El camino que le queda a la U para volver a la Copa Libertadores

0
692

El cuadro azul no está desde 2005 en el máximo torneo continental. Hoy tiene la primera opción para lograr el Chile 3, pero debe zafar un final de miedo, con siete candidatos en las matemáticas.
Matemáticamente hasta Universidad Católica aún tiene chances de quedarse con la tabla general del Clausura (Chile 3) y clasificar a la Copa Libertadores de América 2009.

Es casi imposible que los de Mario Lepe accedan al cupo, pero los datos duros están ahí. Los cruzados suman 23 puntos y de ganar los tres encuentros restantes (ante la U, Cobreloa en San Carlos y Ñublense de visita) hacen 32 y empatan con Universidad de Chile.

Pero en San Carlos de Apoquindo deben esperar además que la propia U pierda sus tres encuentros, que Palestino no gane alguno de los dos duelos que le quedan y tampoco que Rangers, Colo Colo, Huachipato y La Serena sumen cierta cantidad de puntos. Mucho.

Porque además si se da todo aquello y la UC festeja asumiendo el milagro, los tres triunfos cruzados deben ser por una cierta cantidad de goles, lo mismo que las eventuales derrotas azules.

También complicado, pero no imposible, están las opciones de Huachipato y La Serena. El conjunto de "Víctor-hache" Castañeda juega ante Colo Colo en el Monumental, luego recibe a Palestino y cierra con Santiago Morning en Santiago. También debe ganar sus encuentros y esperar en tribunas o por radio el desenlace de otros 12 partidos.

Los acereros algo similar. Deben ganar a Ñublense (visita), Colo Colo (local) y O’Higgins (visita) y esperar los resultados en la docena de duelos. Demasiado, hasta para el "Mago" de la Polla Gol.

Hasta Colo Colo (4° en la tabla) la cosa se ve complicada. Los pupilos de Barticciotto deben vencer a La Serena y Cobresal en el Monumental y a Huachipato en el sur, pero estar atentos a que la U caiga en dos de sus tres partidos; que Palestino al menos empate uno de sus dos partidos; y que Rangers pierda también dos encuentros.

Asunto de tres

Asumiendo cierta lógica (más allá de lo irracional del fútbol) Rangers, Palestino y Universidad de Chile disputan el liderato final del Clausura 2008 con su correspondiente premio: jugar la Copa Libertadores de América.

Los piducanos esperan volver tras 38 años a jugar el máximo torneo continental (estuvieron en 1970) y para ello deben vencer a Universidad de Concepción y Universidad de Chile en Talca, además de liquidar a la crecida Unión Española en Santa Laura.

También necesitan que la U al menos empate ante la UC u O’Higgins y que eventualmente Palestino gane sus dos partidos, pero no por tantos goles.

El equipo de Luis Musrri debe ganar a Osorno en La Cisterna (donde Luis Dimas interpretará el himno del club en vivo) y vencer a La Serena en el norte, para volver a la Copa Libertadores, donde no participan desde 1979.

Eso, siempre y cuando, además, la U pierda y empate en alguno de sus tres partidos y Rangers, de ganar sus tres duelos, no lo haga por tanta diferencia de goles.

Es la U, en definitiva, el que tiene la mejor opción. Los de Arturo Salah esperan retornar a la Libertadores luego de caer eliminados en octavos de final en 2005. Allí ganaron 2-1 en la ida pero cayeron 3-0 ante Santos de Brasil y quedaron al margen, en un equipo donde eran titulares Manuel Iturra, José Rojas y Nelson Pinto.

Los azules deben ganar sus tres duelos (Universidad Católica y O’Higgins en el Nacional; Rangers en Talca) y estarán otra vez en lo alto de América. Sin cálculos ni mirando por TV a sus rivales. Aunque suene a cliché: la U es la única que sólo depende de la U.

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí