Hoy se abre el libro de órdenes de Azul Azul: Agentes ven con cautela la salida a la bolsa de la U

0
748

En el mercado existe coincidencia en que los títulos pueden ser una buena inversión a largo plazo, pero creen que no es el mejor momento para la apertura. Los azules recaudarán poco menos de US$ 20 millones, por la subida del precio de la divisa.
Los ejecutivos de la corredora de bolsa LarrainVial hicieron llegar ayer a un grupo de eventuales inversionistas un prospecto del negocio que implica la administración del club Universidad de Chile. En una presentación muy didáctica, el documento incluye los elementos técnicos a tener en cuenta y atractivas fotos del equipo.

Hoy se abre el libro de órdenes, proceso mediante el cual Azul Azul pretende vender el 55 por ciento de su propiedad. Pero los agentes del mercado no están muy convencidos del negocio.

No todavía, al menos.

"En términos de timing, probablemente no es el tiempo adecuado para salir a la bolsa. Quizás en otro instante hubiesen conseguido un precio más alto, pero entiendo que tenían un compromiso de hacerlo ahora", dice el director de mercados de renta variable de Santander GMB, Francisco Errandonea.

El ejecutivo agrega que "como negocio, el fútbol está recién partiendo con la profesionalización (N. de la R.: la ley SAD fue promulgada en mayo de 2005) y viendo la experiencia económica vivida por Colo Colo… suena a una inversión de largo plazo. Si es así, podría ser".

Rodrigo Martin, gerente de estudios de Banchile, dijo que "recibimos el prospecto, pero no lo estamos viendo. No vamos a tener una opinión sobre si ir o no, además que es una acción pequeña en el mercado. No haremos ningún tipo de análisis".

Álvaro Pipino, gerente de estudios de IM Trust, advierte que en el actual momento de la economía hay mucha volatilidad. "Si uno compara ciertos múltiplos para ver cómo quedaría la U respecto de la acción de Colo Colo, los precios subirían o caerían en un 10 por ciento".

Antonio Larraín, gerente de Inversiones de Compass Group, tampoco cree que sea el momento ideal para la apertura, "ya que los títulos chilenos están bastante deprimidos y el costo de oportunidad para invertir en acciones es bastante alto, pues las tasas de interés están a un nivel atractivo, sobre todo los depósitos bancarios y bonos corporativos locales. Si la acción se coloca a un precio razonable, puede ser una buena inversión pensando en un plazo prudente (…) Hoy hay acciones castigadas por la coyuntura, cuyos precios actuales pronostican escenarios complicados por mucho tiempo. En principio, preferimos comprar esas acciones".

"Basta ver a los múltiplos que transa Blanco y Negro y la similitud de ambos negocios para darse una idea de cual podría llegar a ser una valorización razonable", cerró.

El alza del dólar (ayer cerró en $612), determinó que la recaudación a la que aspira la U sea menor a US$20 millones, pues la acción costará entre $500 y $600 y habrá 20 millones de papeles a la venta.

"En términos de timing, probablemente no es el tiempo adecuado para salir a la bolsa".

Francisco Errandonea, Santander GMB

Levantaremos el capital que buscamos

Federico Valdés, el presidente de Azul Azul, está absolutamente confiado en que la colocación de la acción de la compañía que comanda será un éxito.

"Levantaremos el capital que andamos buscando, no tengo ninguna duda al respecto. Y hay razones de peso para pensar de esta manera", aseguró.

El ejecutivo, quien tiene proyectado iniciar hoy mismo los contactos con inversionistas, cree que "la marca de la U vale mucho más que la de Colo Colo. Le agrega mucho más valor a cualquier producto. Tenemos seguidores muy fieles, que van a comprar a todo evento y que tienen más disposición a gastar que los adeptos de Colo Colo".

El director cree que la U posee entre un 20 y un 25 por ciento del mercado del fútbol, "lo que es mucha gente. Nuestros estudios dicen que Colo Colo posee entre el 45 y el 50 por ciento del mercado, pero nuestros seguidores gastan más".

Valdés da seguridad en que "nos ceñiremos ciento por ciento a nuestro modelo de negocios. Acá nadie hará locuras y eso es una garantía. Por primera vez en Chile, además, vamos a gastar más de la mitad de lo que vamos a recaudar en un campo de entrenamiento de primer nivel. En eso invertiremos más de cinco mil millones de pesos".

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí