Del odio al amor: La historia de cómo Sampaoli conquistó al pueblo azul

0
4761

Sampaoli

A pocos días de que se cumpliera un nuevo año para Universidad de Chile, llegando a 89 años de alegrías, penas y glorias, es necesario rescatar uno de los pasajes más actuales, pero no menos importante, de la historia del club: La era de Sampaoli.

Corría el 15 de  diciembre del 2010 cuando el directorio de Azul Azul elegía al argentino Jorge Sampaoli en desmedro de su compatriota, hoy técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone. La elección del casildense no estaba exenta de polémicas, ya que miembros del directorio, entre ellos Carlos Heller, no estaban de acuerdo con su arribo al equipo azul.

Otro elemento que no ayudó a la rápida acogida hacia Sampaoli por el pueblo azul, fue la salida de jugadores del camarín universitario. Dentro de los primeros cortados se encontraba el “Flaco” Olarra y el “Colocho” Iturra, luego se sumó la partida de Victorino y por último, si no es por la acción de la hinchada, Diego Rivarola hubiera corrido la misma suerte.

Sin embargo, estos primeros problemas en las relaciones se fueron solucionando con la llegada de buenos resultados. Es así como Sampaoli obtiene su primer título en Chile dando vuelta un 2-0 a favor de Católica, ganando en la final de vuelta por 4-1. La obsesión y constancia en el trabajo del argentino comenzaba a dar frutos.   

Luego del primer título, siguieron las buenas rachas para el equipo azul, es así como a punta de buen juego, con una apuesta ofensiva y extremadamente física, el trasandino obtiene el tricampeonato con los títulos de apertura y clausura el 2011, sumado al apertura del 2012.

Pero la revolución que pretendía Sampaoli no sólo quedó reflejada en las canchas chilenas, ya que el DT es el primero en sacar campeón a Universidad de Chile en un torneo internacional. La “U” obtiene la Copa Sudamericana 2011 con un registro único; 10 triunfos, 2 empates y 0 derrotas, convirtiéndose en campeón invicto.

Es así como el técnico argentino revolucionó a la parcialidad azul en tan sólo dos años, convirtiéndose en el mejor entrenador del equipo; de 135 partidos dirigidos, ganó 80,  empató 35 y perdió solo 20.

Estas cifras, sumado al cariño entregado por el pueblo azul, hicieron que el trasandino llegara a dirigir la Selección Chilena de fútbol, logrando el primer título internacional para el país, la Copa América.

De esta forma se resume la historia del técnico que impregnó su sello en la tienda azul, no sólo con resultados y buen juego, sino que con garra y amor a la camiseta que se traspasó desde los jugadores hasta los hinchas. Jorge Sampaoli marcó a los hinchas con su entrega, logrando dar vuelta marcadores imposibles, gritando con el alma los goles, goleando a sus tradicionales rivales y dándole alegrías a los miles de bullangueros.

El pueblo azul no te olvidará Jorge, y te agradece por hacer jugar al bulla, como lo hacía el ballet.

La voz del hincha

Comentarios