Columnista Lamen: ¿miguel pinto y otra oportunidad ?

0
1055

Días previos a la copa América Venezuela 2007: El entonces técnico de la roja Nelson Acosta formaba la convocatoria con la cual enfrentaría el torneo continental y como tercer arquero (Detrás de Claudio Bravo y Nicolás Peric) tenía en mente a un tal Miguel Pinto. Ante la escasa posibilidad de jugar, dado el fracaso de la Universidad de Chile en el torneo apertura y un irregular nivel,

Pinto se negó a entrar en la convocatoria esgrimiendo que « No quería ir de vacaciones a Venezuela«, razón suficiente para el profe Acosta de desistir del numero 1 de la U.

Más de 6 meses después, Miguel se encuentra frente a una segunda oportunidad con el equipo nacional, esta vez liderado por el argentino Marcelo Bielsa en la gira asiática programada con 2 encuentros: Frente a Japón el día 26 de Enero y Corea del Sur el 30 del mismo mes.

Luego de la ya citada frustración del apertura 2007 para los azules (25 puntos en 20 partidos), el guardavallas azul ha tenido un renacer con el equipo en el clausura que lo llevó a pelear un inesperado título luego de 2 campeonatos seguidos de penurias y a incluso portar la jineta de capitán del conjunto laico ante la ausencia tanto de Waldo Ponce como de Marcelo Salas. Junto a esto, exhibió un gran nivel, logrando tapadas importantísimas a lo largo del torneo para mantener a los universitarios a flote codo contra codo con Audax Italiano por la plaza a copa libertadores. Su promedio de 1 gol recibido por partido corrobora ésta opinión y lo ubica como uno de los mejores porteros criollos (sino el mejor) en la actualidad.

Ante el bajo presente del por ahora arquero titular del equipo nacional Claudio Bravo, suplente en la Real Sociedad de la segunda división española, y la ida del portero de Audax Italiano Nicolás Peric al fútbol turco, en el cual la tendencia de los jugadores es a perderse, el nacido en Santiago se encuentra frente a la opción de no sólo mostrar sus cualidades en esta joven selección que ha armado Bielsa, sino también de hacerlo por la adulta en Junio frente a Bolivia y Venezuela.

Tras su debut absoluto como cancerbero de los azules el año 2006 y su debut con la selección nacional absoluta durante la gira europea de ése mismo año la carrera del 1 universitario ha ido en subida, aunque no exento de piedras en su camino.

Recordados serán sus conflictos con la barra de los de abajo y errores como los cometidos con Cobreloa en el año 2003, los cuales le costaron la eliminación al equipo del chuncho, entre otros. Pero parece que, luego de 3 años de hacer banca detrás de Johnny Herrera, ha aprendido la lección y actualmente acumula suficientes pergaminos para ganarse la posibilidad de ser el portero titular en la Paz el próximo 14 de junio y en Santiago el 18 del mismo mes.

Si Pinto logra su cometido hará sonreír a aquellos que en el 2002 (Año de su debut) lo vaticinaban como el próximo iniciador del equipo de todos. Entre aquellos se encontraba un tal Sergio Livingstone, un caballero que de tapar goles y jugar por la selección  parece que sabe mucho…

Escrito por : Sebastian Valdenegro

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí