Un triunfo que mantiene viva la ilusión: La ‘U’ venció a Unión Española

0
952

Sufriendo más de la cuenta, Universidad de Chile le ganó por 3-2 a un equipo hispano que hizo uno de sus mejores partidos del semestre. Faltando nueve minutos, Pedro Morales le dio la victoria al equipo de Salah, que sigue soñando con el ‘Chile 3’.

Fue un partidazo el de Universidad de Chile con Unión Española. El 3-2 con el cual ganó la ‘U’ es injusto para lo que hizo el equipo hispano. Pero el cuadro azul, que se generó muchas menos ocasiones, las aprovechó, cosa que no hicieron los rojos. Por eso la victoria del elenco estudiantil, que sigue vivo y con chances de llegar a Copa Libertadores de América con el cupo de Chile 3.

El partido fue de menos a más. En los primeros minutos, la ‘U’ insinúo tomar la iniciativa, aunque -y tal como estuvo a lo largo de los 90 minutos- mostró poca fineza a la hora de manejar el balón. Unión se dio cuenta de eso rápidamente, y lo supo aprovechar. Así, se transformó en dominador del juego.

Los primeros 25 minutos de juego fueron de un incesante dominio del equipo hispano. De hecho, tuvo tres ocasiones de gol desperdiciadas, gracias a sendas intervenciones del mejor jugador de la cancha: Miguel Pinto, el portero de la ‘U’.

Y como los goles que no se hacen en un arco se convierten en el otro, precisamente en los 25 José Rojas abrió el marcador para Universidad de Chile, en la primera llegada del equipo de Arturo Salah.

El gol durmió a Unión Española, que sintió el golpe. Sin embargo, supo reaccionar: ¿Cómo? Con el empate, en los 37 minutos: Roberto Kettlun, que definió bien tras gran pase de Cristóbal Jorquera.

Otra vez el equipo hispano empezó a dominar las acciones y, en su mejor momento, volvió a anotar la ‘U’: Pedro Morales, trs un tiro libre que fue desviado por la barrera. Eran los 45 minutos y el cuadro universitario se volvía a poner en ventaja.

¿Se fueron así al descanso? No. En los 48, penal por mano de Morales, y Manuel Neira convierte el empate con el cual se fueron al descanso. Un partidazo en el Estadio Nacional. De resultado incierto para el complemento.

RADIOGRAFÍA DEL MAGRO SEMESTRE DE UNIÓN ESPAÑOLA

La segunda etapa bajó mucho en intensidad respecto de lo que se vio en el primer tiempo. La ‘U’ adelantó sus líneas buscando el gol. Era lógico: el triunfo era la única amnera de seguir soñando con llegar a la Copa Libertadores con el cupo de ‘Chile 3’.

No obstante, su falta de ideas, profundidad y fineza con el balón se hizo evidente. No fue un buen segundo tiempo de Universidad de Chile. De hecho, Unión Española fue mejor, sobre todo en dos cosas: manejo de la pelota y táctica defensiva.

Así, cada vez que el cuadro azul intentaba acercarse al arco hispano, sucumbían ante el gran trabajo del cuadro de Espina, que al recuperar el balón, generaba mucho peligro. En eso facilitó la tarea la zaga universitaria, que estaba parada muy cerca de la mitad de la cancha, pese al riesgo que eso implica.

Lo tuvo Unión en más de una oportunidad. El despilfarro ofensivo de los dirigidos de Marcelo Espina explica quizás el porqué de esta mala campaña. Con un poco más de fineza, lo debió ganar el equipo de Santa Laura. Eso sí, también los méritos son para un Miguel Pinto que esta tarde atajó todo.

Universidad de Chile no podía penetrar, pese a su insistencia. Ante defensas tan cerradas, el tiro de distancia es una alternativa; y así llegó el desequilibrió: pared de Morales con Pinto, y el 10 azul remata razante y vence a Limenza. Eran los 81 minutos y llegó el 3-2 para la ‘U’.

Así finalizó el partido. Un triunfo del equipo de Arturo Salah que mete presión a Audax Italiano. En Unión, la tristeza era evidente: se hizo un gran partido, pero se perdió. Una radiografía del mal semestre que han tenido.

Ficha

Estadio: Nacional
Público: 12 mil personas, aproximadamente
Árbitro: Jorge Osorio

Universidad de Chile(3): Miguel Pinto; Cristóbal López, Nicolás Larrondo, Rafael Olarra y José Rojas; Christián Martínez (37′ Ángel Rojas), Manuel Iturra, Francisco Arrué y Pedro Morales; Sebastián Pinto y Emilio Hernández.
DT: Arturo Salah.
Goles: 25′ José Rojas; 45′ y 81′ Pedro Morales

Unión Española (2): Cristián Limenza; Manuel Ibarra, Cristián Sepúlveda, Adán Vergara y Omar Riquelme; Roberto Kettlun, Jorge Ampuero y Gonzalo Villagra; Cristóbal Jorquera; Manuel Neira y Mario Cáceres.
DT: Marcelo Espina.
Goles: 37′ Roberto Kettlun; 48′ Manuel Neira.

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí