Universidad de chile: Habrá lucha presidencial

0
940

Federico Valdés y Edmundo Hermosilla disputarán el lunes la presidencia de Azul Azul. La universidad, en tanto, recibirá el 1% de las entradas de la concesionaria.
Poco menos de un millón de dólares ingresaron a las arcas de Azul Azul tras la venta del delantero Nicolás Medina a Osasuna.
De ese dinero, cerca de 5,2 millones de pesos podrán ser distribuidos a su entera discreción por el rector de Universidad de Chile, Víctor Pérez.
Claro, siempre y cuando el propio rector y el senado universitario aprueben el acuerdo al que llegó la comisión mandatada por el académico y los ejecutivos de la concesionaria que maneja los destinos de la U.
Por este primer año se aceptó que la Casa de Bello reciba una cifra cercana al 1% del total de los ingresos de Azul Azul -se pagará en una sola cuota anual-, cifra que en el futuro se estudiará si cambiarla por el 3% de las ganancias… Primará el monto más alto.
No es todo. La universidad tendrá dos directores, con derecho a veto en las materias que pudieran mancillar el nombre de la casa de estudios, mientras que los accionistas nominarán a los otros 9. En total, habrá 11 directores en Azul Azul.
El lunes se elegirá a los 9 que representarán a quienes han puesto dinero en la conformación de la empresa. Y ya se anticipa una lucha sin cuartel por la presidencia de la institución entre el ex Ministro de Vivienda Edmundo Hermosilla (el mismo que salió de la cartera, durante el gobierno de Eduardo Frei, tras saberse que recibió un caballo como regalo de parte del empresario Francisco Pérez Yoma, accionista de Copeva) y el vicerrector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés.

¿Quiénes más conformarán el directorio? Por el momento, se mencionan los nombres de Carlos Heller, Gonzalo Rojas, Peter Hiller, Mario Conca y Juan Eduardo Vargas, aunque la respuesta definitiva recién se conocerá el lunes.

Por otra parte, un duro mazazo recibió ayer la directiva de la Corfuch. La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, compuesta por los ministros Alfredo Pfeiffer, Juan Manuel Muñoz y el abogado integrante Benito Matriz Aymerich, rechazó por tres votos contra cero la petición de anular la licitación de Universidad de Chile.
"Es una señal que confirma que todo lo obrado por el síndico y la junta está apegado a la ley", celebró el abogado de la continuidad de giro, Matías Henríquez. Aún quedan acciones legales pendientes.

3-0

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó en forma categórica la impugnación de la licitación de la U.

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí