Ariel Beltramo: “Ojalá los jugadores recuperen el corazón que teníamos cuando jugábamos”

0
6179
El ex goleador azul actualmente es formador de pequeños talentos y está a cargo de una escuela de fútbol en Córdoba , Argentina. Foto: Marco Valdovinos
El ex goleador azul actualmente es formador de pequeños talentos y está a cargo de una escuela de fútbol en Córdoba , Argentina. Foto: Marco Valdovinos

De paso en Chile junto a una delegación de Córdoba (Argentina), el ex artillero azul tuvo tiempo para hablar del presente del equipo y recordar su tránsito por el “Romántico Viajero”. Espera que el equipo recupere la actitud de antaño, esa que nos dejaron los años noventa.

Poco antes del mediodía del día domingo, un grupo de niños argentinos de la Escuela de Fútbol Córdoba Calcio y sus padres llegan a las canchas del complejo Florida Soccer para disputar el ultimo amistoso de la gira que los trajo a nuestro país. Encabezando la delegación y ex azul que dejó un grato recuerdo en las canchas nacionales: Ariel Ceferino Beltramo, el de los goles.

Siempre agradecido del pueblo azul, compartió con hinchas, se dio su tiempo y quiso conversar sobre sus recuerdos en el club, el último Superclásico perdido y por qué esta “U” no anda como la de los recordados años noventa.

Ariel, ¿qué recuerdos guardas de tu paso por la U. de Chile?

Los mejores. Marcó el momento más óptimo de mi carrera, donde pude mostrarme con mayor rendimiento. Si bien no tenía tanta continuidad en los equipos que estuve, tuvimos un buen rendimiento en lo grupal e individual.

¿Te faltó algo por cumplir en el club?

Lo que me quedó un poco de pesar es que no alcancé a estar en el campeonato del 94. Hicimos todo para que eso se encaminara. Lo intentamos pero no pudimos.

¿Viste la derrota azul en el último Superclásico? 

No lo vi, pero me guío por los comentarios que me hizo la gente… Un clásico se puede perder de distintas formas, pero lo que más se lamenta o que lamenta la gente actualmente, es que se ha perdido el espíritu que nosotros teníamos en los noventa.

¿Qué te pareció el desempeño del plantel?

Nosotros también perdimos clásicos, pero no se nos recriminaba tanto la forma. El tema es cómo se pierden: luchando, jugando con sentimiento con corazón. Es lo que a esta nueva “U”, en los tiempos actuales, y los hinchas se han acostumbrado. Los títulos naciones e internacionales que logró Sampaoli, hacen que los próximos que vienen tienen que ganar y tienen más exigencias que nosotros. Ojala encuentren el rumbo y que los jugadores actuales vuelvan a recuperar ese “corazón” que teníamos cuando jugábamos.

¿Se entiende entonces el ataque con cajas de huevos al plantel que protagonizaron un grupo de hinchas?

No, ninguna justificación. Uno puede demostrar su impotencia y frustración por no cambiar un resultado, más cuando perdés con el cásico rival. Aunque nunca es lindo perder, quizás es mejor perder con otro equipo que no es de elite, pero no perder los clásicos. Este tipo de reacciones están de más.

¿Qué diferencia a la “U” que te tocó defender con la actual?

Yo creo que la diferencia es que antes éramos más un “equipo de guerreros” que uno de grandes jugadores, que teníamos un gran espíritu de lucha. Pelábamos los partidos hasta el final. Nos era difícil también porque teníamos equipos como el Colo Colo del 91 campeón de la Libertadores, Cobreloa que tenía un gran equipo y Católica también. Tenías dos o tres equipos grandes y si eran bien marcadas las luchas. Ahora, quizás aparecen otros equipos de provincia, que quizás están potencialmente en mejores rendimiento que la propia “U” y Colo Colo mismos actualmente.

A tú opinión, ¿qué le falta a algunos jugadores que actualmente defienden esta camiseta?

Se recrimina la falta de actitud, la falta de juego. Pero eso se da con el tiempo. La actitud no se negocia: lo tenés o no lo tenés, o vas al frente o sos pasivo. Uno debe siempre darse y brindarse. Uno puede perder, pero hay distintas formas: esforzándose, corriendo, luchando aunque no se juegue bien.

¿Quizás los tiempos de glorias conseguidos de la mano de Sampaoli le hicieron mal a la mística azul y a los hinchas?

Le hizo muy bien. Era lo que necesitaba la “U”. Les dio títulos internacionales y prestigio. Pero por otro lado, uno mal acostumbra a la gente porque se te obliga a ganar siempre y mantener posteriormente esos resultados. Está bien que se haya logrado, aunque no siempre se puede a ese nivel… Lástima que no lo pudimos lograr nosotros en aquellos años.

La llegada de Víctor Hugo Castañeda y de Luis Musrri a la banca de la “U”, ¿qué te parecen?

Ojala les haga bien, porque son dos históricos. Han ganado títulos nacionales, pueden y saben marcarles y cambiar el rumbo, entregar el carácter que es la esencia de la vieja “U”. Ojala lo puedan transmitir.

¿Cuál es el recuerdo que guardas del hincha de la “U”?

El mejor. Siempre y actualmente tengo comunicación con ellos. Eso me da placer, porque es el equipo donde más me reconocen, donde yo más me brindé y rendí. El placer y agradecimiento es mutuo.

La voz del hincha

Comentarios