La historia del Superclásico chileno

0
2515

En 89 años de nuestra amada institución, queremos rememorar cómo nació la rivalidad más grande que existe hoy entre equipos chilenos: U. de Chile vs Colo-Colo. 

59u380
Equipo campeón de 1959

El primer duelo entre azules y albos fue en 1938, pero no fue hasta 1959 que un partido de esta envergadura pasara a la historia.

Aquel campeonato tenía dos aspirantes, Colo-Colo con 36 unidades y la U con 34. En la penúltima fecha ambos se enfrentaron, celebrando los azules por 3-2 e igualando en puntaje a los albos (las victorias valían 2 puntos) con una fecha por jugar. Los dos equipos vencieron en la última fecha igualando con 38 puntos en la tabla y con una final única por jugar.

David contra Goleat

Un encuentro para la historia, entre el equipo «grande» de Chile contra un equipo que empezaba a dar que hablar. De la mano de Luis ‘Zorro’ Álamos y ante más de 40 mil almas en el Nacional, los azules salieron a la cancha con: René Pacheco; Luis Eyzaguirre, Carlos Contreras y Sergio Navarro; Hugo Núñez y Alfonso Sepúlveda; Braulio Musso, Ernesto Álvarez, Carlos Campos, Leonel Sánchez y Osvaldo Díaz.

A cinco minutos del final, los equipos parecían irse empatados al descanso. Sin embargo, un tiro libre en favor de la U cambiaría el rumbo del partido. Leonel Sánchez frente al balón, a 35 metros del arco colocolino. Con un potente zurdazo el goleador azul ponía el 1-0, anotando su mejor gol de la historia.

En la segunda parte Ernesto Álvarez puso el 2-0 desatando la euforia azul. Los albos descontarían de la mano de Soto. El marcador terminaría 2-1 con victoria para la U que gritaba campeón. El primer campeonato del glorioso ballet azul

«Noche de antorchas y cánticos, de himnos y vítores, el cehacheí retumbó en el Estadio Nacional como un maravilloso grito de amistad y comprensión humana, además de reconocimiento. Veinte años esperó Universidad de Chile. Por eso lo saboreó tan intensamente”, titulaba por aquellos años la revista Estadio.

Así nacía la rivalidad entre azules y albos, que se acrecentaría hasta nuestros días, convirtiendo este partido en el más importante del fútbol nacional.

 

La voz del hincha

Comentarios