¿Cuál es la fecha de fundación de la «U»?

0
4979

Existe una fecha oficial y otra que proponen los investigadores del libro «Toda la historia de la U».

Por largos años el aniversario de la Universidad de Chile se viene conmemorando los 24 de mayo, ya que la fecha «oficial» de la fundación del cuadro laico tendría data de 1927.

Es justamente esa fecha la que Azul Azul ha utilizado para celebrar cada cumpleaños, la que conmemora la fusión del Internado Fútbol Club, el Club Atlético Universitario y el Club Náutico Universitario, pero que según investigadores de la historia de la «U» esta carecería de trascendencia.

La fecha de inscripción oficial de la Universidad de Chile en la entidad correspondiente del fútbol chileno es el 29 de octubre de 1928.

Según Gustavo Villafranca y Roberto Rabi, quienes son los autores del libro «Toda la historia de la U», la fecha de nacimiento sería el 25 de marzo de 1911, cuando estudiantes de medicina de la Casa de Estudios forman un equipo para competir en las ligas profesionales de la capital (Asociación de Football de Santiago).

Incluso durante la directiva del doctor René Orozco se conmemoraron los 85 años de la «U» (2004) con la fecha del 1 de abril 1919 tras investigación de Raúl Farfán.

Fechas que marcan la historia azul, que abren el debate y la investigación para la riquísima historia de luces y sombras de la Universidad de Chile.

REVISA LA SIGUIENTES IMÁGENES QUE EVIDENCIAN LAS DISTINTAS FECHAS

Registro de la Revista Barrabases en los años 60, donde se menciona como fundación el 25 de marzo de 1911.
Imágenes de un álbum donde se señala como fecha de fundación el 29 de octubre de 1928
En el año 2004 se conmemoraron los «85 años de la U» en un evento que tenía como fecha de fundación el 1 de abril de 1919.

La voz del hincha

Comentarios