La U en Copa Libertadores: Semifinales el 96 y el 70 como hito máximo

0
779

Con la vuelta del equipo azul al torneo internacional, vale recordar cuando con Marcelo Salas como eje estuvieron a un paso de la final; desde allí, sólo aparecen tempranas eliminaciones.
Fue en 2005 cuando Universidad de Chile tuvo su última aparición en el máximo torneo del fútbol americano: la Copa Libertadores.

Dirigidos por Héctor Pinto, el conjunto azul fue eliminado en octavos de final de esa edición tras caer por 3-0 en el duelo de vuelta ante Santos de Brasil. Pese a vencer por 2-1 en la ida del Estadio Nacional (goles de Diego Rivarola y Patricio Galaz), los brasileños -con Robinho a la cabeza- fueron más.

En aquel equipo eran titulares Manuel Iturra, José Rojas y Nelson Pinto, mientras Miguel Pinto veía desde el banco las actuaciones de Johnny Herrera, el golero titular fijo. También alternaba el hoy titular Cristian Martínez.

Manuel Ibarra, Adrián Rojas, Waldo Ponce, Patricio Ormazábal, Jaime Riveros, Héctor Santibáñez, el uruguayo Máximo Lucas, Andrés Oroz, Sergio Gioino, Esteban Valencia, Hugo Droguett, Luis Pedro Figueroa, Marco Olea, Cristián Canío y Héctor Suazo completaban el plantel que había superado la primera fase.

Tras vencer a Quilmes y The Strongest en Santiago y empatar con los mismos rivales como visitante y con Sao Paulo en Brasil, la U accedió a la ronda de los 16 mejores.

Precisamente Quilmes había eliminado a Colo Colo en la ronda previa de la Copa, esa a la que accedió Universidad de Chile ayer domingo. Porque el festejo real en la reinserción internacional de la U, debiera comenzar cuando supere esos partidos de ida y vuelta con rival aún por definir, y clasifique a la zona de grupos.

Lo máximo: Semifinales en 1996

Catorce son las participaciones de la U en la Copa Libertadores de América. Antes de 2005, los azules habían clasificado en 2000 y 2001 tras el bicampeonato con César Vaccia como DT.

El mismo estratego lideró el grupo que no pudo reeditar los buenos pergaminos en el área internacional. En 2001, la U sólo superó a Sport Boys de Perú y sucumbió ante Palmeiras y Cerro Porteño (con un 6-0 en Asunción incluido).

Sergio Vargas, Cristian Castañeda, Marcos González, Rafael Olarra, Luis Chavarría, Arilson, Flavio Maestri y Pedro González eran la estructura de ese equipo que tenía como gran refuerzo a David Pizarro, a préstamo desde Italia.

El año anterior, la U también quedó fuera pero por diferencia de goles. River Plate fue el primero con 9 unidades, Atlas y los azules empataron con ocho puntos, pero los mexicanos pasaron por tener tres positivos contra cero diferencia de la U. Ricardo Rojas, Ronald Fuentes, Rodrigo Tello, Luis Musrri, Clarence Acuña, Leonardo Rodríguez, Rodrigo Barrera, entre otros, vestían la azul.

La U había repetido el bicampeonato que le permitió clasificar a la Copa tras el recordado título de 1994 y la reedición en 1995. Pese a que en la primera edición (95) los universitarios fueron rápidamente eliminados (terceros tras Millonarios y Atlético Nacional de Colombia), al año siguiente la campaña rozó el objetivo máximo.

Con Miguel Ángel Russo como DT, la U tuvo a Marcelo Salas como máxima figura en un equipo que superó difíciles escollos desde el comienzo. Universidad Católica, Corinthians y Botafogo fueron rivales de peso.

La U avanzó ganando sus tres partidos como local (y empatando con la UC como visitante) y luego superó a Defensor Sporting de Uruguay y Barcelona de Guayaquil para llegar a semifinales donde apareció River Plate.

El árbitro ecuatoriano Alfredo Rodas fue el protagonista del duelo de vuelta. Tras el 2-2 en la ida en el Nacional, el juez no decretó un penal alevoso del portero Germán Burgos sobre Esteban Valencia. Pasaron los argentinos (ganaron 1-0 en un cerrado partido) y la U quedó ahí, con su mejor campaña en la Copa Libertadores de América como semifinalista.

La buena década del 60

Universidad de Chile alcanzó en los inicios de la Copa Libertadores buenas actuaciones. El Ballet Azul había logrado los títulos de 1959, 1962, 1964, 1965, 1967 y 1969 con la consecuente clasificación al torneo internacional.

Carlos Campos, Leonel Sánchez, Braulio Musso, Rubén Marcos, Luis Eyzaguirre y Sergio Navarro, entre otros, forjaron un grupo que también alcanzó las semifinales de la Copa en 1970, donde fueron eliminados por Peñarol de Uruguay en partido de definición.

Tras ganar 1-0 en Santiago, la derrota por 2-0 en Montevideo forzó el tercer partido en Avellaneda donde el empate 2-2 le sirvió a los charrúas para disputar la final con Estudiantes de La Plata.

En las rondas previas habían tenido un notable triunfo ante Nacional de Montevideo (con definición en Porto Alegre) y una buena fase de grupos con paraguayos (Olimpia, Guaraní), colombianos (Deportivo Cali y América de Cali) y Rangers de Talca.

En la primera versión del torneo, en 1960, la U cayó en la llave con el otro Ballet (Millonarios de Bogotá) y el 63 fue el último del grupo que completaban Boca Juniors y Olimpia.

El 65 los azules sucumbieron en la fase inicial ante el Santos (superaron a Universitario de Perú) y también debutaron mal el 66, 68, 72, 77 y 81, última clasificación antes de la temporada 1995, y donde cayeron ante Cobreloa y Sporting Cristal y sólo superaron a los peruanos de Atlético Torino.

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí