Románticos Viajeros, ídolos azules a lo largo de la historia

0
5684

JUGADORES

Recordar a los jugadores que vistieron de azul y los “ídolos” puede ser difícil, por la larga lista y lo subjetivo que puede ser esta tarea. Gran mayoría de esos jugadores no los alcanzamos a ver las nuevas generaciones, pero hemos escuchado sus historias, goles y la forma en que se entregaron por completo al Club, y que hoy los seleccionamos como “Los Románticos Viajeros”. Así nos lanzamos de lleno y hacemos una selección por puesto de estos ídolos azules:

Arqueros

  • Manuel Astorga

Al principio le costó ganarse la titularidad, pero fue el arquero del Ballet Azul, además de ser el portero titular de la Selección Chilena en el mundial de 1962. Después de jugar en Magallanes y Huachipato, el guardavallas regreso en 1974 a vestir de azul y retirarse en el club de sus amores. Jugó 254 partidos por la U.

  • Sergio Bernabe Vargas

“Superman” comenzó a cimentar su leyenda en 1992,  el jugador arribaba a la escuadra del chuncho proveniente desde Emelec de Ecuador, debutó en un 3×3 frente a Colo Colo en un Estadio Nacional con 65 mil almas en las gradas. Y fue ese mismo año en una actuación rutilante de vargas frente al mismo rival que le valió su apodo de Superhéroe, le atajó a Borghi un penal con rabona incluida. Fue parte de los bi-campeonatos 94-95 y 99-00. Y se robó para siempre el cariño de los azules.

  • Johnny Herrera

El actual portero azul, es sin duda uno de los ídolos azules.  En cada partido demuestra el amor que siente por la camiseta, y han sido varios los títulos que hemos ganado gracias a Johnny, entre ellos la Copa Sudamericana del 2011. El 2015 además gracias a un lanzamiento penal del portero se logró la Copa Chile frente al clásico rival, acrecentando aún más la leyenda del portero azul.

Defensas

  • Juan Negri

El defensa apodado el “Patrón” debutó por los azules el año 1944 frente a Green Cross, y podría actuar tanto como defensa o volante central.  Negri alcanzó a jugar 200 partidos y a anotar tan solo un gol. Fue seleccionado Nacional en varias ocasiones y jugó dos Copa América.

  • Alejandro Scopelli

El defensa nacido en Argentina es considerado el primer Ídolo extranjero en Universidad de Chile. El jugador llegó precedido de haber sido seleccionado argentino e italiano, y haber jugado en Argentina, Francia, Portugal e Italia, algo que en la época no era normal para un jugador que llegará al naciente fútbol chileno. El “Conejo” Scopelli además fue entrenador y jugador simultáneamente en Universidad de Chile en 1940 hasta 1945. Alcanzó a jugar 40 partidos y marcó 17 goles.

  • Alfonso Sepúlveda

El defensor debutó en 1959 y desde su primera titularidad no soltó más la camiseta de titular en Universidad de Chile, jugando en total 142 partidos por los azules. Su carrera se fue mermada por una terrible lesión de tibia y peroné que sufrió en Mexico en una gira del cuadro azul.

  • Alberto Quintano

Debutó por Universidad de Chile el año 1965, al año siguiente con 20 años ya era titular indiscutido del equipo dirigido por Luis Alamos. El “Mariscal” jugó 379 partidos por la U y anotó 9 goles, quedando para siempre en la Historia Universitaria, además de haber sido parte del ya mítico Ballet Azul.

  • Luis Eyzaguirre

Debutó en Universidad de Chile el año 1956, logrando 5 torneos nacionales y siendo uno de los jugadores más importantes del Ballet Azul. “Fifo” además fue un pilar en la selección Chilena de 1962 donde logró el histórico tercer lugar.

  • Ronald Fuentes

El defensor es recordado por su elegancia y sutileza a la hora de salir jugando desde la defensa azul. Es considerado el mejor líbero en la historia de Universidad de Chile. “Chilenita” jugo 184 partidos por el club y anotó 2 goles. Se retiró el año 2001 habiendo sido campeón en 4 oportunidades con la U, además de haber levantado dos Copas Chile.

  • José Rojas

«Pepe» debutó en el Apertura del 2003 bajo el mando de Victor Hugo Castañeda, partió siendo lateral izquierdo y siempre derrochó esfuerzo en la cancha jugando por los colores universitarios.  Con el club de sus amores jugo 473 Partidos Oficiales, siendo el cuarto jugador con más participaciones por los azules. «Morita» ha sido campeón en 8 oportunidades.

Volantes

  • Ruben Marcos

Debutó en 1962 por Universidad de Chile, y su gran despliegue físico lo hizo merecedor del apodo de “7 Pulmones”. De una técnica exquisita, Marcos debió olvidar a ratos ser el creador del Ballet Azul para dedicarse a neutralizar a los rivales de turno. Titular indiscutido en la oncena de Luis Alamos, fue campeón en 5 oportunidades. Jugó 254 partidos, marcando 110 goles por Universidad de Chile.

  • Juan Carlos Sarnari

Jugó entre 1970 y 1972 por Universidad de Chile, pero su calidad técnica lo elevó a la categoría de ídolo. Es recordado como quien durante esos dos años sería el titiritero azul y pese a no haber obtenido ninguna copa, es recordado como un gran jugador por quienes lo vieron jugar por la I.  

  • Luis Musrri

Debutó en el equipo azul el año 1986 con Leonel Sanchez como entrenador. El “Capitán” Luis Musrri es el jugador que más ha vestido la camiseta azul en la historia del club. Jugó en 539 oportunidades y marcó 10 goles. Solo vistió la camiseta de otra club a lo largo de su carrera, fue en el año 2001 en el Yunna Honngta de China. En el año 1992 fue elegido capitán por Arturo Salah, y de ahí en más, la jineta que lo designaba pasó a ser parte de su piel.

  • Leonardo Rodriguez

Debutó por el cuadro azul el 3 de Septiembre de 1995, y gracias a su incorporación los azules elevaron el nivel y se logró el soñado Bicampeonato. Luego de esa épica remontada, Leonardo Rodriguez fue fundamental en la campaña de 1996 en Copa Libertadores. A finales de ese año Rodriguez se va a México, para volver dos años más tarde y ser fundamental en los títulos de 1999 y el año 2000. Jugó 138 partidos en total y anotó 37 goles.

  • Walter Montillo

El Argentino debutó en el 2008 por los azules, y a pesar de no haber tenido un buen inicio en Universidad de Chile, el año 2009 sería importante en el equipo de Markarian para obtener el título de campeón, y el segundo semestre para alcanzar los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Pero el 2010 es el año en que se mete definitivamente en el corazón de los azules, jugó un muy buena Libertadores y salió llorando de la cancha al no poder lograr la clasificación a la final del torneo continental.  Jugó 85 partidos y anotó 17 goles. Ya tiene prometido el retorno al Club del que se enamoró para continuar con el romance con los hinchas azules.

Delanteros

  • Leonel Sanchez

Es junto a Marcelo Salas el mayor Ídolo azul. En 1953 debutó por Universidad de Chile, club donde jugó 17 años y del cual es hincha hasta la médula. Hoy Leonel ya tiene 80 años y sigue yendo al estadio a ver a los azules. Jugó 410 partidos y anotó 167 goles, además de 9 títulos logrados.

  • Carlos Campos

Debutó en 1956 por Universidad de Chile, único club en su carrera. “El Tanque” es el máximo goleador de la historia azul. Formó una dupla única junto a Leonel Sanchez, tanto así que en la época del Ballet Azul se decía “Centro de Leonel y gol de Campos”. Jugó 293 partidos por Universidad de Chile y anotó en 183 ocasiones.

  • Héctor Hoffens

Debutó con tan solo 17 años por Universidad de Chile, y al año siguiente ya era el dueño de la banda derecha azul. Hizo una dupla temida junto a Sandrino Castec, pero los tiempos en el club no eran de los mejores. En 1987 luego de regresar de un préstamo a Audax Italiano, le tocó descender con Universidad de Chile, y en 1988 fue la figura del ascenso azul. Jugó en total 459 partidos y marcó 63 goles.

  • Mariano Puyol

Debutó en el año 1977, con 17 años le costó mucho ganarse la titularidad azul, de hecho en tres ocasiones fue enviado a préstamo para ayudarle a madurar, pero entre 1984 y 1986 luego de grandes campañas, Puyol es transferido a México, y vuelve a Chile a jugar en Deportes La Serena. En 1990 se convierte su esperado retorno al club de sus amores, y es el encargado de capitanear al equipo en la lucha por evitar el descenso. En 1994 Arturo Salah le sugirió el retiro del fútbol al no tenerlo contemplado en los azules, y Puyol emigra a Rangers donde juega su última temporada como profesional. Puyol jugó 281 encuentros y anotó 75 goles por la camiseta azul.

  • Marcelo Salas

Un 11 de Julio de 1993 Marcelo Salas entraba a la cancha en reemplazo de Mariano Puyol, por ese entonces ninguno de los espectadores que estábamos en el estadio comprendíamos ni imaginábamos que estábamos viendo debutar a uno de los mejores jugadores de la historia del Club y de la Selección Chilena. En 1994 Salas ya se había ganado la titularidad y fue parte de la oncena estelar azul que terminaba luego de 25 años con su mayor sequía en cuanto a títulos se refiere. Fue Bicampeón azul el 1994 y 1995, además titular indiscutido de la campaña de la Libertadores 1996. “El Matador” partió al extranjero el segundo semestre de 1996, Jugando en River Plate, Lazio y Juventus, clubes en que aún es recordado como un gran ídolo. Luego de casi 10 años jugando en el extranjero Marcelo Salas vuelve al club de sus amores. En total jugó 203 encuentros y anotó en 113 oportunidades por Universidad de Chile.

  • Diego Rivarola

Para muchos es el último gran ídolo azul, debutó el año 2000 con Vaccia en la banca, y de inmediato se ganó el corazón de los azules, primero formando dupla con un gran “Heidy” Gonzalez, y fueron sus goles frente a Colo Colo los que encendieron con mayor fervor los corazones azules, fueron 14 dianas en total las anotadas por el Mendocino frente al equipo albo. En total Rivarola marcó 101 goles y colgó los botines ante 35.000 espectadores el 2012 en el Estadio Nacional.

 

Sin duda hay muchos ídolos que se nos olvidan, o dejamos fuera, pero vaya el homenaje del Rincón del Bulla a todos los jugadores que vistieron y siguen vistiendo la camiseta azul con orgullo.

La voz del hincha

Comentarios