Quién es quién: Los rivales de la «U» en Copa Libertadores

0
1194

El sorteo de la fase grupal de la Copa Libertadores 2010 situó a la Universidad de Chile en un grupo muy complicado. Flamengo, Caracas y Universidad Católica acompañan al Romántico Viajero en la zona 8, cuyo análisis previo instala al cuadro brasileño como el rival a vencer -está de más decirlo-, seguido varios escalones más abajo por los cruzados, rivales históricos del cuadro de la U en el

pecho y ante los cuales probablemente definirán la clasificación en la última fecha, y los Rojos del Ávila, equipo el cual ha logrado en los últimos años un ascenso coherente con el del fútbol llanero, lo cual se podría plasmar en más de una complicación para los universitarios laicos o cualquier otro partícipe de esta división.

A continuación, el uno a uno de los retadores de la “U”:

Flamengo

En cuanto a la historia se refiere, los cariocas -17/03 en Chile, 07/04 en Brasil- ya saben qué es ganar la Copa Libertadores e Intercontinental -ambas en 1981-, a pesar del fracaso en sus tres últimas incursiones en la cita: En 2002 fue último en el grupo 8, en 2007 quedó fuera de carrera tras caer ante Defensor Sporting de Uruguay en octavos de final, y en 2008 cedió ante el América de México en la misma instancia. Dicho esto, hay mucha hambre y deseo por traer el trofeo de vuelta a las vitrinas del Fla.

Además, si la memoria está del lado de los brasileños, a la “U” no le favorece mucho. El León posee un récord mediocre ante cuadros brasileños por este certamen -tres victorias, dos empates y 11 derrotas- , siendo ésta la primera oportunidad en la cual los laicos enfrentarán al Mengao por Copa Libertadores.

Sin embargo, ambos ya se enfrentaron por las Copas Mercosur de 1999 y 2000: En la primera, el Chuncho doblegó al Fla por dos goles a cero en Santiago, pero en Río de Janeiro cayó por marcador de siete goles a cero. En la segunda, los cariocas se impusieron por cuatro a cero en la capital de la República y por dos a cero en tierras brasileñas.

Los dirigidos por Jorge Luis Andrade, campeones del Brasileirao 2009, juegan con un 4-4-2, lo cual pareciera ser un esquema bastante defensivo para un cuadro brasileño. Sin embargo, al poseer cualidades físicas y técnicas superiores a la media de los equipos sudamericanos, el Mengao alcanza el arco contrario de manera constante gracias a sus laterales y un mediocampo nutrido, encabezado por el enlace serbio Dejan Petkovic, y una delantera temible, liderada por estandartes como Adriano -goleador del Brasileirao 2009 con 19 gritos- y Vagner Love, seleccionado canarinho y otrora atacante del CSKA de Moscú.

Así formaría el club más popular de Brasil:

                                                                   Bruno

                     Juan          Ronaldo Angelim         David       Leonardo Moura   
                                                                     (Álvaro)

                          Toró        Vinícius Pacheco       Fernando         Kléber
                                        (Dejan Petkovic)

                                                
                                                  Adriano   Vagner Love

 

Si la “U” desea vencer a Flamengo deberá aprender de los errores cometidos en las competencias internacionales de 2009, en las cuales enfrentó a cuatro equipos brasileños. Para dicho fin, deberá emplear artimañas distintas a la guarnición extrema empleada en defensa tanto en Copa Libertadores como en Sudamericana.

Universidad Católica

El vicecampeón chileno -11/03 como visita, 21/04 como local- no necesita mayor presentación. Es el rival chileno al cual más veces ha enfrentado la “U” por Copa Libertadores, con un saldo de dos victorias, tres empates y tres derrotas -ante cuadros nacionales, el Chuncho suma seis triunfos, cuatro igualdades y seis reveses-. Los dirigidos por Marco Antonio Figueroa, a pesar de fallar en su intento de campeonar en el Torneo de Clausura 2009,  fueron el mejor once del país en el último semestre y son el segundo equipo de mayor jerarquía en la zona 8.

Si fuera por experiencia, los de San Carlos de Apoquindo superan a los del Caracol Azul en cuanto a participaciones se refiere, dado que la UC ha inscrito su nombre en 22 Copas Libertadores -llegando a la final en 1993-, mientras los laicos registran 16 asistencias -alcanzando las semifinales en 1970 y ´96-.

