¿Cómo me hice azul?: La Pilsen Band y Pedro Oyarzún

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Historia de Pedro Oyarzún y la cerveza de la “Pilsen Band” - Foto: Claudio Cáceres
Historia de Pedro Oyarzún y la cerveza de la “Pilsen Band” - Foto: Claudio Cáceres
Historia de Pedro Oyarzún y la cerveza de la “Pilsen Band” – Foto: Claudio Cáceres

Inauguramos una nueva sección en el Rincón del Bulla, espacio destinado para conocer a los fanáticos de la Universidad de Chile y su historia, un lugar para encontrarnos y reconocernos. Escrito por: Esteban Echagüe.

En esta primera oportunidad comenzaremos con la entrevista a un bullanguero fanático que tuvo la genial idea junto a su grupo de amigos de crear la primera cerveza de una barra brava en todo el mundo.

El nombre de la cerveza lleva el mismo nombre del grupo de amigos que la creo, ellos se llaman “La Pilsen Band”, y en honor a los diez años de amistad crearon este producto. Uno de sus integrantes y vocero se llama Pedro Oyarzún, y conversamos con él.

Nos contó que es una cerveza que no tiene por objetivo salir a la venta, ya que “es nuestra manera de rendirle culto a lo que significa la U” y a la amistad en torno al club. En su elaboración demoraron alrededor de tres meses, y recién en estos días cumplen una semana de su lanzamiento.

¿Cómo te hiciste de la U?

En lo personal fue gracias a mi padrastro que me hice de la U, cuando era chico, con él fuimos al estadio, vimos al Imperio Azul, de ahí seguimos toda la campaña de segunda, y luego cuando tuve “lucas» me fui de viaje por todos lados siguiendo a la U, postergando hartas cosas.

La cerveza de la “Pilsen Band”

¿Cómo fue que llegaron al tema de la cerveza?

Bueno como el grupo se llama la «Pilsen Band» nos caracterizamos por tomar cerveza, y con el grupo de amigos íbamos a todas las fiestas de la cerveza, Malloco, las Vizcachas, etc., y teníamos buena onda con algunos productores de cerveza, se gestó la posibilidad y la materializamos en esa botella que tenemos ahora.

En esta botella sale un poco de la historia del grupo : “Cerveza artesanal azul, como es nuestro corazón, nacida como homenaje a la amistad y al amor incondicional a la U. Hace 10 años este sentimiento nos unió como una sola voz en el tablón y hoy continua latiendo cada vez que brindamos por la U y la hermandad, no inventamos ni la amistad ni la camaradería pero le pusimos un nombre.”

¿Cuáles son las características de esta cerveza?

Es una cerveza rubia, con cuerpo, sin filtrar. Es una cerveza de 4,9 grados alcohólicos, y al paladar es exquisita, para servirse bien helada. Y se caracteriza por la leyenda que tiene en su etiqueta, hasta su tapa es personalizada, azul. El logo lo hizo un amigo diseñador y es que nos preocupamos de cada detalle, por eso es una cerveza pensada para gente de la U.

No sólo para el grupo, que somos 18, hicimos más de quinientas, entonces la idea es regalar y que se fuera expandiendo, y con ello ha salido en los medios, y así es como se ha ido conociendo.

¿Cómo ha sido la recepción en los medios ?

Ha sido bastante buena, en la Cuarta, RedGol, el Gráfico Chile, Publimetro, ADN, Jaidefinichon, con una parodia, etc. Y si tu ves nuestro Facebook, de tener 2000 amigos pasamos a tener 4000 en una semana, gente preguntándonos por la cerveza en Inbox, en WhatsApp, gente que no me conoce me escribe pidiéndome y preguntándome como consigo una unidad; de Colombia me estaban ofreciendo 40 dólares por una botella; un coleccionista de Argentina; gente que es de la U que vive en Noruega; Gente que no te pregunta cuánto sale una unidad y ya te esta encargando 2, 3 cajas de 24 unidades, entonces la verdad es que ha generado harto revuelo y nos tiene contentos, nunca dimensionamos que con una foto y el refrigerador lleno íbamos a generar tanto interés.

De ahí nos contactaron de las Últimas noticias y la Cuarta, que son los medios más masivos y de ahí partió todo lo que es la difusión de la cerveza.

Pedro Oyarzún y La Pilsen Band  lanzaron un concurso para el nuevo diseño de la etiqueta, ya que el “Chuncho” es propiedad, por el momento, de la concesionaria Azul Azul y de ser utilizado por alguien externo se debe cancelar uso de imagen, siempre que estos autoricen la utilización del emblema.

La voz del hincha

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