El Rival de turno: Universidad de Chile recibe a San Marcos de Arica

0
3986
El camino de la 'U' hacia el título del Apertura - Foto: Claudio Cáceres
Azules buscarán seguir como líderes exclusivos - Foto: Claudio Cáceres
Azules buscarán seguir como líderes exclusivos – Foto: Claudio Cáceres

Universidad de Chile recibe a San Marcos de Arica por el Apertura 2014-2015, los azules buscarán un triunfo para seguir como líderes exclusivos del torneo y tener un envión anímico para enfrentar de la mejor forma los próximos desafíos, donde se avizora el Súper Clásico

Los enfrentamientos entre los equipos Club Deportivo San Marcos de Arica y Universidad de Chile, según las estadísticas , comenzaron hace 32, ya en ese tiempo se le conocía a este club del norte de Chile como Deportes Arica o como Norte-Arica, el cual fue fundado un 14 de Febrero de 1978, hace ya 36 años.

A este equipo se le conoce como el «CDA», «El Santo» o «Los Bravos del Morro” , y su historia en futbol profesional, desde que se creó en 1978 y hasta el año 1981 estuvo ligada a la segunda división, año en el cual logro su paso a la Primera División, en la que conservó la categoría por cuatro años en el futbol de honor, retornando a los “potreros” en 1985. El peor momento de su historia lo vivió en el años 2005 cuando tras una paupérrima campaña bajo a tercera división.
Producto del decenso al futbol amateur y el ingreso de las sociedades anónimas al futbol chileno, se refundo ahora con el nombre de “San Marcos de Arica”, luego en 2007 subió a primera B y en 2012 ganando el campeonato anual de primera B ascendió por segunda vez en su historia.

Duelos entre azules y ariqueños

El primer encuentro entre azules y ariqueños se disputó en el Estadio Nacional el 17 de octubre de 1982, y fue el Romántico Viajero el que se quedó con el triunfo por 3 a 0. Los azules eran dirigidos por Fernando Riera, anotaron por la Universidad de Chile Orlando Mondaca y Luis Rodríguez, dos mediocampistas y un autogol del ariqueño R. González. Además Jaime Tejeda quien reemplazó a Hugo Carballo en el arco, le atajo un penal a Rubén Valdés, jugador de la cantera azul que estaba a préstamo en el equipo nortino.

El último partido disputado entre ambos equipos, ocurrió el 24 de febrero de 2013, jugándose en el estadio Santa Laura, con un contundente triunfo azul por 6 a 1, con goles de Charles Aránguiz, Ramón Fernández, Albert Acevedo, Juan Ignacio Duma con 2 tantos, y César Cortés. El único tanto en contra lo anoto Mauricio Segovia.

En resumen se han enfrentado en 8 partidos oficiales, con notables 7 triunfos de la «U», sin empates y el único triunfo nortino ocurrió el 22 de enero de 1983 con un 2 a 1 en el estadio Carlos Dittborn, en esa ocasión anotó Liminha. En goles se han concretado 28 goles a favor de la U y 7 en contra.

Solo nos queda asumir nuestra historia y la lógica nos daría un nuevo triunfo este domingo, esperando que los 32 años no hayan pasado a la historia.

La voz del hincha

Comentarios