A pesar de esto, los católicos, al igual que Flamengo, se mantienen en deuda en sus más recientes incursiones en este certamen. En sus últimas tres participaciones -2003, ´06 y ´08- no alcanzaron la ronda de octavos de final.

En cuanto a esquema, Marco Antonio Figueroa confía en un sistema 3-4-2-1 bastante ofensivo, con una línea de tres defensores muy efectiva y un mediocampo plagado de jugadores con habilidad y certeros remates al arco.

Así formaría la Universidad Católica:

                                                               Paulo Garcés
                                                          (Cristopher Toselli)

                      Ismael Fuentes               Hans Martínez         David Henríquez

                                            Francisco Silva         Jorge Ormeño

    Rodrigo Valenzuela                                                                        Rodrigo Toloza

                                             Milovan Mirosevic   Damián Díaz

                                                           Juan José Morales

 

Con el afán de derrotar a Católica, la “U” deberá neutralizar un juego ofensivo letal -ya demostrado en el último choque entre ambos equipos durante el Clausura ´09-, el cual se complementa con un gran despliegue físico, lo que facilita un trabajo defensivo asfixiante por parte de los defensores y mediocampistas cruzados.

Caracas FC

Los rojinegros serán el primer equipo venezolano al cual enfrentarán los laicos por competencias sudamericanas.

Caracas Fútbol Club -19/02 en Chile, 13/04 en Venezuela- es el rostro principal de la innegable progresión del balompié venezolano en la última década. Pasó desde estar al borde de la desaparición por problemas económicos en 1989 hasta ser la institución más laureada del país, obteniendo 15 títulos desde entonces (10 torneos nacionales y cinco copas venezolanas).

En el plano internacional, se le conoce como “el gran equipo de Venezuela”, en base a sus seis participaciones consecutivas en la Copa Libertadores, de lo cual pocos equipos se pueden jactar hoy en día, donde alcanzó los octavos y cuartos de final en 2007 y 2009, respectivamente. En la última edición, fue eliminado por un conocido de la Universidad de Chile, Gremio de Porto Alegre, apenas por la regla del gol de visitante. De los participantes del grupo, es quien más lejos ha llegado en su última participación en el torneo más importante de Sudamérica.

Además, los Rojos del Ávila son el cimiento más importante del seleccionado nacional venezolano. En el último amistoso de Venezuela ante Japón, aportó nada menos que ocho jugadores a la plantilla Vinotinto (Renny Vega, Gabriel Cíchero, Pablo Camacho, José Rey, Giovanni Romero, Jesús Gómez, Alejandro Guerra y Franklin Lucena).

Así formaría el Caracas FC, con un 4-4-2 donde destaca el romperredes llanero Rafael Castellín, quien es el líder histórico en anotaciones del cuadro capitalino con 107 pepas:

                                                            Javier Toyo
                                                          (Renny Vega)

Alejandro Cichero          José Rey                       Giovanni Romero       Edder Pérez
                            (Jaime Bustamante)                                          (Gabriel Cíchero)

 

Bremer Piñango          Edgar Jiménez                   Jesús Gómez            Darío Figueroa      

 
                        Rodrigo Prieto                                          Zamir Valoyes
                      (Rafael Castellín)

 

El multicampeón de Venezuela es quizá el rival más débil del grupo en la previa. Sin embargo, analizando a fondo su currículum y apoyándose en la experiencia recogida de varias participaciones en Copa Libertadores, Caracas se convierte en un cuadro a temer en esta zona, donde la pelea por los dos primeros cupos (en esta edición clasifican a octavos de final los seis mejores segundos) será demasiado estrecha.

Los dirigidos por Gerardo Pelusso deberán emplearse a fondo ante los capitalinos, para así contrarrestar la exhuberancia física de los venezolanos y las altas temperaturas del país caribeño en su visita el 13 de abril, por la clave penúltima fecha de la fase zonal.

Una empresa nada fácil

En comparación a 2009, el grupo de Universidad de Chile es muchísimo más complejo.  No será fácil repetir o, incluso, mejorar la actuación laica de 2009.

Sin embargo, la alta inversión realizada en la pretemporada -liderada por varios uruguayos que alcanzaron la semifinal de la edición pasada con Nacional de Montevideo- obliga a los estudiantiles a alcanzar, por lo menos, la instancia de octavos de final, algo que de mantener el nivel mostrado hasta ahora en el torneo local parece factible.

De todas maneras, habrá que esperar y ver. A partir de ahora, cualquier cosa puede pasar…

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí