falló un penal ante los pumas, fue visto celebrando los goles de O’Higgins en Santa Laura, el ambiente en la interna azul no es de las mejores.

Así se encargo de dejarlo en claro Isaac Díaz, quien manifestó un quiebre entre plantel y cuerpo técnico. Sólo la irregularidad del campeonato, donde se ha vuelto común que los punteros se caigan, ha permtido que pese a sus reveses la «U» siga con opciones claras de ganar el título.

Sobre el once inicial para el domingo, la buena noticia para Franco son los retornos de dos jugadores fundamentales en el mediocampo de la «U»: Charles Aránguiz, quien vuelve tras cumplir su supensión de una fecha ante Antofagasta, y también Sebastián Martínez, quien superó una luxación en uno de sus codos que lo tuvo un mes alejado de las canchas.

En cuanto al historial, mirarlo no es algo de lo que gusten los hinchas azules, ya que este se torna totalmente negativo para el cuadro laico, pues de 172 partidos jugados, 47 han sido triunfos, 50 empates y 75 derrotas, obteniendo así un negativo rendimiento de 41,82%.

El partido se jugará ante 40 mil personas y será arbitrado por Julio Bascuñán, evitando así las suspicacias que levantan otros arbitros quienes ya han cometido errores en este tipo de partidos.

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí