Arias llega a poner paños fríos a una convulsionada «U»

0
1863

El charrúa se deshizo en elogios para el Romántico Viajero y enfrentó los rumores de su polémica llegada.

Bien reza el dicho “A rey muerto, rey puesto” y en Azul Azul hicieron eco de éste y tan sólo a unas horas de la renuncia, del ahora ex técnico laico Frank Kudelka, se hizo oficial la llegada de Alfredo Arias a la banca de Universidad de Chile.

Y como era de esperar su primera conferencia de prensa no estuvo exenta de polémicas debido a los rumores que aseguraban que Arias negoció con la U mientras Kudelka seguía dirigiendo, lo que el uruguayo se encargó de aclarar de entrada.

Esto lo voy a aclarar una vez. No me siento nada involucrado en una polémica o en tela de juicio. Hace dos años yo estaba en Emelec y ante la salida de un técnico se me llamó de la U. Yo tenía contrato en Emelc y no acepté ni hablar. Hace menos de un año estuvimos reunidos con el señor Sabino en Guayaquil y con (Ronald) Fuentes, pedí permiso al presidente de Emelec. Quedamos en lo que hoy reiniciamos”.

Arias también le dio una repasada a la prensa que estaba apostada en el CDA. “Lo extraño de todo esto es que cuando la U pierde la clasificación con Melgar (en la Libertadores) muchos de ustedes me llamaron y a todos les contesté lo mismo: no corresponde hablar en este momento, hay un cuerpo técnico trabajando”.

La ilusión de llegar al Equipo Mágico

Arias sabe que llega a un grande y eso lo asume como un lindo desafío. “¿Cómo seducirme de la U? La pregunta se contesta sola. Si ves mi cara y actitud… yo tengo pasión por esto, tengo la suerte de ir a lugares donde he competido siempre por copas y no me han cortado el proceso, espero que esta no sea la primera. ¿Qué significa llegar a un club grande como Universidad de Chile? ¡Estoy en una alfombra mágica!”.

Sin duda que la presión que existirá sobre Arias será enorme, más aún asumiendo que desde ya deberá hacerse cargo del equipo y debutar este sábado ante U. de Concepción. “no podemos prometer el resultado, pero si el trabajo para conseguirlo». , también resaltó lo qué significa estar en la U y cómo lo motiva el equipo. “Quiero seducirme de la época en la que jugaba en Chile y la U era grande, y ahora aún más. El CDA sólo se puede comparar a las instalaciones de un club de Europa. Esta posibilidad, con esta infraestructura, comodidades y pasado que tiene… siempre admiré una cosa de la U: no nos gustaba enfrentarlos. Quizás no era campeón, pero era incomodo, siempre te atacaba y tenía mucha gente en la tribuna, no se rendían y corrían todo el partido”.

Una historia que lo une a la U

Alfredo Arias tuvo palabras para referirse a la pelota y especialmente a los esquemas y su estilo de juego. “Creo que hoy el fútbol exige de todos y no hay sistemas buenos o malos, es dinámico y se debe modificar durante el mismo partido, el rival cambia o ves algo malo. Si vos no te preparas para eso, o si la prensa y el hincha no puede analizarlo así, el equipo seguramente tendrá que jugar con un sólo sistema, pero no creo que sea así. Me gusta mucho la línea de tres y los carrileros. El esquema 4-2-3-1 ó 4-3-3. La esencia del fútbol es la pelota. Tenemos que tenerla y usarla para dañar al rival”.

Al nuevo técnico que llega a la banca azul lo une una historia con la U, tal como lo resaltó al referirse a las conversaciones que tenía con ex jugadores azules en su paso por el fútbol chileno. “Tenía compañeros que habían jugado en Universidad de Chile como Arturo Salah. Nos reuníamos con Manuel Pellegrini, Carvallo, Johnny Ashwell, Vladimir Bigorra,  Sandrino Castec, Jorge Socias… y los escuchaba hablar de la mística de la U. Un equipo que intentaba siempre ganar y trataremos de lograr eso”.

Conversación necesaria

Pero Arias no la tendrá fácil en la interna azul, por lo menos en un comienzo, ya que es sabido el malestar existente dentro de los jugadores por cómo se dio la salida de Kudelka, algo que el uruguayo tiene muy claro. “Lógicamente voy a tener una conversación personal con Johnny, que es un referente del equipo, capitán y principal baluarte. La voy a tener también con Matías Rodríguez y con Beausejour, que son los tres referentes. Pero quizás voy a tener que hablar más con los jóvenes, que llegaron ilusionados y se encontraron con esta tormenta”.

La voz del hincha

Comentarios