La historia de la “U” en las liguillas

0
890
Foto: Google

Catorce son las liguillas pre Libertadores que ha jugado el Romántico Viajero. Aquí desmenuzamos una historia de más fracasos que éxitos, pero con momentos inolvidables.

Por Enrique Moreno | @EnriqueMorenoS

Pese a la irregularidad que caracterizó a la campaña realizada por la “U” en este Apertura 2013, sus 27 puntos le fueron suficientes para clasificarse a la liguilla que otorgará un cupo a la Copa Libertadores.

Los azules han sido constantes animadores de este mini torneo, el que se ha caracterizado por lo descontinuado que ha sido en su historia.

La primera liguilla de los azules fue en 1976. Aquella vez la modalidad fue de todos contra todos, y por la igualdad de puntaje entre la “U” y Palestino, se jugó un partido de definición. Tras un empate 2-2 con goles de Ghiso y Socías, y un tiempo extra en que no se anotaron goles, se dio por clasificado a los azules por tener mejor diferencia de gol a lo largo de la liguilla. El sistema de definición a penales aún no era visto como la forma más válida de desempatar los partidos.

1977 y 1978 fueron años de derrotas para los azules, pues en la primera cayeron en dos partidos, mientras que en la segunda perdieron en la definición ante O’Higgins.

En 1980 vendría la que es sin dudas la liguilla más recordada por los hinchas del cuadro laico. Esto, ya que en partido de definición se enfrentaron la “U” y Colo Colo en un Estadio Nacional repleto. Con el partido igualado en uno, los albos tuvieron la chance de ponerse en ventaja con un penal, pero este fue contenido por el portero Carballo, el que aprovechó de salir rápido, y mediante contra y tras gran desborde de Hoffens, Arturo Salah empujó la pelota al fondo de las mallas, decretando el triunfo de la “U” y su clasificación a la copa.

Las liguillas de 1981, 1982 y 1983 significaron solo frustraciones, ya que en las tres terminó en segundo lugar, apenas por un punto debajo del primero.

Volvería a disputarla en 1987, terminando en tercer lugar, mientras que en 1992 disputó el partido de definición ante Católica, pero cayó derrotada por 3-1, con descuento anotado por Cristian Mora.

En el ’93, historia conocida: segundo por un punto bajo del clasificado, Unión Española. En la de 1996, esta vez con una liguilla que se disputaba con eliminación directa, cayó ante la UC por 2-1 en la ida y goleada 5-2 en la vuelta.

Dos años después, en el ’98, nueva frustración ante la UC: tras enfrentarse en finales de ida y vuelta sin convertirse goles, los azules cayeron derrotados en penales por 4-2.

En 2002, con la conducción de Víctor Hugo Castañeda, la historia no cambiaría, pues tras un espectacular 4-4 ante Cobreloa en la final de ida en Calama, en Santiago la “U” cayó por 2-1, siendo el gol del triunfo loíno anotado mediante tiro libre por el fallecido Fernando Cornejo, lo que significó el fin del partido pues se aplicaba el gol de oro, modalidad que estaba de moda pues había sido utilizada en el Mundial de Corea – Japón de aquel año.

Y la última liguilla que disputó el Romántico Viajero fue el 2010, con paupérrimo resultado para el equipo que dirigía Gerardo Pelusso: eliminación en semifinales a manos de Unión Española, con un 0-0 en Santa Laura y un contundente 4-1 en el Nacional, con descuento anotado por el entonces promisorio Luis Felipe Gallegos.

Catorce liguillas y apenas dos ganadas, la última hace 33 años. Con ese negativo historial, la “U” comenzará a luchar desde las 19:30 horas del viernes para meterse en la Copa Libertadores del próximo año.

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí