¿Por qué el fútbol chileno es tan irregular?

0
1208

Domingo 31 de agosto, 22:00 horas. “Pasión de Primera” mostraba  el compacto Católica-Audax. El conjunto itálico derrotó a los Cruzados por cuatro goles a dos. Todo normal… hasta el comentario de Rodrigo Sepúlveda, el cual define el título de esta columna: “El fútbol chileno es irregular… Católica va a la Sudamericana y le mete cuatro a River y Olimpia. Vuelve a casa y recibe cuatro

de Huachipato y Audax…” (1). ¿Es el balompié criollo tan irregular?

No se trata de llevarle la contraria a Sepúlveda: nuestros equipos son inconstantes. Pocos tienen una concepción de coherencia futbolística y el fracaso internacional se hace más común. No hay novedad ahí.

Bueno, pregúntese por qué es tan así la cosa.

Una de las grandes razones (si no es la principal…) es el sistema de campeonato.

La fase regular y “playoffs” se diseñó para beneficiar la participación internacional de nuestros cuadros. Algo ficticio, excepto por la Católica 2005 y Colo Colo 2006, ambos en el segundo semestre del año.

Ahondando más en el actual modelo, se hace evidente la oferta de la Anfp: con unas seis o siete victorias se entra a la etapa de eliminación directa (aunque sea como último “sembrado”). Esto refleja la realidad Cruzada y de los demás “onces”.

Cobreloa, con veintitrés unidades y sólo seis triunfos, fue el peor clasificado en el Apertura. Eliminó a Cobresal en el repechaje y casi deja en el camino al líder Ñublense, quien lo doblaba en partidos ganados y tenía dieciocho puntos más en la tabla.

¿Justicia?, sería tema de otro artículo.

Sin duda el fútbol chileno es irregular, pero así lo deseó la Anfp con este “bendito” sistema.

Esto trae a colación un viejo debate, el cual estuvo al rojo vivo cuando el Cacique enfrentó a Everton en la final pasada (2).

Hace poco, tanto Albos como Azules propusieron un cambio: Jugar dos certámenes con el mismo formato actual, pero hacerlo durante los calendarios europeos (3).

O sea, en otras palabras, homologar las fechas para evitar las lluvias a mitad de año y el traspaso de jugadores en pleno campeonato, como sería el caso de Estrada o Miguel Pinto, y la ida de Fierro a Brasil.

Como contrapartida, en Quilín proponen volver al “viejo” torneo: dos vueltas, todos contra todos, pero entre agosto y mayo, como se hace al otro lado del Atlántico.

¿Qué sería mejor, quedarse con lo actual, imitar al Viejo Continente o volver al campeonato tradicional?

Sólo falta que el Consejo de Presidentes dé su beneplácito (4)

El formato antiguo, el cual se jugó por última vez en 2001, parece lo más justo: El once con mejor comienzo y estabilidad levanta la copa…en teoría.

Además, las grandes potencias también  lo emplean: España, Italia, Inglaterra, etc.

Enrique Cerezo, presidente del Atlético Madrid, negó de manera categórica una posible transición a los torneos cortos.

Defendiendo el actual sistema, está la posibilidad para los cuadros, quienes tengan un mal arranque, de rehabilitarse e ir por la victoria en los emparejamientos ida y vuelta.

Tener dos campeones por año ya es costumbre en Sudamérica, aunque no pasamos de ser un semillero para la aristocracia europea.

Por eso es perentorio analizar en profundidad por qué en la precordillera se ven dos caras: Una cuando los transmite Fox Sports, y otra cuando lo hace el CDF.

Dentro de todo, Católica refleja el actuar de muchos equipos: jugar a medio trote, pisar el acelerador en algún que otro encuentro, y ganar lo suficiente como para entrar en la última fase.

Quién no ha escuchado la frase “en ´playoffs` todo puede pasar”…

En resumen, vale la pena plantearse si es o no necesario cambiar la manera de jugar y organizar en las canchas criollas. Es ridículo criticar a los equipos sin pensar en quiénes propician y manipulan el actuar de cada institución.

 Es como el caso de Patricio Almonacid, el ciclista “fugado” en los Juegos Olímpicos.

Cientos criticaron su escapada, esgrimiendo el “hacer conocido a Chile y sus auspiciadores”. Bueno, ¿cuántos criticaron al ADO (Asociación de Deportes Olímpicos) por “preparar” con 200 mil pesos mensuales a Almonacid para una Olimpiada?

La Anfp siembra las semillas de lo cosechado en 2002. Lástima que la sequía está latente…

(1): http://www.terra.cl/deportes/index.cfm?accion=blog
(2): http://www.rincondelbulla.cl/portal/content/view/781/1/
(3): http://www.rincondelbulla.cl/portal/content/view/951/1/
(4): http://www.rincondelbulla.cl/portal/content/view/965/1/

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí