Títulos que marcaron historia

0
3412

En 89 años de historia, han existidos momentos de sufrimientos, derrotas y triunfos. La U acumula 17 campeonatos nacionales de primera división, 5 Copas Chile y un título internacional; Copa Sudamericana 2011.

Campeonatos Nacionales

Año 1940, el Romántico Viajero logra su primer título profesional. 13 años habían pasado desde la creación del club para que Luis Tirado (DT) mantuviera al equipo desde la sexta hasta la decimoctava fecha como puntero. A la postre los azules sacarían 9 puntos de ventaja a su perseguidor Audax Italiano. En ese equipo resaltaba la figura del portero Eduardo Simián y el goleador Víctor Alonso, que en esa campaña marcó 18 goles.

Tiempo de Ballet

Portada-Diario-La-nación119 años pasaron para que Universidad Chile conquistara otro campeonato. 1959 nace una época dorada para la institución, bajo el nombre del Ballet Azul, donde en 10 años se conseguirían 6 títulos. El primero, el del año 59’, se tendría que definir en una final. Universidad de Chile alcanza a falta de dos fechas a Colo Colo, luego de ganarle por 3 goles a 2 en el último minuto. Ambos equipos ganarían sus dos partidos restantes por lo que el campeonato se tendría que definir en una final, entre estos dos equipos. La final sería azul por 2 a 1, con tantos de Leonel Sánchez y Ernesto Álvarez.

En 1962 se consigue el segundo título por parte del Ballet, nuevamente bajo la conducción de Luis Álamos y la espectacular delantera del equipo, que marcó 100 goles, siendo Carlos Campos el goleador del campeonato con 34 anotaciones. En este se tendría que definir otra vez en una final, dado que azules y cruzados estaban empatados con 50 puntos. Carlos Campos anotaría por 2, al igual que Ernesto Álvarez, mientras que Leonel Sánchez también marcaría, y este sería el definitivo 5 a 3, que decretaría la tercera estrella para la U.

Luego de los campeonatos ‘64, ‘65, y ‘67 conseguidos por el Ballet, (6 en total) llegaría el último. Año 1969 y la U se consagra campeón luego de disputar una liguilla -que incluía 6 equipos-, por el campeonato. En la liguilla los dirigidos por Alejandro Scopelli, no perderían ningún partido, ganando cuatro y empatando uno. Con este título la Universidad de Chile acumula 7 campeonatos.

25 años…

campeon94Año 1994, la UC lideraba la tabla de posiciones. La U cambiaba de director técnico, llegaba el “Lulo” Socias, y con él la ilusión a las huestes azules, ya que se comenzaba a acortar las distancias con los cruzados. Un partido clave, sería el de la fecha 27, donde los azules, con gol de Marcelo Salas, ganaban a los de la franja por 1 a 0. Con esta victoria la U quedaba como única puntera. A la postre las posiciones se mantendrían. Luego de 25 años la Universidad de Chile se volvía a abrazar.

La U iba en busca de su doceava estrella a la difícil ciudad de Calama. Cobreloa era el favorito, ellos iban en busca del tricampeonato. La ida de la final del Apertura 2004 resultó 0 a 0. La vuelta en Calama se ponía cuesta arriba para los dirigidos de Héctor Pinto, que veían como Fuentes marcaba el 1 a 0. Pero un autogol de González empataba el partido, llevándolo a penales. Ahí emergería la figura de Johnny Herrera, que además de tapar el penal a Cornejo, anotó desde los 12 pasos, dándole el título al club.

Final ida Apertura 2011: Universidad de Chile 0, Universidad Católica 2. La vuelta parecía muy complicada, y así lo fue, pero se ganó. En un partido imborrable para los hinchas azules, la U se impuso 4 a 1 a la UC, con triplete de Canales y autogol de Eluchans. De esta manera Sampaoli conquistaba su primer título, en su primer campeonato al mando del Romántico Viajero. Este sería el inicio de otra época de ensueño que traería un tricampeonato (Apertura y Clausura ‘11, Apertura ’12) y uno internacional.

Copas Chile

La Copa “Polla gol”, actual Copa Chile se consiguió por primera vez el año 1979. La final fue contra Colo Colo en el Estadio Nacional. El equipo azul era dirigido por Fernando Riera, que comenzó perdiendo a los 3’, pero lo daría vuelta con goles de Luis Albero Ramos a los 18’ y de Héctor Hoffens a los 53’.

Año 2000, la U se consagraría por tercera vez campeón de Copa Chile, lo destacable de este título fue que lo consiguió de manera invicta. No malogró ningún partido en la fase de grupos, ni en la semifinal contra Colo Colo, en la que se impuso por 3 a 1. La final sería contra Santiago Morning, la que se definiría recién a los 118’ por Clarence Acuña, ya que durante los 90 hubo paridad a 1 tanto; Acuña abría el marcador y Martel lo empataba transitoriamente a los 54’.

Temuco era la sede de la final de Copa Chile de la temporada 2012-13. Se enfrentaban otra vez cruzados y azules. Franco dirigió desde los cuartos hasta la final, ya que Sampaoli dirigió la fase de grupos y los octavos. La final vivida en Temuco fue de infarto de principio a fin, a los 3’ Isaac Díaz ponía en ventaja a la U;  Sosa empataba para la UC, y cuando todo parecía que habría penales, Duma marcó en el último minuto el 2 a 1 definitivo, con que se obtuvo la cuarta Copa Chile.

El último título conseguido por el club fue el año pasado, en la final de la Copa Chile 2015 en La Serena. En un partido que la U lo tuvo dominado casi todo el tiempo, Luis Pedro Figueroa marcó en los descuentos el empate, llevando la definición a los doce pasos. Ahí Johnny sería figura tapando el penal a Rodríguez y después anotando su penal. Quinta copa para la U, y el segundo título que consiguió Lasarte como entrenador.

Campeones de Sudamérica

sudamericana

Quizás este es el título más importante de toda la historia de la U. Año 2011, Copa Sudamericana y el equipo azul se consagra campeón de manera invicta, logrando triunfos en Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador. A la postre vencería de manera inapelable a Liga de Quito por 4 a 0 en la final (marcador global). Con esto la Universidad de Chile consiguió su primer título internacional.

La voz del hincha

Comentarios