«Para el amor no hay barreras y vaya que la vocal más linda sabe de eso»

0
14034
Foto: René Sáez

El pasado domingo hubo un hincha muy especial que cumplió un sueño de niño, estar en la cancha recibiendo al equipo y ser un barrista más, pese a su dificultad para desplazarce, Mauricio nos dio un ejemplo de aguante a todos.

Con 26 años, de profesión publicista, Mauricio Riffo es un ejemplo a seguir. Él sufre de una enfermedad degenerativa que poco a poco le ido quitando movilidad, se denomina Ataxia de Friedreich. Pese a esto, y otros golpes de la vida,  Mauricio siempre ha sido un apasionado y muy jugado en todo lo que se ha propuesto en la vida, con un sentido del humor notable y un amor por Universidad de Chile sin límites, el «Teniente Dan», nos da una lección de vida.

Tal como dice el tema de la barra, a Mauricio el sentimiento por la U se lo enseñó su «viejo», con él comenzó a asistir al estadio, pero un duro golpe lo hizo alejarse de las canchas. «Antes me llevaba (al estadio) mi papá, hasta que falleció, luego quedé en silla de ruedas y no iba por miedo debido a las escaleras, volví hace dos años»,  nos cuenta.

No es desconocido el nombre que adoptó y poco a poco fue haciéndose más popular entre los hinchas azules. «Teniente Dan es el nombre de mi canal de YouTube, del mismo nombre donde comunico la discapacidad a través del sentido del humor, porque para mi el sentido del humor es una forma de inclusión, invitando a reír conmigo y no de mí. Y fue porque me inspiré en el personaje de la película de Forest Gump porque en un principio a uno le cuesta asumir su nueva condición, finalmente lo acepta de buen humor y me pareció un nombre entretenido para hacer comedia, porque también hago stand up comedy o sitdown comedy en realidad», señala entre risas, reafirmando así su sentido del humor.

Para Mauricio el haber sido parte del espectáculo en el último duelo de la U fue un sueño, algo espectacular y resalta lo positivo que viene haciendo la barra de la U en materia de inclusión, y de pasada hace una crítica a la organización por no contar con las herramientas adecuadas para personas con capacidades diferente.

«Los de abajo están haciendo una labor que no les corresponde, porque la inclusión del estadio está mal hecha, porque tener un sector habilitado para la silla de ruedas no es inclusión, es segregación al no tener los accesos correspondientes como un ascensor para ir a galería por ejemplo. La barra de Los de Abajo demostró una vez más ser inclusiva, sin importar la condición física, nacionalidad o color«, agrega con fuerza el «Teniente Dan».

«Se me vinieron a la mente muchas canciones, como esa que dice ‘no me a arrepiento de haber venido hasta acá’, porque me cuesta caleta ir al estadio cada domingo, pero lo hago igual. Pensé también en la locura, en lo loco que hay que ser. Y por último, reflexionaba en que si bien tengo una enfermedad sin cura, la enfermedad más ‘grave’ es el amor por la U«, dice Mauricio sobre el momento en el equipo saltó a la cancha.

Finalmente, el gran «Teniente Dan», define lo que significa para él Universidad de Chile y hace una invitación a todos quienes tienen capacidades distintas y que al igual que él sienten un amor incomprensible por estos colores. «La U para mí es una forma de vivir, el tener aguante no es una frase más, ser de la U y tener aguante van de la mano, tener una enfermedad es terrible, pero ser de la U, ayuda bastante. Creo que no hay limitaciones e invito a todas las personas que tengan movilidad reducida se acerquen al estadio con su credencial de discapacidad«, remata.

Un verdadero ejemplo, que nos hace reflexionar de la vida, de cómo actuamos día a día y que pese a los golpes que esta nos da, las ganas de vivir son mayores, más si se comparte el amor por el Romántico Viajero.

Si quieren saber más de Mauricio, los dejamos invitados que se suscriban a su canal de Youtube, pinchando acá.

 

La voz del hincha

Comentarios